viernes, 30 de abril de 2010

La emigración se moviliza contra el recorte del voto


I.Bande/Agencias - - 30-04-2010

Emigrantes gallegos estudian movilizarse en las embajadas españolas de sus países de residencia para rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso, que supondría limitar el derecho a voto de la colectividad en los comicios municipales, y muestran sus temores por que la restricción del sufragio suponga, en el futuro, 'perder otros derechos'. El presidente del Consejo General, Francisco Ruiz, calificó como 'atropello' la propuesta de la subcomisión.

'Esto es un atropello. Nos vamos a acordar del Gobierno de Zapatero como el que nos quitó los derechos y no como han querido vendernoslo hasta ahora'. Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (el máximo órgano de representación de diáspora española) se ha mostrado 'desolado' por el anuncio de la subcomisión encargada de la reforma de la LOREG que, entre otros puntos, confirma que los emigrantes no podrán votar en las municipales y que a partir de ahora para ejercer el derecho a votar tendrán que solicitarlo de forma previa.

'Nos prometieron más derechos, incluso una circunscripción propia y nos dejan peor de lo que estábamos', afirma Ruiz, quien señala que 'mis compañeros en el Consejo de la Ciudadanía Exterior están furiosos'. Aunque de momento descartan cualquier movilizacion, Ruiz recuerda que 'en menos de un mes será la reunión del Consejo General. No descarto que algún compañero proponga algún tipo de movilización, o manifestación ante el Congreso o la Moncloa'.

Hasta la primera semana de junio, cuando está convocado el Pleno del Consejo General, Ruiz afirma que 'apenas tenemos tiempo para reaccionar u organizarnos'. Lo que ya han decidido los representantes de los 1.325.248 emigrantes con derecho a voto es presentar su programa de peticiones, las mismas que la pasada semana mostraron a los responsables de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, en Madrid: 'participar en todos los comicios, en igualdad de derechos que el resto de los ciudadanos; una circunscripción propia y proporcional al número de residentes en el exterior en el Congreso y la supresión del requisito del voto rogado.



Esta última propuesta es la que más ha 'alarmado' a los portavoces de la colonia. El presidente del Consejo General recuerda que actualmente se exige este requisito en las elecciones municipales, lo que significa que 'sólo un 30% del electorado pide las papeletas y llegan a urna un 5% de los posibles votos'. Ruiz insiste en que esta medida perpetúa 'error', ya que 'está más que comprobado que las papeletas llegan tarde y muchas parten fuera de plazo y no se computan, por eso la gente no participa en estas citas electorales'. También lamentó que 'de todo lo que oímos hablar de las nuevas tecnologías no se dice nada'.

'Las intenciones de la Subcomisión Parlamentaria de limitar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior, no sólo nos relega a un plano de desigualdad con el resto de españoles', señala María Teresa Michelón, del Consejo de Residentes Españoles, CRE, en Buenos Aires. Por este motivo, el CRE aprobó por unanimidad una carta que remitió al Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, para que 2intervenga ante las instancias correspondientes a fin de que sean reconsideradas las intenciones de la Subcomisión Parlamentaria en el sentido de no limitar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior que se pretende con la reforma de la Ley Electoral (LOREG)'.

No es la única reacción en la 'quinta provincia'. El Centro Gallego de Buenos Aires; el Centro Galicia de Buenos Aires; la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina; y la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina; la Comunidad Gallega han remitido otro escrito al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en el que le solicitan que interceda y haga valer ante quien corresponda, los derechos de las ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en el exterior. 'Todos los españoles residentes en el exterior repudiamos cualquier acción tendiente a limitar el voto', afirma el comunicado.

Las redes sociales están que echan humo. Beatriz Carballo Regueira, desde la red de facebook 'Los españoles también tienen derechoa votar', ha convocado una manifestación en Buenos Aires, el próximo sábado 15 de mayo a las 14,30 horas hacia la Embajada de España, 'para manifestar nuestro desacuerdo con la supersión del voto emigrante'. Carballo ha pedido a representantes de la colonia en otras localidades del mundo 'que nos acompañen marchando ese día'.

'No somos españoles de segunda, ni vamos a permitir que nos transformen en ello', sentencia Daniel Barreiro, de Hijos y Nietos de Españoles, isntitucion que ayuda a los descendientes de emigrantes en Argentina a recuperar su nacionalidad y que también ha iniciado una campaña en defensa del voto emigrante. Su compañero Guillermo García asegura que 'con esta decisión perdimos todos los españoles en el exterior'.

Incluso en el seno del Partido Socialista en el Exterior han comenzado a salir opiniones discordantes. Angela Sabater, secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa se mostró sorprendida por la noticia. 'Suprimen las municipales, extienden el voto rogado y nos quedamos sin circunscripción, ha sido un acuerdo alcanzado por sorpresa....ahora más que nunca no nos podemos quedar de brazos cruzados!'

Emigrantes gallegos estudian movilizarse en las embajadas españolas de sus países de residencia para rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso, que supondría limitar el derecho a voto de la colectividad en los comicios municipales, y muestran sus temores por que la restricción del sufragio suponga, en el futuro, 'perder otros derechos'.

Así lo indicaron representantes de emigrantes en Argentina y Uruguay, quienes aseguraron que el conjunto de la colectividad se siente 'preocupada' por las decisiones que al respecto se puedan estar adoptando en España. 'El voto era una conquista que se había logrado, es un retroceso', constató el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, César Antelo.

En su opinión, la postura que se defiende en España acerca de que sólo deben votar los residentes para los comicios locales constituye 'un punto de vista' e indicó que, 'en general, la colectividad española' en Uruguay está 'en contra de cualquier cercenamiento del voto o con otro tipo de eliminación de derechos'.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay manifestó su temor por que suponga 'un paso para quitar la posibilidad de participar en otras decisiones o la pérdida de derechos', como la cobertura sanitaria en España.

Así las cosas, señaló que las distintas asociaciones y federaciones 'están conversando' para realizar alguna movilización que sirva para 'transmitir la preocupación' de la colectividad gallega, pero matizó que, por ahora, 'no hay día y hora' para ninguna actuación.

MANIFESTACIÓN ARGENTINA

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallega, Francisco Lores, expresó su malestar por la decisión que acaba de adoptar la subcomisión del Congreso de los Diputados y avisó de que ello supone saltarse 'un derecho constitucional' de los emigrantes. 'Es antidemocrático y fascista', aseveró.

De esta manera, arremetió contra PP, PSOE y BNG (del que es militante) por apostar por este tipo de medidas y recordó la importancia que la emigración ha tenido en la recuperación económica de España tras los grandes periodos de emigración. 'Vamos a salir a la calle y a pedirle al Gobierno argentino que rompa con las empresas españolas', advirtió.

Paco Lores, quien también expresó su preocupación por que esta restricción se extienda a otras situaciones, aseguró que 'toda la colectividad está unida, tanto los de derechas como los de izquierdas', e indicó que está previsto movilizarse a mediados del mes de mayo ante la embajada española. 'Es un derecho que tenemos', sentenció.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/72069/movilizaci%C3%B3n/emigrantes/gallegos/voto/

No hay comentarios: