lunes, 19 de enero de 2009

Touriño y el bipartito repiten mandato en Galicia mientras los de Rajoy retroceden 1,4 puntos


Ni las encuestas del marianista La Razón son favorables para el PP

ELPLURAL.COM

A mes y medio de las elecciones gallegas, los sondeos anticipan que podría repetirse el bipartito formado por el Partido Socialista, liderado por Emilio Pérez Touriño, y el Bloque Nacionalista Gallego, encabezado por Anxo Quintana. Según la encuesta elaborada por NC Report para el diario La Razón, el PP obtendría entre 35 y 37 escaños, una cifra insuficiente para desbancar a Touriño del sillón presidencial. Todo apunta a que la participación será menor que en 2005, una cuestión que costaría al PP y al PSOE un ligero descenso de 1,4 y 1,6 puntos, respectivamente. Tan sólo el BNG sube en intención de voto, pasando del 18,9% al 20,1%.

Ni el marianista La Razón le trae buenas noticias a Rajoy. El sondeo realizado por NC Report entre el 12 y el 16 de enero pasados confirma que Touriño conservaría la presidencia de la Comunidad, a pesar de que el PSOE ha descendido 1,6 puntos en intención de voto, pasando del 33,6% al 32%. También retrocede el PP, en su caso 1,4 puntos -del 45,8% al 44,4%-. El partido de Alberto Núñez Feijoo obtendría una mayoría de entre 35 y 37 escaños, insuficiente para desbancar al bipartito, que sumaría entre 38 y 40. El motivo del descenso de las dos formaciones con más fuerza en Galicia sería la baja participación que, según informa La Razón, disminuiría 3,29 puntos respecto a 2005.

El BNG sube
El BNG, por su parte, es la única formación que logra ventaja en este panorama, mejorando en 1,2 puntos los resultados obtenidos en los comicios de 2005. Los nacionalistas elevan el 18,9% de entonces a 20,1%. Quintana sería, además, el líder que más fideliza a su electorado.

UPyD no consigue escaño
Finalmente, Unión Progreso y Democracia, liderada por Rosa Díez y debutante en las elecciones vascas, obtendría 24.000 votos -3,7%-, una cifra insuficiente para obtener escaño. Tampoco llega al mínimo Izquierda Unida que queda por debajo de UPyD, con 2,5%.

Líderes
De los políticos gallegos, el más valorado –y el único que aprueba- es Touriño, con una nota de 5,2. Le siguen Alberto Núñez Feijóo del PP, con 4,8 y Quintana del BNG con 4,6. Asimismo, en la política nacional, el líder más apreciado por los gallegos es Mariano Rajoy, con una calificación de 4,7. Zapatero le pisa los talones con una media de 4,6.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pois é......