martes, 6 de enero de 2009

Abuela patria ......

Nos quejamos de lo mal que lo estamos pasando con la crisis. Puro eurocentrismo: si nos mirásemos menos el ombligo veríamos que otros muchos, la mayoría, lo pasan bastante peor. No hablo de Gaza, sino de naciones hermanas y lejanas, que andan en paz, pero donde la vida es dura. Tan dura que sus ciudadanos no desaprovechan la menor ocasión de abandonarlas. En los últimos días miles de cubanos y argentinos han descubierto que pueden ser también españoles, y les ha gustado la idea. Sobre todo, la idea de instalarse en España gracias a una nacionalidad a estrenar. Forman colas interminables ante los consulados españoles para tramitar el reconocimiento de su españolidad y venirse a la madre patria.

Madre patria que, en realidad, es abuela patria. La patria de sus abuelos. Lo que buscan estos americanos de habla hispana es que se les aplique la Ley de nietos, una disposición de la Ley de Memoria Histórica que, durante dos años, permitirá optar a la nacionalidad española a los nietos de quienes la perdieron por exiliarse entre julio de 1936, al inicio de la guerra civil, y diciembre de 1955. La memoria fugitiva de aquellos españoles que perdieron la guerra será memoria recobrada a través de sus nietos. Como un resarcimiento que salta generaciones, distancias y tiempo.

En Cuba escuché hace veinte años el anhelo ancestral de negros y mulatos: "¡Quién fuera blanco aunque fuera gallego!". Ahora muchos cubanos querrían ser directamente gallegos (españoles) y les importa menos, a estos efectos, el color de su piel. Quieren ser españoles para viajar a España con intención de quedarse como españoles de pleno derecho. O porque piensan que con pasaporte español les será más fácil ir a Miami.

"Siempre quise regresar a la tierra de mis abuelos", confiesa alguno desde la cola. Quizás sea cierto. Quizás su abuelo llegara a hablarle con añoranza de la patria perdida, aquélla cuyo nombre envenenaba sus sueños, como escribió Cernuda. Pero lo seguro es que nadie abandona la tierra en la que nació y se hizo hombre para cumplimentar las nostalgias de su abuelo. Si Cuba o Argentina no estuvieran como están, probablemente no habría tantas colas ante los consulados.

También escribió Cernuda, en el mismo poema, que un día España, "ya libre de la mentira de ellos, me buscarás, y entonces, ¿qué ha de decir un muerto?". La España que recupera su memoria a duras penas busca, en efecto, a aquellos hombres y mujeres del destierro y los encuentra en sus nietos, que tal vez sean ellos mismos desterrados dentro de sus propias naciones, desterrados por la necesidad y el agobio. Es menester ver la de vueltas que da la Historia.

José Aguilar | Actualizado 06.01.2009 - 01:00

......................................................................................................................................

Sr Aguilar:
Como Coordinador de Hijos y Nietos de Españoles discrepo profundamente con su nota. Me considero un luchador e impulsor de esta ley desde la primera hora allá por el 2004, y le garantizo que la lucha de HyNE es por la IDENTIDAD, y esa identidad no se tiñe con ningún color político o de bando .
Por otro lado, las largas colas a las que usted menciona solamente se producen en el Consulado de La Habana, NO en el de Buenos Aires.
He concurrido al Consulado de Buenos Aires el 30 de Diciembre con mi turno asignado, y no había las colas interminables que usted menciona.
Quédese tranquilo, que "este argentino" será uno de los que simplemente viajará a su madre patria o " abuela patria" como usted menciona despectivamente, para dejar algunos euros como turista y conocer el pueblo de su abuelo, pero con el orgullo de ser español.
Sería bueno que abra un poco su cabeza, que a esta altura parece estar muy a la derecha y cargada de racismo y pensamientos xenófobos.
Daniel Barreiro
Coordinador HyNE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DANIEL! ACABO DE LEER LA NOTA DE ESTE BUEN SÑOR! QUE ME EXTRAÑA QUE SEA GADITANO, CON LO LINDA QUE ES LA GENTE DE CADIZ, TENGO MUCHOS AMIGOS ALLI Y LA VERDAD QUE DEBE SER UNA EXEPCION A LA REGLA! JA!
ADEMAS DE NO TENER LUGAR PARA RESPONDERME PARECE TERRIBLE QUE AL LADO DE DONDE PONES EL COMENTARIO, DIGAN QUE EL DIARIO SE RESERVA LA FACULTAD DE NO PUBLICARLO SI SE TRATA DE COMENTARIOS DICRIMINATORIOS???? JAJAJAJAJA Y CON LA NOTA DEL SEÑOR AGUILAR NO SE DISCRIMINA??? HABRIA QUE SUSPENDERLO A ELLLLLLLLLLLL!!!!!!, PERO BUE LAS DIRECTORA DEL DIARIO NO SOY YOO! ASI QUE LO JUZGUE LA GENTE QUE ES MEJOR!
ANTES QUE NADA ESTE BUEN SEÑOR SE RIO DE SUS ANTEPASADOS, DEBE HABERSE OLVIDADO DE QUE SU ABUELO, O SU TIO DISFRUTO DE LAS BONANZAS ARGENTINAS Y DE LOS PAISES QUE SOCORRIERON A LA MADRE PATRIA!
RENIEGA DE QUE MUCHOS NOS APROVECHAMOS DE NUESTRA SITUACION DE NIETOS Y NO SE PUSO A PNESAR QUE PARA QUE ESO SUCEDA ANTES HUBO ABUELOS EN NUESTRA TIERRA???? ABUELOS QUE FUERON BIEN RECIBIDOS POR NOSOTROS Y QUE HASTA SE LES DIO LA TIERRA PARA QUE TRABAJEN Y VIvAN???
YO NO LO ENTIENDO!! NI LO COMPARTO!
Daniel aprovecho a felicitarte por el trabajo realizado, estuve desde los comienzos y todavia recuerdo cuando eramos unos pocos y habia 20 o 30 mensajes por semana en el grupo, y hoy se supera los 1800!! es increible la labor del grupo y los logros!!!FELICITACIONES!!!!
pero no me olvido que ahora hay que luchar por los nietos de abuela!
un abrazo grande desde malaga!
que el 2009 sea el comienzo de otra nueva lucha!!!!
besos a todoss!
MARIA PAULA SANCHEZ

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Daniel. A mi me tocó nacer en Chile y estoy por la nacionalidad NO para emigrar sino para entrar en España como español, como es lo justo, lo adecuado, como siempre debió haber sido. Hoy los nietos de italiano, alemán o francés (entre muchos otros) pueden circular sin problemas por las calles del pueblo donde nació mi abuelo y donde tengo a mis tíos y primos... y yo no puedo hacerlo libremente! Esta ley de memoria histórica no es nigún favor que nos hacen, es nada mas que el reconocimiento de un derecho que ya tardaban en hacer.
Daniel, te felicito y agradezco por todo el esfuerzo y trabajo que has puesto junto con otros compañeros para llevar adelante este proyecto que entrega dignidad e identidad a tantos hijos de emigrante.
Una cosa mas, podrías por favor indicar la dirección del blog desde donde este señor emite sus opiniones? Me gustaría aclararle algunos puntos ;-)

Anónimo dijo...

Sr. Aguilar, los americanos de los paises de habla hispana, en general, y aún cuando no sean nietos ni siquiera tataranietos de españoles, suelen amar a España, a la Madre Patria como aún la llaman. Nada más que por eso sería suficiente para darles un trato preferencial en lo que se refiere a peticiones de visado o de nacionalidad.
Me pregunto si sus reticencias serían las mismas en caso de que los nietos "nacionalizables" fueran musulmanes o subsaharianos... Me temo que sería políticamente incorrecto y usted callaría.
Ah, y que conste que no soy de izquierdas y estoy en contra de otros aspectos de la ley de Memoria Histórica que hacen que se reabran heridas del pasado y provocan enfrentamiento entre españoles.

-- DonPelayo -- (San Fernando, Cádiz, España)

Anónimo dijo...

Estimado Daniel, a pesar del dicho de mi tierra que "al vagazo poco caso", me identifico plenamente con tu acertada respuesta.

He tenido oportunidad de visitar España en condición de turista y confiando en Dios lo seguiré haciendo, pero ahora como Español, porque con la misma confianza en Dios lo lograremos.

Tal como dices hemos dejado algunos euros y lo seguiremos haciendo; de mi parte y la de mis hermanos, no perseguimos nada diferente a un sueño de identidad; la misma que nos permite que los tataranietos de mi abuelo Español y bisnietos de mi padre, Español de origen nacido en Colombia, pasando por nosotros nietos e hijos de los mismos, canten y bailen las canciones infantiles en Catalán enseñadas por nuestros antecesores y la misma identidad que le permitía a mi padre sostener conversaciones kilométricas sobre lugares e historias de España, sin haber tenido nunca la oportunidad de visitar la tierra de sus padres.

Aprovecho y te felicito a ti y a todos los gestores de tan encomiable labor, que han permitido que el sueño de muchos hoy casi sea una feliz realidad.

Fuerte abrazo. Carlos (casarapa)

Anónimo dijo...

Bueno, pues he leido de nuevo el artículo del Sr. Aguilar con más calma y detenimiento y tengo que admitir que en realiadad no es tan censurable.
No obstante, me mantengo en lo que dije sobre el trato preferencial a los suramericanos para la obtención de visado o nacionaliad pero, como lo cortés no quita lo valiente, debo reconocer que creo que el Sr. Aguilar no ofende con lo que escribió.
Quizás a ustedes le duelan lo que dice sobre que la vida es dura, que si las colas son interminables y algunas inexactitudes, etc. pero no veo mala fe ni desdén en ello.
En cuanto a lo de "abuela patria", creo hay que tomarlo sólamente como una forma de referirse a que son nietos a los que se ofrece la posibilidad de obtener la nacionalidad española.
En fin, que no saquemos las cosas de quicio y busquemos un pleito donde no hay materia para ello.
Y que conste, repito, que creo que que España debe tratar preferentemente a los suramericanos en lo tocante a visados y nacionalidad española.
Un abrazo.

-- DonPelayo --

Anónimo dijo...

Estimado Daniel: Es comprensible tu enojo al leer este tipo de comentarios porque vos sabés bien lo dificultoso que fue todo desde el inicio de la lucha por conseguir la nacionalidad. Una cosa queda clara: no es un favor que nos están haciendo. Les guste o no somos descendientes de españoles, llevamos su sangre por lo que la nacioanlidad española es nuestra. Habrá muchos a los que les costará asimilarlo pero en muchas cosas somos similares y a partir de ahora tenemos los mismos derechos y obligaciones. Tu tarea fue importante, defendiste los derechos de muchos...ya con eso podés quedarte tranquilo sin que te perturben las opiniones de los demás. Te ganaste el cielo!!. Patricia.-