jueves, 15 de abril de 2010

Lo hemos conseguido !!!

Los emigrantes seguirán votando como hasta ahora

No existe acuerdo alguno entre PSOE y PP para modificar el sistema de participación electoral de la ciudadanía española residente en el exterior
Por Redacción
Última actualización 15/04/2010@11:52:09 GMT-3
En una reunión previa a la celebración de la Subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Ley Electoral, los responsables del Partido Socialista y del Partido Popular han decidido no tocar el sistema de voto de los españoles residentes en el exterior, según ha podido confirmar España Exterior.

Finalmente no se llevará a cabo modificación alguna de la Ley Electoral en lo referido al sistema de votación de los emigrantes. No existe acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, y los residentes en el exterior seguirán votando como hasta ahora.

En una comida celebrada en Madrid el miércoles 14 de abril en la que participaron dirigentes del PSOE y del PP se decidió dejar en suspenso la modificación de la Ley Electoral (Loreg) en lo referido al voto de la ciudadanía española en el extranjero. Los representantes de ambos partidos se reunieron horas antes de que tuviese lugar una nueva sesión de la Subcomisión del Congreso que estudia el tema y en la que, en un principio, se iba a analizar un supuesto acuerdo que restringiría los derechos electorales de los emigrantes.

Sin embargo, el voto exterior fue sacado del orden del día de la Comisión y ambos partidos acordaron que no va a haber ninguna modificación. Entre los motivos para esta decisión cabe destacar dos. Por un lado, las fuertes presiones de las agrupaciones de ambos partidos políticos en el exterior y las de los propios residentes en el extranjero. Así como las enormes dificultades técnicas y jurídicas que habría que salvar, como la posible constitucionalidad o no de una medida de tal envergadura y repercusión política y social.

Fuente: Crónicas de la Emigración

...................................................................................

Creo que es un logro que no se restrinja el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la realidad es que nos quedamos con lo poco que teníamos, porque pese a poder votar en todas las elecciones, no tenemos un diputado o senador que represente a los españoles residentes en América o Europa.
Pese a ello es de festejar, porque la CEEXT no será olvidada y deberán hacer algo por ella, y eso significa no olvidarse de las instituciones y significa a mi modo de ver que podemos continuar nuestra lucha por los excluidos de la actual reforma.

Daniel Barreiro

5 comentarios:

griselda dijo...

EXCELENTE noticia Daniel, es una prueba de que la unión hace la fuerza , que juntos podemos y además muestra el buen senso de los politicos españoles.

MH dijo...

Hola Daniel:

¡Sigo tu blog con mucho entusiasmo y me da gusto la noticia!, ¿cuál crees que sea la justificación del Sistema Político o en su caso de los Diputados, para que no exista propiamente diputados que representen a los españoles en el exterior?, ¿existe alguna comisión de diputados o algún grupo de trabajo que se encargue de "dar seguimiento" a las necesidades y demandas de los españoles en el exterior?, en dado caso ¿la justificación podría ser que los diputados piensen que la representación del español en el exterior corre por cuenta de los diputados de su comunidad local -si el español en el exterior es de origen gallego, que se atenga a los diputados de Galicia, si es asturianu que se atenga a los de Asturias, etc.-?

Anónimo dijo...

Muy buena noticia Daniel, donde creo que algo tenemos que ver, a seguir luchando por los excluidos, dar gracias por el apoyo político de algunos grupos de España. Gloria

JOSE dijo...

¡¡FELICITACIONES!!

JOSE RAMON PRIETO CARBALLAS

JOSE dijo...

La subcomisión retomará el martes la reforma del voto de la emigración
Será el segundo punto en el orden del día 20 ya que esta semana no pudo ser abordado
Españoles en el mundo: H.Díaz - La subcomisión para la reforma electoral se reunirá de nuevo el próximo martes 20 de abril para continuar adelante con su agenda de trabajo. En la reunión celebrada el pasado miércoles había doce puntos en el orden del día, pero finalmente no se pudieron abordar en su totalidad, sino que el encuentro concluyó cuando habían llegado al quinto. Uno de los que quedó aplazado fue el relacionado con el derecho a voto de la ciudadanía española en el exterior, que ocupaba el puesto siete en el orden del día y por eso ni siquiera llegó a ser abordado.

JOSE RAMON PRIETO CARBALLAS