sábado, 17 de enero de 2009

Reunión con el Secretario de Emigración de Galicia

Ayer 16 de Enero fui convocado como Coordinador de HyNE en Argentina y GALLEGO, ja ja, a una reunión con el Secretario de Emigración de la Xunta de Galicia Don Manuel Luis Rodríguez, con su Jefe de Gabinete Carlos Corton y el Delegado de la Fundación Galicia Emigración Don Evaristo Oroña.
Cabe aclarar, que por primera vez no he sacado fotos de la reunión, una pena haber olvidado la cámara en casa...
El motivo de la misma, fue que les informase como particular interesado y en especial como Coordinador de HyNE, cómo está funcionando el sistema de citas y el trato en el Consulado de Buenos Aires.
Les he informado que en términos generales está funcionando bastante bien, que todo se está " aceitando", que se exigirá el apostillado de “La Haya" a lo cual acotó Evaristo Oroña, que es un trámite que hará derogar unos cuantos PESOS si son varios los papeles que hay que apostillar.
Les comenté que a los hijos de españoles de origen cuyos padres viven pero no han RECUPERADO la nacionalidad les SUGIEREN (exigen) que recuperen, caso contrario no pueden optar los interesados, algo que causó interés en los mismos, dado que muchos hijos no tienen relación con sus padres, o algunos de ellos pueden estar enfermos u postrados, no pudiendo realizar la recuperación de la nacionalidad.
También las comenté que están quedando afuera los hijos mayores de edad, de quienes han optado con la última reforma al Código Civil del año 2002, y pese a que ellos hagan ahora el cambio de opción a origen, sus hijos quedarán igualmente afuera siendo esto una lástima dado que son en su mayoría nietos de abuela emigrante y de abuelos que tuvieron que renunciar a la nacionalidad por diferentes motivos..
El Secretario de Emigración está totalmente de acuerdo con la postura de HyNE, de presentar la solicitud igualmente, y una vez denegada por escrito en el Consulado, que se eleve un recurso a la DGRN. Dijo que cuantos más casos se presenten se intentará buscar una solución a los mismos.
Se encuentra muy receptivo a nuestro colectivo, y se ha ofrecido a recibir todas las inquietudes de HyNE para que las mismas sean trasladadas al Gobierno Central.

Daniel Barreiro
Coordinador HyNE
Buenos Aires - Galícia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel: Me sorprende que la Xunta de Galicia no estuviera al tanto de los procedimientos que el Consulado General de Buenos Aires pone en funcionamiento para gestionar las nacionalidades de todos aquellos que han sido alcanzados por esta última modificación. Sería interesante lograr que ellos participen acercando sus inquietudes y propuestas al cónsul con la finalidad de hacerle conocer su concordancia o no con sus mecanismos. Tu tarea continúa, aparentemente ahora con más requerimientos. En buena hora. Patricia.-

Daniel Barreiro dijo...

Patricia:
En realidad lo que buscaban era saber de alguien que "pasó por el consulado" como interesado, y representante del colectivo las vivencias, seguramente la respuesta del consulado sería " todo bien" y punto.

Anónimo dijo...

Daniel: Muy buen síntoma el haber querido conocer la vivencia de uno de los que inició su gestión en esta nueva etapa. Dá la impresión de no estar solos en toda esta nueva tramitación de solicitudes de nacionalidad. Al comienzo, en mi percepción personal, sentí un desinterés notable por los funcionarios del consulado en proveer información para facilitar las cosas. Saber hoy que otros organismos españoles se interesan por el trato y las experiencias de los interesados me resulta una muy buena novedad. Saludos. Patricia.-

Anónimo dijo...

Que tal Daniel y amigos, les comento que tuve mi cita el pasado 16 y como nieto e hijo de español me han concedido la nacionalidad. Fue un tramite sumamente sensillo en mi caso porque ya todos los papeles estaban asentados en el consulado, ya que hasta ese momento no ostentaba nacionalidad con el sello rojo que figuraba en la parte superior de mi partida de nacimiento española. Tambien les cuento que la atención es excelente y el trato impecable. En dos meses voy por mi nacionalidad y pasaporte. Gracias por los esfuerzos realizados a HyN y exitos!!

Anónimo dijo...

Lo positivo de todo esto es que llaman a los que saben y no a los gestores-chantas que le sacan la plata a la gente y asesoran como el demonio. Y si no preguntenle a mi amigo que gasto $ 800 y en marzo tendra una hermosa partida que dira que NO ostenta nacionalidad habiendo podido ir despues del 29-12 por la LMH. Bien Daniel, a seguirla como siempre !!!.

Claudia dijo...

Daniel:

Gracias por haber planteado un caso que al menos a mi me toca de cerca y por lo que pude ver en el foro de HYNE hay otros 3 o 4 casos parecidos al mío que es que yo a mi padre no lo veo desde que se separó de mimadre y no sé si vie o no, no sé en caso de vivir si está en este país u otro.
en el foro ya hubo dos casos en el que (no sé si por ignorancia de quien atendió o por desinformación) les han dicho que hasta que el padre no recupere, no va a poder solicitar su nacionalidad.
Creo (por lo que aprendí gracias a Ustedes) que la ley dice "Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional", y en ningún momento menciona "originariamente español RECUPERADO U OPTADO"
Creo que habría que sí o sí hablar al consulado para que no nos desaliente por la falta de conocimiento de quienes nos atienden, porque yo (Gracias a Dios) los tengo a Ustedes que me guían, me asesoran, pero hay mucha gente que no está en este grupo y puede perder esta Tan Ansiada oportunidad.
Te dejo abierto este espacio para ver que se puede hacer.....

Un beso y gracias por seguir luchando!!!!!!!

Claudia

Claudia dijo...

Daniel:

Gracias por haber planteado un caso que al menos a mi me toca de cerca y por lo que pude ver en el foro de HYNE hay otros 3 o 4 casos parecidos al mío que es que yo a mi padre no lo veo desde que se separó de mimadre y no sé si vie o no, no sé en caso de vivir si está en este país u otro.
en el foro ya hubo dos casos en el que (no sé si por ignorancia de quien atendió o por desinformación) les han dicho que hasta que el padre no recupere, no va a poder solicitar su nacionalidad.
Creo (por lo que aprendí gracias a Ustedes) que la ley dice "Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional", y en ningún momento menciona "originariamente español RECUPERADO U OPTADO"
Creo que habría que sí o sí hablar al consulado para que no nos desaliente por la falta de conocimiento de quienes nos atienden, porque yo (Gracias a Dios) los tengo a Ustedes que me guían, me asesoran, pero hay mucha gente que no está en este grupo y puede perder esta Tan Ansiada oportunidad.
Te dejo abierto este espacio para ver que se puede hacer.....

Un beso y gracias por seguir luchando!!!!!!!

Claudia