martes, 13 de abril de 2010

Portavoces del mundo asociativo creen que será “la puntilla' para los centros


Reforma del voto exterior

Representantes de las asociaciones insisten en que los jóvenes no renovarán las directivas si no se sienten valorados en igualdad de derechos que el resto de españoles, por lo que han comenzado a movilizarse

I. Bande - Madrid - 13-04-2010


“Si nos impiden decidir quien nos gobierna, ¿cómo vamos a transmitir entre nuestros hijos y nietos la sensación de pertenencia a España?'. El presidente de la subcomisión del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Rafael Castillo, resume el temor de la colectividad española a que el posible recorte del derecho de voto suponga la “puntilla' para el futuro de las entidades españolas en el exterior.
Julio Molina, consejero en Alemania, coincide en que “este recorte afectará al futuro de los centros. Da la sensación de que empiezan a recortar en la emigración, en vez de cerrar ministerios que no sirven para nada'. Molina cree que el éxito del voto emigrante ha podido jugar en su contra. 'Hemos decidido elecciones en más de una ocasión, los políticos no quieren que vuelva a suceder'.

El portavoz de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles, Francisco Rodríguez, califica de “atraco a mano armada' la posibilidad de reducir la participación electoral de la diáspora al Senado. “Es reírse de la emigración y perder los logros alcanzados en décadas de trabajo', lamenta. Este emigrante residente en Suecia también se muestra preocupado por las repercusiones que la propuesta tendrá en el futuro de los centros. “Los jóvenes se van a preguntar para que integrarse en las asociaciones, si el país no quiere contar con ellos. Es el fin del movimiento asociativo: primero se le atacó a través de la politización de los CREs, ahora no tendremos voz en las Administraciones políticas que realmente deciden'.
Más moderado se muestra el presidente de la Coordinadora, Antonio Navarro, que llama a la “prudencia' ante lo que califica como “falta de confirmación oficial de estos rumores'. Pese a todo, Navarro asegura que “si cambian la LOREG para perjudicarnos es mejor que la dejen estar, porque cinco senadores no es ninguna solución'. Al igual que sus compañeros, Navarro reclama presencia en el Congreso 'que es donde realmente se decide'. También lamenta las consecuencias que puede tener para el movimiento asociativo. “El que ha realizado esta propuesta no ha pensado en los problemas de los centros. Los políticos salen al exterior y nos inundan con propuestas... y ahora aparece este proyecto. No hay quien lo entienda'.



Al otro lado del charco, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina ha convocado a todos los residentes en Buenos Aires a una reunión informativa el próximo sábado 10 de abril, a las 19,30 horas, en su sede social de Chacabuco, para analizar cómo afectaría al voto emigrante la reforma y decidir “medidas para evitar una clara violación a los derechos políticos de cualquier español, sin perjuicio de su lugar de residencia.

Desde el PSOE Europa se considera que la noticia puede ser una filtración “para tomar pulso' de la respuesta de la colectividad. Así lo señala Marco Ferrara, secretario de Organización de los socialistas europeos, quien afirma que en esta etapa 'estamos despegados de las negociaciones', pero que confirma que su formación insistirá en la representación de los españoles tanto en el Congreso como en el Senado. “Queremos las mismas condiciones para todos los ciudadanos, tanto del interior como del exterior', señala Ferrara, para quien “la Constitución marca que debemos tener este mismo peso'. En este sentido, Ferrara confía en que los miembros de la subcomisión encargada de analizar la reforma del voto emigrante 'se hagan eco de las propuestas que ya les hemos enviado y que abogan por esta presencia en ambas cámaras'.

En este mismo sentido se manifestó su compañera y secretaria de Bienestar Social, Angela Sabater, quien confía en que los miembros de la comisión 'estudien a fondo nuestra propuesta para que los emigrantes tengan voz y voto en el Congreso y el Senado. Para Sabater, “ no se debería dar por supuesto que el conjunto de la población española en el exterior desconoce la realidad de su país de origen. Y menos aún se debería exigir una especie de “examen”, en desigualdad de condiciones con el resto de los españoles.
Los derechos nunca pueden estar condicionados a los conocimientos. Es el momento de un consenso y empuje político. Hace falta movilización', señala.
Una movilización que ya empiezan a exigir desde las bases del partido en Europa. M.L. una militante en Suiza asegura que “este recorte de derechos es inmoral y o no saben lo que hacen o se saltan la ley'. Para esta militante “los partidos no pueden venir a pedirnos el voto y luego recortarnos los derechos. Lo que van a conseguir es que nadie participe en sus campañas en el exterior ni les vote'.

En Facebook

De momento, la movilización ha comenzado en las redes sociales. En Facebook, una de las más activas se ha puesto en marcha el grupo “Representación parlamentaria completa de los españoles en el exterior', que en cuatro días ha sumado 620 adhesiones. Como la de Alvaro D, que desde California “me uno con todas mis fuerzas a esta llamada al regreso a la sensatez: no debe castigarse al voto exterior, sino enmendarse un sistema electoral desequilibrado'. O Inés. B., una socia de Hijos y Nietos de Españoles en Argentina, que “digo NO a supresión del voto'.

Daniel Barreiro, responsable de Coordinación de Hijos y Nietos de Españoles, emitió un comunicado en el que insiste en la necesidad de contar con “representantes propios en el Congreso, respetando la proporción de residentes inscritos en el CERA (10 ó más diputados); en el Senado (cuatro o cinco) y pleno derecho al voto en las autonomías. ¿Por qué no estar representados en el Congreso?, o será que jamás permitirán que un descendiente, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles?'.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/71380/voto/emigrante/puntilla/centros/

No hay comentarios: