miércoles, 21 de enero de 2009

Zapatero celebra el “sello socialdemócrata” de Obama y el “fin” de la etapa neocon

“Anticipo que las relaciones serán muy buenas”

S.COLADO

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante los medios en el Congreso para hacer una valoración sobre el inicio de la etapa Barack Obama, destacando dos aspectos de su discurso de ayer, “su visión ante la crisis” contraria a los postulados de desregulación neocon y “el diálogo y el entendimiento” por el que apuesta en las relaciones internacionales. En cuanto a los excesos de la desregulación de los mercados, Zapatero apuntó al “fin de etapa que empezó con Reagan en la que el Gobierno era parte del problema” ya que Obama “reafirma” que es parte de la solución. Como tareas urgentes para el presidente estadounidense señaló que debe abordar “la estabilidad de Oriente Medio” y “la refundación del sistema financiero internacional”, donde apuesta por la multilateralidad. Asimismo celebró el fin de Guantánamo, “que nunca debió de existir”.

Zapatero destacó dos aspectos del discurso de Obama, empezando por su “visión ante la crisis”, por gran valor que tiene escuchar de la boca del presidente de EEUU “la denuncia de la falta de regulación en el sector financiero” y abogar por “un sistema transparente” y lo público. Cree que representa “el fin de una etapa que empezó con Reagan en la que el gobierno era parte del problema” y ahora el presidente de EEUU “reafirma” que, al contrario, es parte de la solución. Valoró asimismo “el sello socialdemócrata” del discurso del nuevo presidente.

“Diálogo y entendimiento”
Sobre el cambio en las relaciones internacionales, Zapatero destacó las menciones de Obama al “diálogo y el entendimiento” así como al “mundo musulmán” por su “especial valor”. Resumió la toma de posesión de ayer como uno de los momentos democráticos “más importantes al que hemos asistido en las últimas décadas” y ejemplo “del poder de la democracia y de las ideas”. Ha insistido en que “el Gobierno de España va a apoyar” de forma importante la tarea de Obama “porque cuanto más fuerte” sea más se beneficiarán todos.

Urgencias: Oriente Medio y sistema financiero
El presidente español reconoció que respecto a Obama “las expectativas son altas” pero recordó que “acaba de tomar posesión”. En cualquier caso apuntó a que el presidente de EEUU tiene sobre la mesa “dos tareas urgentes” respecto a la “estabilidad en el conflicto de Oriente Medio”, del que destacó su importancia porque “se proyecta” sobre “otros conflictos”. La segunda “tarea imperiosa” es “la reforma del sistema financiero internacional”, aspecto al que confiere una “dimensión económica” y otra de “política internacional” ya que Zapatero cree que se debe apostar por “la multilateralidad” y que ésta se traslade a organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Relación "natual y periódica" con EEUU
Sobre las relaciones bilaterales España-EEUU, anticipó que “van a ser muy buenas” y los contactos surgirán “de manera natural y periódica”.

No más Guantánamos
Respecto al fin del limbo jurídico de Guantánamo que ya ha puesto en marcha el nuevo presidente estadounidense, Zapatero declaró supone una “decisión política muy necesaria” y que “cuenta con todo el respaldo de España”. Apuntó que nunca debió de existir y deseó que no repitan.

Colaboración en energías renovables
Zapatero destacó que España y Estados Unidos deben trabajar “no hacia o para Latinoamérica” sino “con Latinoamérica”. Asimismo celebró “grandes coincidencias” en economía entre ambos Gobiernos, como el “potencial económico de futuro” de las energías renovables. “Nos interesa especialmente como país una colaboración muy especial en el ámbito energético”, concluyó.

Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios: