sábado, 24 de enero de 2009

Tener un DNI ESPAÑOL, un proceso lamentable !!!

Los españoles que no nacimos en España, los que adquirimos la nacionalidad por nuestros padres emigrantes, por nuestros abuelos, solamente podemos tener un pasaporte tramitado en el Consulado Español, pero no un DNI.
Increible creer eso, pero si yo viajo a España y decido quedarme una temporada sin realizar la baja consular, la única manera de demostrar que soy ESPAÑOL es mi pasaporte, ILOGICO Y VERGONZANTE !!!
Ahora bien, si decido irme a vivir a España, debo pedir la baja consular y una vez radicado en la PENINSULA, solicitar que se me emita un DNI, aduciendo la baja consular.
Existe también una "trampita", para quien por ORGULLO desea ostentar un DNI pero que no quiere ir a vivir a España, pero para eso hay que ser PUDIENTE, hay que hacer un viajecito a España, solicitar alli el DNI en una Comisaría, volver a tu país de origen y después de un tiempo retirar el DNI en el CONSULADO ESPAÑOL de tu domicilio.
http://www.maec.es/subwebs/Consulados/BuenosAires/es/MenuPpal/Informacin%20de%20Reg.%20de%20matrcula%20de%20espaoles%20y%20pasaportes/Paginas/informacion_matriculas_esp.aspx#sec9
Una de mis luchas, como ESPAÑOL será que se modifiquen los reglamentos y que todo ESPAÑOL RESIDENTE FUERA DE ESPAÑA, PUEDA ADQUIRIR SU DNI, sin tener que solicitarlo en España.

Daniel Barreiro

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo que cambió. Hoy, el DNI se expide en el día, pero para tramitarlo hay que pedir cita previa con más o menos 1 mes de anticipación. Así que eso de esperar a que te lo manden al consulado ya no corre más, te lo llevás en la mano en el mismo día. Pero sí, es cierto, tenés que hacerte un viajecito a España.
A mí también me gustaría poder pedirlo desde el consulado, pero es un cambio que no va a ser tan sencillo, porque el sistema de identificación español es muy diferente del argentino. Esta diferencia no es por una cuestión de mala predisposición hacia los residentes en el exterior, sino por un concepto distinto de qué es y para qué sirve un DNI.

Anónimo dijo...

En Argentina, los registros civiles trabajan de manera coordinada -y le hacen de "receptoría"- al registro nacional de las personas (RENAPER) que es el emite el DNI. En España, el DNI lo emite la Policía Nacional, como un trámite totalmente separado de los registros civiles. Acá, cada vez que nace un bebé, se le asigna un número de matrícula individual (que será el mismo que va al DNI, cédula, pasaporte, etc.) que se pone en el margen izquierdo del acta de nacimiento. En España, se inscribe tu nacimiento, pero NO se te asigna ningún número individual al nacer. Si nacés en el extranjero tu "número de identificación" va a ser el número de matrícula que te asigne el registro consular. Para los que no residen en España, el único documento que es obligatorio tener es el pasaporte. Los números de pasaporte español cambian con cada renovación. En el pasaporte, además del número de pasaporte, te ponen tu número individual (personal ID) que es tu matrícula consular. El DNI sólo es necesario para quien reside en territorio español, y además, funciona como CUIT. Para tramitarlo, hay que pedir un certificado literal (ya no en extracto, cambió la ley) especial para DNI. Es un literal al que le ponen un sello que dice que se expide exclusivamente para el DNI. Cuando lo emiten, se pone un asiento en el libro de nacimientos para indicar que ya se expidió, y vale por 3 MESES IMPRORROGABLES. Si por algún motivo se te pasó el plazo y tenés que pedir otro, se hace otra nota marginal y se pone que es la segunda que se emite. Eso es porque como a diferencia de Argentina, en la partida española no tenés un número identificador único asignado al nacimiento, se quiere evitar que usando dos copias de tu partida, saques dos DNI con número diferente en distintas comisarías, y te puedas mandar una estafa usando tu "doble personalidad".

Anónimo dijo...

Creo que si es un proceso largo, primero ante nada debes estar empadronado para fijar tu domicilio en España, deberàs tener la partida literal española especial que la emiten en el consulado argentina y tiene validez solo 90 días, para fijar domicilio deberàs tener un contrato de alquiler, ser propietario o bien residir en una habitaciòn y pedirle al dueño del lugar que te alquila fotocopia de su DNI español, si es que el gentil esta de acuerdo a dartela, la verdad es todo un proceso engorroso como dice Daniel. Yo tuve la posibilidad de viajar en Julio a Palma de Mallorca y averigue varias cosas inclusive lo del DNI.Y no es tan fàcil.... Este pasado 09 de Enero tambièn obtuve mi ciudadania española .
Aprovecho para saludar a Daniel por todos sus esfuerzos y logros en el grupo.
Y esperemos que en un futuro las cosas no se nos hagan tan engorrosas como españoles que somos.

co8pa dijo...

En cierta medida concuerdo con el comentario 1, lo que si considero verdaderamente lamentable, es que para ejercer el derecho al voto, por correo, sea necesario adjuntar una copia del DNI. Evidentemente hay una mala intención política detrás, que se traduce en miedo al voto del español residente fuera de la península.

Maria del Rosario Fiore dijo...

El pasaporte no es también un documento de identidad?
Me parece para reírse que tengamos que ir hasta España para tramitar un DNI sin residencia legal en la península, otro gallo cantaría si te dan el DNI por tener residencia permanente, entonces serían esas las razones y no otras. No me parece bien que para votar se deba fotocopiar pasaporte, porque por ejemplo el voto de los italianos en argentina no se necesita tal cosa, te viene el pliego electoral con tus datos de inscripción los firmás y listo!.

Anónimo dijo...

Dos aclaraciones:
1) Respecto del comentario de Claudio, es cierto que si uno reside en España, tiene que estar empadronado (lo que sirve no sólo para el DNI sino para la salud pública y mil cosas más). Pero si uno reside en España, entonces la partida para DNI no la tiene que pedir al consulado sino al Registro Civil Central. Pero si uno está domiciliado, en el extranjero, NO es necesario empadronarse en España. En ese caso hay que pedir en el consulado la partida para DNI y un certificado de residencia en la demarcación consular, y te ponen en el DNI el domicilio extranjero sin ningún problema.
2) Respecto de lo que dijo co9pa, para votar se pide copia de DNI o PASAPORTE, indistintamente. Que por favor nadie se pierda de su derecho a votar por pensar que tiene que tener DNI sí o sí.
Justamente porque informando mal se puede perjudicar a la gente, respetando la libertad de opinión, que por favor el que no esté seguro de lo que dice, trate de chequear la información antes de subirla a la web.

JULIO C TOME JIMENO dijo...

DANIEL, TU PIENSAS COMO YO,HACE AÑOS CUANDO QUERIA SABER EL PORQUE NO PODIA TENER MI NACIONALIDAD SIN TENER QUE SALIR DE MI PAIS POR SER HIJO DE UN ESPAÑOL DE ORIGEN, CONOCI QUE HABIA GENTE QUE PENSABA COMO YO Y FUE DONDE CONOCI HYNE Y LUEGO ME PREGUNTABA PORQUE ALGUIEN COMO MI PADRE NO PUEDE TENER SU DNI SIN IR A ESPAÑA Y ME ENCUENTRO CON QUE TU PIENSAS LO MISMO, BUENO ESO ME TRANQUILIZA PORQUE TU ERES UN LUCHADOR Y ESPERO QUE PODAMOS CON TU AYUDA TODOS TENER MAS ADELANTE NUESTRO DNI , SI NO PODEMOS IR A ESPAÑA A SOLICITARLO.

ATT;JULIO C TOME JIMENO
ATT;JULIO C TOME JIMENO

Anónimo dijo...

Estimado Daniel: Totalmente sorprendida por tu informe, pareciera ser que la idea es continuar marcando diferencias entre los españoles nacidos en España y quienes obtienen la nacionalidad de origen fuera de ese territorio. Evidentemente la lucha continúa no solo para que sean contemplados los casos que con esta última modificación han quedado afuera, sino por conseguir que el reconocimiento de los derechos sea igual para todos. Paradoja que la última modificación demuestre que no existe diferencia debido al lugar de nacimiento al momento de obtener la nacionalidad pero intenten que nuestros derechos sean de segunda categoría. Realidad: el camino por andar recién comienza. Saludos. Patricia.-

Anónimo dijo...

El Documento Nacional de Identidad español, es un documento interno para utilizar dentro de España aunque también por extensión dentro de la Unión Europea. Evidentemente, sólo se expide para residentes, ya que no tendría sentido emitir ese documento para ser utilizado por ejemplo en Argentina, toda vez que el único documento válido de un no residente es el pasaporte, en cualquier país del mundo.

co8pa dijo...

Muchas gracias al penúltimo anónimo, (por eso yo uso mi nick) que me aclaró y comprendo ahora que estaba equivocado. Vale lo de revisar primero en la WEB, para evitar confusiones, solo que en este caso no fue falta de búsqueda en la red, sino no tener la lucidez e inteligencia necesaria para comprender de inmediato lo leído. Lamento haber creado o propiciado confusión. Pero gracias a la detallada aclaración ahora comprendí.
¡Que maravilla que existan los bloggers!
¡Gracias Daniel!

Daniel Barreiro dijo...

Al "anónimo" que respondió a las 14:41:
Parece que ahora, un documento válido para votar para los residentes ausentes será el DNI español, así como el pasaporte.
Un español residente en la península puede tener un pasaporte, un español no residente puede tener un DNI, ya ha quedado claro que no puede ser negado!!
Pues bien, entonces que se faciliten los medios y que el acceso al DNI no sea algo para los españoles " pudientes" quedando los españoles "no pudientes" sin posibilidad de tener un DNI.
Por último, no cuesta nada firmar con un nombre o un pseudónimo, es feo tener que dirigirme a un " anónimo"
Daniel Barreiro

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de Daniel, suena bastante discriminatorio el tomar como válido que el dni por una cuestión de uso necesario o no solo sea posible de tramitar en España. Debería ser posible su tramitación en cualquier punto si quien lo solicita ostenta la nacionalidad española. No me parece correcto que sea solo posible para los "residentes".Patricia.-

Anónimo dijo...

creo que el tema es fundamentalmente economico. He leido muchas quejas sobre largas demoras en las citas para dni en Espana por escasa cantidad de maquinas en los centros de expedicion. Asi que si el gobierno esta demorando la expedicion de dni en la peninsula por falta de presupuesto, no creo que sea tarea facil conseguir -por ahora- que se lo expidan tambien a los residentes en el exterior.

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que no se entiende, como han ya expresado la funcion del DNI en España. Yo no evo mal que solamente lo tenga quien resida en españa, pues ee numero implica también otras cuestiones. Respecto a la votacion, seria logico que se haga una circunscripcion exterior, pues seamos sinceros, muchos ni siquiera conocen españa, ni los pueblos o ciudades de padres y abuelos, ni al vivir ahi, se entienden las necesidades. Los residentes españoles en el exterior, tenemos otro tipode peticiones y necesidades.
Mas bien creo que este proceso de nacionalidad, abrirá otros cambios en la politica española que ahora se esta mostarndo con esta dinámica del DNI.

Anónimo dijo...

HOLA SOY SONY Y. BARREIRO RAMIREZ VIVO EN REPUBLICA DOMINICANA QUIERO QUE DANIEL ME DIGA QUE DEBO HACER

Anónimo dijo...

HOLA
soy brasileña, tengo 59 años, soy nieta de una española llamada Carmen Doval Torneros que vino para Brasil en 1910. Mi padre, falecido hay dos años, con 85 años, jamás solicitó su nacionalidad española. Yo sí, a mi me encantaria tener esta posibidad y irme a España para hacer algo más em mi vida. No tengo más información a respecto, voy ao Consulado en Rio, pero como he descubierto este blog, estoy a saludar vosotros, con la esperanza de que podamos ser amigos y nos conocermos mejor. Congratulaciones.
Aparecida Torneros

Cida Torneros dijo...

Perdoname Barreiro ,pero yo no soy anonimo...llamome Maria Aparecida Torneros da Silva, tengo tambien um blog da mulher necessaria y vivo en Rio de Janeiro, Brasil
abrazos
Maria

Anónimo dijo...

Yo vivo en Alemania, pero nací en España. Si quiero renovar mi dni tengo que ir a España (se puede hacer). A pesar de vivir dentro de la union europea hay que ir a España para obtener un documento valido en toda la union europea. Un sin-sentido

Anónimo dijo...

Hola... he leido con detenimiento todos sus comentarios, me parece injusto que los españoles que residimos en en el extranjero no podamos solicitar en nustro consulado este documento... Ahora bien, si yo viajo a España con mi pasaporte, puedo disfrutar de TODOS los beneficios de un residente, es decir, de alguien que tenga su DNI?

Gonzalo de abreu dijo...

Hola daniel, como estas, queria hacerte una consulta, a ver si me podes orintar un poco, hace un mes presente los papeles para tramitar la ciudadania por la ley de memoria historica en el consulado de bahia blanca, soy nieto de español, me dijeron que en 4 meses aproximadamente me mandan al viceconsulado (soy de Bariloche) la partida de nacimiento española, ahora mi pregunta es la siguiente, yo con la partida tramito supongo que puedo tramitar el pasaporte, esto es instantaneo? o necesito tener un determinado tiempo la partida y luego hacerlo? y tenes idea cuanto demora el tramite del pasaporte una vez que se presente la partida? desde ya gracias. gonzalo de abreu

Daniel Barreiro dijo...

Gonzalo, ni bien tengas la partida podrás tramitar tu pasaporte, aunque de seguro deberás hacerlo en el Consulado de Bahia, es un trámite que no debería pasar el mes, consulta al vice Cónsul.
Saludos

Unknown dijo...

Hola ,no entiendo los problemas que estoy leyendo,creo que es complicarse demasiado las cosas, yo acabo de obtener la nacionalidad española, dos años me ha tardado, fui al registro civil de granada que es donde resido, entrege la documentacion solicitada, y me dijeron que en un mes fuese a solicitar la partida de nacimiento para hacerme el dni y el pasaporte, al mes lo hice y me la dieron; luego pedi cita en la comisaria ( si vas sin cita tardan mucho mas en atenderte)para dos dias despues y en media hora aproximadamente tenia el dni y el pasaporte ; al ser de Argentina mantengo la doble nacionalidad y de nada me serviria aqui tener el dni argentino, si decido vivir alli algun dia es alli donde lo solicitare, no entiendo pues el problema por tener el dni español, residiendo fuera de españa ,pues no sirve para nada salvo en la union europea, de manera que si vienen a españa lo solicitan y ya esta.

Anónimo dijo...

Hola, soy argentino y ya tengo pasaporte español por la ley de nietos. Para sacar dni español me piden empadronarme en España.
mi pregunta es puedo tener dni español con domicilio en argentina?

tuto dijo...

Andaba trabajando en Bruselas y aproveché y me fuí 2 días a Madrid para sacar mi DNI con el la partida de nacimiento para tal efecto emitida en Santiago de Chile, cuando llegué a una comisaría, estaba LLENÍSIMO, gente con cita previa y otra fila de gente sin cita, una cola infinita. Chicos que habían llegado a las 5 de la mañana y ya eran las 16:00. Cuento corto, no lo hice me fuí a conocer Madrid y ver el partido de la semifinal contra Alemania en un bar cerca de cibeles, mal que mal Chile había caido en la ronda anterior... lamentablemente ahora me entero que va a ser difícil sacar una nueva partida para tal efecto. Ahora, sacar cita previa desde fuera de España NO es posible, a menos que llamen por teléfonos pero fue retroceder varias decadas...

luis dijo...

hola que tal!!! soy argentino con ciudadania española. el proximo 10 de junio voy a estar viajando a españa, y queria saber como obtener el dni español. requisitos y donde tengo que entrar para poder tener la cita previa. tambien como obtengo mi libreta sanitaria para la obtencion de la salud publica, que es lo que mas me interesa. si alguien me contesta o me puede ayudar se lo agradeceria mucho!!

Daniel Barreiro dijo...

Podés entrar en la página de HyNE donde encontrarás la información necesaria: www.hyne.com.ar

Anna Molly dijo...

Hola, tengo una consulta
Quiero ir a estudiar a España pero para anotarme como española es necesario tener un DNI. Lo que me decían es que para sacar un DNI ahora necesito domicilio en España.. es cierto? Ya tengo mi partida de nacimiento española y al parecer si el trámite sigue como el de mi papá yo también estaría empadronada... mi pregunta es: puedo sacar DNI con domicilio en el extranjero? podría irme antes de estudiar a sacar el DNI, pero quisiera asegurarme de q sea posible, sino no podré anotarme y sería perdida de tiempo y dinero... gracias!

Daniel Barreiro dijo...

Anna, tal como se explica en el artículo, fuera de España es imposible sacar el DNI. En el foro de HyNE hay muchas experiencias de personas que lo han tramitado en España, te sugiero que te registres en el foro www.hyne.com.ar Saludos

Anna Molly dijo...

Hola, gracias por responderme, me acabo de registrar en el foro y estoy buscando la información. de todas formas mi idea era sacar el DNI estando en España, sé que en los consulados no se puede hacer, pero quería saber si hay algún impedimento para el mismo.
Estoy viendo, como dato, que para sacar el primer DNI hay que ir personalmente, no se puede pedir cita por internet...
Muchas gracias!

Unknown dijo...

El DNI es voluntario para los ciudadanos que viven fuera del país, lo cual, dicho sea de paso, es práctica bastante generalizada en las legislaciones de numerosos Estados, además de España. Los DNIs, cartas de identidad, etc. son documentos generados por la normativa legal interna de cada nación y, por regla general, carecen de validez en el resto de países, salvo acuerdo específico bilateral o multilateral.
Los pasaportes, en cambio, son documentos legalmente acogidos a convenio internacional que determina su validez, características, etc.
Por tanto, quejarse de semejante cosa me parece, como poco, absurdo.
¡Ojalá el DNI fuera voluntario para los que vivimos en España!. Ya veríamos cuantos lo tendríamos. Más aún, si en España es obligatorio, debería también ser gratuito. Eso sí que es para quejarse.
Creo que, en realidad, la idea (equivocada) que hay tras todo esto es que cuantos más papeles, DNIs y pasaportes se tengan, más español se es.
No seamos, por favor, españoles "de papel".

J&D dijo...

Hola a todos:

Acabo de leer todos los comentarios y me gustaría repetir una pregunta. Viajo a España solo por 3 meses, tengo pasaporte español. Puede alguien decirme si podré sacar el DNI español durante mi estancia? sin tener un domicilio en España?

EN caso afirmativo: se podría pedir en el consulado la partida para DNI y un certificado de residencia en la demarcación consular, y te ponen en el DNI el domicilio extranjero sin ningún problema.

Es lo que entiendo de algunos comentarios, que se acercan a mi caso particular. Gracias!

Daniel Barreiro dijo...

Efectivamente debes pedir una partida literal de nacimiento para DNI y el certificado de residencia consular. No deberia haber problemas para tramitar en España. Daludos

J&D dijo...

Muchísimas Gracias DANIEL:

Quedé leyendo más información en otras páginas y me gustaría añadir a tu foro la siguiente:

http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html

Puesto que especifica info para españoles en el exterior. Confirma mi interpretación. Solicitaré inmediatamente una Partida de Nacimiento Literal y Cerificado Acreditaciónde Residencia en la Representación Diplomática correspondiente.

Esto facilita mucho mis trámites.

Gracias y hasta la próxima... :-)

Unknown dijo...

Estimados, mi consulta es por el DNI y por el pasaporte, el tema del DNI me ha quedado bastante claro, en mi caso poseo la partida de nacimiento española expedida por el consulado de Buenos Aires hace un mes, por trabajo en Junio viajo a España quisiera saber si puedo tramitar mi pasaporte español con la partida de nacimiento solamente. Saludos

Unknown dijo...

Mi consulta incluye el tramite del pasaporte, me queda claro lo del DNI, en mi caso poseo la partida de nacimiento española expedida por el consulado de Buenos Aires hace un mes, y por trabajo viajo a España en Junio, podre tramitar mi pasaporte en España solo con la partida de nacimiento? Saludos

Daniel Barreiro dijo...

Se debe pedir una partida especial al consulado que sirve exclusivamente para tramitar el DNI y a su vez solicitar el certificado de RESIDENCIA CONSULAR

Paula dijo...

Hola, por favor, podrias comentar si utilizaste el servicio (http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html) y que tal te resulto?
Muchas Gracias

Paula

Unknown dijo...

Hola Daniel, muy bueno el blog!
Estoy por viajar en estos dias a España y queria optimizar mi viaje; estoy tramitando en el consulado tanto la partida de nacimiento como el certificado de residencia consular para viajar y sacar el DNI y hacer la residencia alla.
Lo que no se cual es la secuencia.
Algunos me dicen que lo primero es sacar una cuenta en el banco, mientras tramitas el DNI, y lo ultimo el empadronamiento y la seguridad social.
Las dudas que me surgen son , por ejemplo, si hago el empadronamiento al final...entonces que direccion me van a poner en el DNI??.
Por otro lado queria saber si es conveniente y como se hace, para que en el pasaporte español te figure la direccion en España y no la de Argentina.
Y otra pregunta; ya que en el consulado o no sabian o no estaban muy inspirados hoy: se puede sacar turno desde aca o por internet ya sea para el DNI o la seguridad social? Porque la idea es ir volver rápido, no me puedo quedar mucho, y quizas se puedan sacar turnos antes de viajar.
Desde ya ,muchisimas gracias!

Daniel Barreiro dijo...

Buen dia Juan, si tu objetivo es obtener el DNI y volver, tenés que llevar una partida otorgada en el consulado exclusivamente para tramitar DNI, y si no me equivoco un certificado de residencia consular que se hace en el momento en el consulado. El tema que el DNI, figurará como residencia tu pais de origen. Si lo que querés es que figure residencia en España ahi es otro cantar. Tendrás que hacer baja consular, y muchos trámites más que honestamente no estoy capacitado para asesorarte. Sin dudas tendrás que insistir que te expliquen los funcionarios del consulados, ya que es su trabajo. Saludos

Unknown dijo...

Hola! Tengo una duda, que si bien no es acerca del DNI, si lo es relacionado a la ciudadanía. Soy argentina y poseo ya hace años la ciudadanía española (mis padres y abuelos son españoles). Resido en argentina (todavía no tuve la posibilidad de viajar a España). Quería saber, o mejor dicho, despejar dudas, acerca de comentarios que me han hecho. Estoy buscando obras sociales y me comentaron que podría acceder a cualquiera de las españolas que ejercen en mi pais. Es tan asi esto? Hay hospitales y clínicas españolas instaladas aqui, de muy buena reputación. Por lo que quería saber si al poseer la nacionalidad española podía acceder a esos planes.
Espero haberme hecho entender!
Saludos y gracias por su tiempo!

Unknown dijo...

Hola! Siendo argentina, con nacionalidad española, (mis padres y abuelos son naturales de España) puedo acceder a planes de salud u obras sociales españolas en mi pais? Estoy buscando afiliarme y las clínicas y hospitales españoles de aqui tienen muy buena reputación.

Unknown dijo...

Hola! Tengo una duda, que si bien no es acerca del DNI, si lo es relacionado a la ciudadanía. Soy argentina y poseo ya hace años la ciudadanía española (mis padres y abuelos son españoles). Resido en argentina (todavía no tuve la posibilidad de viajar a España). Quería saber, o mejor dicho, despejar dudas, acerca de comentarios que me han hecho. Estoy buscando obras sociales y me comentaron que podría acceder a cualquiera de las españolas que ejercen en mi pais. Es tan asi esto? Hay hospitales y clínicas españolas instaladas aqui, de muy buena reputación. Por lo que quería saber si al poseer la nacionalidad española podía acceder a esos planes.
Espero haberme hecho entender!
Saludos y gracias por su tiempo!

Daniel Barreiro dijo...

Hola Rocio, como Argentina se puede acceder. El tema que como española también pero no tendrás ningún beneficio extra por así decirlo. En Capital está el Centro Gallego by el Hospital Español, en varias ciudades hay hospitales españoles tambien

Concilieri dijo...

Daniel, podrias decirme que BENEFICIOS tiene poseer un DNI español, viviendo en Argentina. Porque para hacer semejante viaje e inversion, debe haber algo que lo justifique.

Daniel Barreiro dijo...

Concilieri, en la práctica ningún beneficio, vos lo dijiste. Simplemente creo que como españoles todos deberíamos tener el derecho de sacar el DNIaunque más no sea en el consulado de residencia. Igalmente esto es una utopia dado el gobierno conservador y que lo único que hace es quitar derechos a la Ciudadanía Española del Exterior. Saludos

Jerry dijo...

Hola

Mi nombre es Gerardo y leyendo el blog muy interesante queria ocnusltar si alguin puede evacur la siguiente consulta:

Soy nacido en argentino con ciudadania francesa tengo pasaporte de la comunidad europea. Quiero comprar un vehiculo en barcelona y regsitraralo en el mismo lugar ( es decir que tenga patente española). La idea es usar el mismo para viajar por distintas regiones del mundo.

Segun me dijeron tengo que tener un nif o dni, tengo amigos alli, por lo cual me podria cadastrar como inquilino de alguno de ellos si hiciera falta.

Tienen idea si puedo hacerlo y cuanto puede demorar? Mi idea es viajar y hacer el tramite y comprar el vehiculo en el mismo viaje.

Quiero comprar alli por que los vehiculos que busco no se encuentran en mi pais y los precios son notoriamente inferiores en España y Europa

Gracias

Amayar dijo...

Hola Viajare a España proximamente y aunque no voy a residir alli solo vamos de vacaiones quiero sacarme el dni cual es la mejor opcion? Agradezco tus comentarios

Amayar dijo...

Hola Viaje a Madrid proximamente estoy muy interesada en optener el DNi ya que como dices a fin de cuentas es un Derecho, ahora bien solo voy de vacaciones por ahora , que pasos debo seguir para el tema de la cita y afines ??
Agradezco tus comentarios

Daniel Barreiro dijo...

2. El Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) para los españoles residentes en el extranjero

La obtención del D.N.I. por los españoles menores de 14 años o por los mayores de esa edad que residan en el extranjero no es obligatoria, si bien por su condición de españoles pueden obtenerlo.
Tanto la petición inicial como las renovaciones posteriores del D.N.I. se realizarán personalmente por los interesados en una oficina del D.N.I. situada en el territorio nacional. Actualmente sólo es posible la renovación con cita previa en la oficina de expedición, que se puede realizar a través de la página web del Ministerio del Interior: (Enlace). La entrega del DNI es inmediata.

Renovación:
Cuando se trate de una renovación, además de:
• fotografía/s para D.N.I. (se recomienda hacerlas en España para que se ajusten a la normativa establecida);
• documento anterior caducado o con validez inferior a 90 días o, en su defecto, la correspondiente denuncia por carencia del anterior;
• abono de las tasas correspondientes;
los españoles residentes en el extranjero acreditarán su domicilio mediante un Certificado de Residencia para la tramitación del D.N.I. expedido con fecha reciente por el Consulado u Oficina Consular en que se encuentre inscrito como residente.
Si el documento caducado superase la caducidad de 10 años la comisaría tendrá que hacer el "Trámite Previo" (procedimiento obligatorio de comprobación de antecedentes que pudiesen impedir la expedición de dicho documento. Tarda entre 1 y 3 semanas tras las cuales el solicitante deberá personarse nuevamente en comisaría)
En el caso de una sustitución por pérdida o robo del anterior se ha de aportar también:
• denuncia correspondiente presentada ante la Policía del lugar de pérdida o robo.

Primera solicitud:
Con la solicitud de expedición del primer Documento Nacional de Identidad, además de los requisitos anteriores, es imprescindible la aportación de una Certificación Literal de Nacimiento expedida por el registro civil español o consulado español en el que esté inscrito dicho nacimiento. Este certificado de nacimiento no puede haber sido expedido antes de 6 meses previos a la fecha de solicitud del DNI.
Si el solicitante hubiese cumplido ya los 16 años la comisaría tendrá que hacer el "Trámite Previo" (ver renovación).
Cuando el titular traslade su residencia a España, independientemente de la validez del D.N.I., deberá de solicitar en el plazo de tres meses la sustitución de dicho documento para que figure la dirección de España.

Unknown dijo...

Daniel, excelente aporte. España exige reciprocidad con Venezuela, pero no es recíproca y discrimina a su sangre española nacida fuera de sus tierras, como si eso fuera un pecado. Siguen con los complejos de la Colonias, menospreciando a sus descendientes al discriminarlos en cuanto a sus beneficios. Es como el padre o la madre que no quiere a sus hijos por igual.

Nicolas dijo...

Hola amigos ! Necesito hacerles una consulta, tengo un viaje en Junio a España, ya tengo mi ciudadania ( el papel me lo entregan en Mayo ) el tema que sacar turno tiene demoras de hasta mas de 7 meses y no llego a sacar el pasaporte europeo....puedo hacerlo en España directamente ? en el caso que me quedara a vivir ? o si solo fuera un viaje ? desde muchas gracias, saludos !

Nicolas dijo...

Hola amigos ! Necesito hacerles una consulta, tengo un viaje en Junio a España, ya tengo mi ciudadania ( el papel me lo entregan en Mayo ) el tema que sacar turno tiene demoras de hasta mas de 7 meses y no llego a sacar el pasaporte europeo....puedo hacerlo en España directamente ? en el caso que me quedara a vivir ? o si solo fuera un viaje ? desde muchas gracias, saludos !

Daniel Barreiro dijo...

Nicolás cuando retires tu acta de nacimiento en Mayo, concurre al consulado con con los datos de tu viaje, tengo entendido que te expiden un pasaporte provisorio. De querer quedarte a vivir deberás pedir asesoramento en el consulado, porque deberás entre otros trámites tramitar la baja consular, para de esa forma poder tramitar tus papeles en España. Saludos !!!

Unknown dijo...

Buenas Amigos mi Sra. Es Española nacida y residente en Argentina. Tiene el Pasaporte en regla y estamos proximos a hacer un viaje a los Estados Unidos. Al hacer el tramite de ESTA (aviso de viaje a EE UU sin necesidad de visa) me pide obligatoriamente el Nro de DNI que obviamente no tieneo porque reside fuera de España, ¿Alguien sabe que tengo que hacer o poner alli? El Nro de pasaporte lo pide en otro lugar y aclara que necesita los dos datos. Ya viaje a EEUU en otra oportunidad y esto no lo solicitaba.

jdm dijo...

Tengo pasaporte español, en diciembre parto a españa para vivir allí. Tengo entendido que el trámite para tener mi dni español debo arrancarlo desde acá, (ARG) pero en la página del consulado no aparece ese trámite en el listado de trámites que realizan.

Alguno me podría ayudar?

Patri dijo...

Hola Daniel.excelente blog, soy venezolana, española por mi papá, quiero irme a vivir en España con mi familia, por la situación tan difícil de Venezuela, no hay comida, no la venden, y lo q hay, todo es excesivamente costoso, no puedo comprar nada q no sea comida, debo buscar mejoras, soy Magíster en educación, bueno te cuento soy divorciada, y me volví a casar, tengo mi bebé de mi matrimonio actual, cuando voy a inscribir por primera vez el Matrimonio en el Consulado me dicen q si soy divorciada debo realizar un execuatu de divorcio en España, pero no dispongo de los medios económicos para realizar este trámite en España, el cual me cuesta desde 500 hasta 1600 euros que me están cobrando.. quisiera preguntarte si estás en conocimiento de alguna ayuda de abogados y procuradores gratis allá en España, si ese trámite tiene algún costo o si lo q me cobran es sólo para abogados? Si puedes darme algún tipo de información te lo agradecería pues no dispongo de esta cantidad de dinero ya que para mi en Venezuela 500 euros son 30 de mis salarios mensuales, es decir, 2 años y medio de mi sueldo.. y necesito buscar mejores horizontes para mi hermosa Sophia..

Daniel Barreiro dijo...

Hola Patricia desconozco temas tan puntuales, te sugiero que te contactes con él Consejo de residentes españoles en Caracas , posiblemente ellos te pueden ayudar , es para lo que están electos. Muy buena suerte

Unknown dijo...

Buenas tardes, en abril tengo organizado un viaje a Europa en el que pretendo quedarme un tiempo y buscar trabajo de ser posible. Tengo ciudadanía española pero no pasaporte y suque el turno en diciembre pero me lo
Dieron recién para julio. Pedí la agilizacion del turno y me la denegaron, hay posibilidad de sacar el pasaporte una vez que esté en España ?
Desde ya muchas gracias !!

Daniel Barreiro dijo...

Si viajas a España sin pasaporte tiene que llevar su acta literal de nacimiento para evitar problemas.
Tengo.entendido que.mostrando la fecha de viaje se agiliza la expedición del pasaporte pero cada consulado es un mundo.
Se puede sacar dni y pasaporte en España, para eso hay que hacer una serie de trámites pero tienes que buscar en páginas oficiales del gobierno o consulta en el consulado español que te corresponde.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Daniel,
solicite la partida de nacimiento para DNI
Tengo dudas que duración tiene está, he leido que tiene 3 meses y en otros que tiene 6 meses
Otra consulta el foro de hyne no está mas en linea?
Gracias por los datos que puedan aportar

Gise dijo...

Hola Daniel,

Mi pregunta es la siguiente : Es posible tramitar el pasaporte español en España?.La ciudadania la obtendria en poco tiempo, pero vi que para tramitar el pasaporte hay turnos que superan los 6 meses,y mi problema es que tengo casi todo organizado para viajar en poco tiempo, y me es imposible hacerlo desde Bs As.

Desde ya y ante todo, muchas gracias! por su tiempo

Daniel Barreiro dijo...

Gise en España es mucho más complicado que en el extranjero por tener residencia España. Una vez que te concedan la ciudadanía y con el boleto de avión en mano tengo entendido que te dan un pasaporte express, pero honestamente esa consulta debes hacerla en el consulado. Saludos

Unknown dijo...

Daniel, como estas? Te comento que soy ciudadano español nacido en Argentina y q acabo de salir del consulado español en Argentina pidiendo que me adelanten el tramite del pasaporte ya que necesito viajar cuanto antes y me dan turno para expender el pasaporte en Septiembre. Pregunte si con mi acta de nacimiento española podía realizar mi dni y mi pasaporte allá pero me dijeron que no ya que yo entraría a España como argentino (con mi pasaporte argentino ) y eso no me daría el derecho de hacer trámites de Dni o pasaporte español. Sabes si esto es así? Por otro lado no me ofrecieron ningún pasaporte express. Gracias

Daniel Barreiro dijo...

Lucas lamentablemente no estoy al tanto de los trámites consulares, es terrible la demora del pasaporte, pero creo que están en lo cierto, para radicarte en España deberias pedir la baja consular en Argentina, pero el problema es la demora con los turnos.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Desearía consultarles acerca de la situación de mi hijo. Está en España hace un mes. Tiene la nacionalidad española, pero no el DNI. Tiene cita para tramitar el mismo el 6 de junio. Cuenta con una partida literal de nacimiento del año 2013. Tendrá algún inconveniente en la tramitación, y qué necesitaría para llevarla a cabo. Desde ya muchas gracias. Los saluda cordialmente. Liliana Iglesias