viernes, 23 de abril de 2010

HyNE Venezuela y Argentina en La Opinión de La Coruña


Leticia García: ´No cedemos el voto en las locales por un puñado de escaños en el Senado´

R. PRIETO. A CORUÑA Lo tiene claro. La emigración seguirá alzando la voz para reclamar su derecho de sufragio. "No vamos a ceder nuestro voto en las municipales por un puñado de escaños en el Senado", advierte desde Caracas Leticia García González.
Su reclamación pasa por una circunscripción en el Congreso, con al menos 10 diputados, cuatro o cinco senadores y pleno derecho al voto en las autonómicas. En cuanto a las municipales, reconoce que se podría replantear por entender que no residen en España y no viven "el día a día de los vecinos".
"Soy más española que el pasodoble. Tengo derecho a votar porque soy española y quiero continuar siendo española de primera, como los que tienen la suerte de vivir en España. No quiero ser una española de segunda", concluye.

Daniel Barreiro: ´No somos españoles de segunda y no lo permitiremos´

R. PRIETO. A CORUÑA Daniel Barreiro fue uno de los primeros nietos de emigrantes gallegos en conseguir la nacionalidad española en la reforma de la ley de memoria histórica. Nunca ha estado nunca en Galicia, pero defiende el derecho de sufragio para la emigración.
"El reconocimiento de la nacionalidad implica derechos y obligaciones, entre ellos está el derecho al voto. Nadie me obliga a votar, y eso lo haré con compromiso, por España y Galicia", comenta Daniel desde Buenos Aires.
La propuesta de PSOE y PP para vetar a la diáspora en todos los comicios causó "gran revuelo" e "indignación" tanto en los emigrantes como en sus descendientes. "No somos españoles de segunda, ni vamos a permitir que nos transformen en ello", sentencia.

1 comentario:

Platense defraudada dijo...

No sé tu ideoloía ni me incumbe. Lo que está bién está bien, no importa la ideología de quien sostiene un pensamiento. Estuve en la marcha y no me gustó la actitud de las personas que se embanderaron para sobresalir, no era el momento y no se justificaba tal comportamiento.
No es bueno seguir en el pasado,seguir con las heridas abiertas, corremos el riesgo de que se infecten. Lo digo con conocimiento de causa, por una familia que sufrió por la división . No es sano y tampoco agradable