domingo, 11 de enero de 2009

Un Borbón por Palestina


250.000 personas se manifiestan en Madrid contra el ataque de Israel
Un Borbón por Palestina
MARCOS PARADINAS
Hasta 250.000 personas se han echado hoy a la calle en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", con el objetivo de condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 850 muertos. La marcha ha sido convocada por numerosas asociaciones pacíficas, PSOE, IU, los sindicatos CCOO, UGT, y USO.

La marcha ha comenzado su recorrido por el centro de la capital pasado el mediodía, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Antes de arrancar, un grupo de palestinos han quemado varias banderas israelíes al grito de "asesinos". La nota de color la han puesto dos jóvenes palestinos que se han encaramado a la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol y le han ataviado con un pañuelo y una bandera palestinos, despertando los aplausos de los presentes.“Es un genocidio”En la cabecera de la manifestación se encontraba un amplio número de palestinos que gritan frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos". Tras ellos, varios artistas como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Verónica Forqué y Juan Diego Botto, entre otros, y representantes del PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT, USO y de colectivos pacifistas.

Participación políticaEl secretario de Movimientos Sociales del PSOE y colaborador de El Plural, Pedro Zerolo, declaró antes del arranque de la marcha que su objetivo es "pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego". Por parte de IU se encuentran su coordinador general Cayo Lara, el diputado Gaspar Llamazares y la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.Apoyo socialistaLa principal novedad en la marcha de Madrid ha sido la participación activa del PSOE, el partido gobernante. El Ejecutivo español ha condenado la matanza de Israel en Palestina y ha criticado las actuaciones de Hamas pero no participara de manera oficial en la protesta. Sin embargo, Zapatero, como secretario general del PSOE ha autorizado el apoyo. La postura del partido la ha llevado Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva socialista que ha participado en todas las negociaciones para preparar la protesta. Medidas diplomáticasEl nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recalcado durante la marcha la petición de su partido para que el Gobierno expulse “de manera inmediata” al embajador de Israel en España. Así mismo, Lara ha reclamado que la Unión Europea rompa su acuerdo de asociación con el Estado hebreo que le coloca al mismo nivel que un país miembro.

Borbón de Palestina"¿A cuántos más vais a matar?", "No es una guerra, es un genocidio" y "Todos somos palestinos" han sido algunos de los lemas que más se han repetido durante la marcha. También se han representado bombardeos y un nutrido grupo de marroquíes residentes en la capital han ondeado banderas palestinas, mientras portaban ataúdes y muñecos que simulaban a las decenas de niños víctimas de la ofensiva israelí en el territorio. Al llegar a la Puerta del Sol, punto final de la manifestación, dos participantes palestinos se han encaramado a la estatua ecuestre de Carlos III para colocarle una bandera y un pañuelo palestinos, provocando el aplauso generalizado.Manifiesto finalAl término de la marcha, se ha procedido a leer un comunicado por el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Carmen Machí y la periodista Rosa María Mateo, quienes exigieron "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y reclamaron la intervención "decidida y urgente" de la comunidad internacional.Israel “vulnera” el Derecho InternacionalZaragoza ha acusado a Israel de "vulnerar" el Derecho Internacional y "olvidar" la situación de emergencia humanitaria en Gaza. Por su parte, Carmen Machi subrayó que "el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera". Rosa María Mateo exigió al Gobierno, a la UE y a la ONU su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego y organizar un plan de ayuda humanitaria que termine con el bloqueo fronterizo.

Marchas previasLa marcha madrileña ha coincidido con manifestaciones convocadas en otras capitales europeas, como París y Londres, informa El País. Por otra parte, en Sevilla se han manifestado 4.000 personas. Ya ayer ciudades europeas y españolas acogieron multitudinarias protestas. Hubo concentraciones en Málaga, Valencia y Palma. La mayor de ellas se vio en Barcelona donde la organización cifró la asistencia en 100.000 personas, reducida a 30.000 por los Mossos d’Esquadra.Marchas previasLa marcha madrileña coincide con manifestaciones convocadas en otras capitales europeas, como París y Londres, informa El País. Por otra parte, en Sevilla se han manifestado 4.000 personas. Ya ayer estas ciudades europeas y españolas acogieron multitudinarias protestas. Hubo concentraciones en Málaga, Valencia y Palma. La mayor de ellas se vio en Barcelona donde la organización cifró la asistencia en 100.000 personas, reducida a 30.000 por los Mossos d’Esquadra.


No hay comentarios: