miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pepe Blanco presente en Argentina

Blanco se compromete en Argentina que los emigrantes voten en urna, por correo y con circunscripción propia
Afirmó en la Fiesta de la Rosa en Buenos Aires que el Partido Popular pide más controles para el sufragio del exterior “porque ya no le votan”
Leo Vellés. Buenos Aires. ARGENTINA.
El vicesecretario general del PSOE de España, José Blanco, aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificará la Ley Electoral con el objetivo de crear una circunscripción específica para que los ciudadanos españoles que residen en el exterior tengan sus propios representantes en el Congreso.

“Vamos a reformar la ley para que la emigración tenga representación directa en el Congreso y así puedan elegir también a sus representantes, para daros así la palabra directamente en los ámbitos de decisión”, afirmó durante la celebración en Buenos Aires de la Fiesta de la Rosa, que tuvo lugar el sábado 6 de diciembre en la sede del Club Deportivo Español, y a la que acudieron también el vicesecretario general del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, y la responsable de emigración de los socialistas gallegos, Marisol Soneira.

Durante gran parte del acto, que fue seguido por más de mil personas, Blanco se refirió a las reiteradas peticiones que el candidato a la presidencia de la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijoo, realizó durante su reciente visita a Argentina para que los gallegos que residen en el exterior puedan votar directamente en urna. “Ahora están inventándose algo nuevo diciendo que los socialistas no queremos garantizar el derecho transparente, limpio y honrado del voto del exterior. Sí compañeros, eso es lo que queremos, pero no sólo queremos que votéis en urna, y votaréis en urna, sino que se mantenga también el voto por correo como hasta ahora, porque si no ¿cómo se le puede decir a una persona que vive en Comodoro Rivadavia que tiene que ir a votar al consulado de Bahía Blanca, que está a 1.200 kilómetros? Eso sólo lo puede decir aquel que no quiere que votéis, pero votar es un derecho y lo tendréis siempre garantizado porque vosotros sois tan españoles como aquellos que viven en Madrid o en Galicia”, recalcó.

Así, explicó que, ante las dificultades que implicaría en países como Argentina la implantación del voto exclusivamente en urna, la reforma de la Ley Electoral contemplará que se siga manteniendo el sistema del voto por correo. “Vais a poder votar en los consulados, a través de una urna, y lo vais a poder seguir haciendo por correo, y cada uno escogerá la forma que mejor garantice ese voto”, añadió, señalando que la complementación entre ambos sistemas es la mejor opción para garantizar la participación de los electores que viven fuera de España.

Blanco manifestó su sorpresa por la reunión que Núñez Feijoo mantuvo con autoridades del Gobierno argentino para solicitarles neutralidad en las próximas elecciones gallegas. “¿Sabéis por que lo hizo? Porque ahora ya no le votan al PP. Yo le quiero decir a la gente del PP que cada vez van a haber más personas que van a votar al PSOE, porque saben que es un partido que no le falla a la emigración en las políticas que hace y en sus compromisos. Eso es lo que tenéis que decirle a la derecha, que tan preocupada está por vuestro voto, y que no está nada preocupada por vuestros derechos”, subrayó.

También desestimó las críticas que desde el PP hicieron a la nueva normativa de nacionalidad: “A veces no se reconoce el alcance histórico de lo que acabamos de hacer; hemos ampliado el acceso a la nacionalidad a los nietos de mucha gente que quería ser español, y ha sido nuevamente un Gobierno socialista el que ha reconocido un nuevo derecho, como antes lo hizo con las pensiones asistenciales y la asistencia sanitaria. La nacionalidad ya es vuestro derecho para que sus nietos disfruten de ella y puedan contribuir a seguir manteniendo vivas la identidad y la bandera de España en todos los rincones del mundo”, afirmó.

Finalizó su intervención pidiendo el apoyo de la colectividad para las próximas elecciones gallegas. “Tenemos unas elecciones importantes: aquí os invito a trabajar para que ganemos las elecciones en Galicia en el mes de marzo y Emilio Pérez Touriño tenga más respaldo para seguir gobernando para que Galicia siga progresando como en los últimos cuatro años”.

-

-

Ricardo Varela dice que Feijóo tiene un “evidente problema

de conciencia” con el voto de la diáspora

-

El vicesecretario general del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, afirmó en una entrevista exclusiva con España Exterior que el PP quiere eliminar el voto de los emigrantes “por que no les favorece sus intereses políticos”.

“Núñez Feijoo y García Escudero dijeron que ellos no tenían desconfianza respecto al proceso electoral, pero que tenían mucha experiencia. Eso quiere decir que el PP no tiene la conciencia limpia respecto a lo que hicieron por el voto de la emigración, pero afortunadamente hoy hay otra situación, con un Gobierno en España y en Galicia que trabajan para garantizar la transparencia y la democracia en el voto. El PP, de llano, lo que quiere es eliminar el voto de los emigrantes porque no les favorece sus intereses políticos, entonces tratan de delimitarlo al extremo de que no se produzca”, subrayó Varela.

Así, luego de afirmar que Núñez Feijóo “vino aquí a alarmar innecesariamente a la colectividad gallega porque tiene un evidente problema de conciencia”, aseguró que desde el PSOE “trabajaremos para mejorar el voto en urna, pero también manteniendo el sistema por correo para que el hecho de votar no suponga ninguna limitación para nadie”.

De la misma manera, estimó que quienes diferencian el voto de los gallegos que residen en Galicia de quienes lo hacen en el exterior cometen un grave error. “El voto no se puede separar, es una grave injusticia hablar de voto del exterior. Residan en Buenos Aires, Montevideo o la Coruña, todos son ciudadanos gallegos que votarán por las opciones políticas que les parecen más adecuadas y por lo tanto no se deben de hacer paquetes con votos del exterior o del interior”.

En ese sentido, consideró que la ciudadanía gallega va a respaldar mayoritariamente al Gobierno de Emilio Pérez Touriño “porque hay una gestión durante estos años muy comprometida con Galicia y con todos los gallegos, los que residen allí y los que residen fuera, que ha marcado un punto de inflexión con el abandono que estaba propiciando el PP”.

-

-

“El PP tuvo la oportunidad de hacer una ley y no la hicieron”

-

En unas breves declaraciones a la prensa que realizó al finalizar su intervención, Blanco volvió a rechazar las críticas que Núñez Feijoo realizó a la nueva normativa de nacionalidad: “El PP tuvo la oportunidad durante ocho años de hacer una ley y no la hizo, siempre se opuso, así que no tiene ningún derecho a criticar lo que otros reconocen. La reforma es un avance importantísimo porque más del 90 por ciento de los nietos verán reconocidos sus derechos por la nueva ley”.

En cuanto al voto del exterior, Blanco señaló que “la razón por la que Feijóo y García-Escudero manifestaron su preocupación en Argentina tiene que ver con la alta participación del voto por correo en las últimas elecciones generales, que no los beneficia y que, en cambio, es una demostración y un síntoma de vitalidad, compromiso y reconocimiento de la emigración a lo que está haciendo el Gobierno de España”.

2 comentarios:

García Suárez Guillermo dijo...

Felicitaciones Daniel por el Blog!!!

Anónimo dijo...

hola, sigo al hyne desde lanzarote todos los dias, y a tus comentarios que siempre son serio, en mis mensajes a mi familia siempre estoy diciendo que daniel dijo esto o esto otro,jajaja. Felicidades por toda la lucha junto a hyne se estan llevando a cabo, QUE ES UNA DEUDA HISTORICA LA HISTORIA DE LOS ABUELOS Y NIETOS,y también por este blog. Soy Rosemary bisnieta cubana y ya española PERO me hubiera gustado acceder la nacionalidad por mi bisabuelo, y aunque a mi no me toco de esta forma, le tocara a mi mama.
un saludo.
rose