sábado, 3 de abril de 2010

Preocupación de los españoles residentes en Argentina


La noticia cayó como una bomba. En un principio se especuló con que podría haber sido una maniobra en la que se anunciaba que no iban a poder votar ni en las elecciones municipales, ni en las autonómicas y generales, con el fin de eliminar tras un debate solamente las municipales, pero, con el correr de los días, la alarma va creciendo y notan que el pacto entre el PSOE y el PP “va para adelante” por lo que estudian los pasos a seguir de cara al futuro.

Ya comenzaron los primeros diálogos entre los representantes de los partidos políticos, para tratar de unir fuerzas, mientras que diversas asociaciones también se están sumando ante esta medida que consideran totalmente arbitraria e injusta.

La preocupación pasa principalmente por el hecho de considerarse "ciudadanos de segunda" y temen que este sea el primer paso para ir dejándolos de lado al tener en cuenta las políticas a seguir para la emigración.

Muchos por lo bajo recuerdan que cuando tenían que plata a los ayuntamientos no pensaban en recortar ningún derecho, sino todo lo contrario, mientras otros recuerdan al brillanteEstatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por unanimidad hace cuatro años, donde principalmente te dejaba bien claro la igualdad de derechos de los españoles residentes en el exterior y se aclaraba en el artículo cuatro los derechos de participación a la hora de elección:
Derechos de participación
Artículo 4. DERECHO A SER ELECTOR Y ELEGIBLE.
1. Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación.

2. El Estado fomentará los tratados internacionales oportunos para que los residentes españoles en el exterior vean reconocido el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales de su lugar de residencia, bajo los criterios de reciprocidad que se establezcan en dichos tratados o en la ley. En el ámbito de la Unión Europea, el Estado adoptará las iniciativas necesarias para que en ningún país se limiten o restrinjan estos derechos.

3. El Estado promoverá las medidas necesarias para facilitar la incorporación de la ciudadanía española en el exterior en las listas electorales de los partidos políticos, con transparencia y publicidad de las distintas opciones políticas.

4. La Administración General del Estado arbitrará los mecanismos precisos para asegurar la permanente actualización del censo de los electores residentes en el exterior, actualizando el Censo de Ciudadanos Españoles en el Exterior. A estos efectos, se potenciarán los medios disponibles en los Consulados para atender las funciones que les asigna la normativa electoral como colaboradores de la Oficina el Censo Electoral.

5. Para facilitar el ejercicio del derecho de voto de los españoles residentes en el exterior, se promoverán las medidas legales tendientes a homogeneizar los procedimientos electorales para la ciudadanía española en el exterior y se habilitarán los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación en urna o a través de otro medio técnico que garantice el secreto del voto y la identidad del votante, en elecciones generales, europeas y autonómicas, en las demarcaciones consulares, teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de españoles residentes en el país de que se trate.

6. Para garantizar la concurrencia electoral en igualdad de todos los partidos políticos, listas electorales y coaliciones, se facilitará información actualizada por parte del Estado, así como el acceso a los medios públicos de comunicación con proyección en el exterior.

A su vez la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) emitió un comunicado en el que expresan su desacuerdo ante esta medida. La Agrupación contribuyó fue la principal impulsora de la ley que está permitiendo a los nietos conseguir la nacionalidad española y con su insistencia lograron que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prestara atención a un tema que no estaba en agenda, y está saldando una deuda que tenía España con sus inmigrantes.

Comunicado de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles
Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles) representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.

Se comenta que la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá una Circunscripción Electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado Español.

Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al Presidente de España...

De esta manera, la Ciudadanía Española en el Exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.

¿De qué le sirve a la Ciudadanía Española en el Exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al Presidente de España?

Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos sentirnos "ciudadanos de segunda" y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.

Si se desea que el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior sea transparente, que si se aplica el "voto en urna", esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.

Desde HyNE decimos SI, a la Circunscripción Electoral del Exterior, decimos SI, al voto en urna o por internet, decimos SI, al voto en las autonómicas y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.

Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.

Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles …
Coordinación HyNE
www.hyne.com.ar

Fuente: Diario Crítico - Eduardo Fleming

No hay comentarios: