martes, 30 de diciembre de 2008




30-12-2008


Inicio del trámite de nacionalidad Española


Nos encontramos Guillermo García Suarez y yo, en la puerta del Consulado General de España en Buenos Aires, dado que el azar del sistema informático nos había otorgado turnos el mismo día y hora. A las 8.15, ya había cola, superaba la media cuadra, mezclándose los que tenían turno y los que querían consultar.

Nos mandaron a la cola general, a pesar que le comentamos al guardia de seguridad, sobre si era así, porque tardaríamos mucho y por lo tanto si teníamos un turno 8.30, corríamos el riesgo de entrar mucho después. Al rato, volvió el mismo guardia y nos dijo que si teníamos turno hiciéramos otra fila, ya en la puerta porque nos harían ingresar. El embudo está en las medidas de seguridad, al tener que dajar la cámara digital, el celular, granadas, etc, etc, después cada uno por su lado.

Luego de este chequeo, algo rápido, se debe llegar hasta el final del “pasillo”, donde hay otro guardia, con un escáner, que toma el mail impreso con la citación del consulado. Al pasar por el código de barra, la máquina emite un ticket, en el que consta el nombre y al que se le asigna un número para ser atendidos.

EL Sr. Cónsul Adjunto y encargado del Registro Civil, Eduardo Sánchez Moreno, tuvo la deferencia de acercase sabiendo que nos tocaba el turno este día, pasando a saludarnos y conversamos un poco sobre el día de ayer 29 que fue el primer día de aplicación de la LMH o 52/2007. También agradecerle porque fue tan amable de ir a buscar nuestras cámaras digitales para que pudiéramos una vez culminado el trámite sacar algunas fotos. Una vez que el Cónsul se retiró, habiendo charlado que luego nos reuniríamos en su despacho.

Entregué a un funcionario del Consulado todo lo que había llevado, Cerificación de nacimiento español de mi padre, pasaporte de mi padre,libreta de matrimonio de mis padres, mi DNI argentino, mi pasaporte, mi partida de nacimiento (SIN APOSTILLA DE LA HAYA), el Anexo I, la Sección I.—NACIMIENTOS (Declaración de datos para la inscripción), todo completo y luego fue transcribiendo a la PC, los datos y haciéndome firmar lo que hacía falta, por ejemplo que he jurado fidelidad al Rey, obediencia a La Constitución y a las leyes Españolas. Todo IMPECABLE.

En definitiva, retiraremos nuestras partidas españolas el 29 de abril de 2009, en el 2 piso y en ese mismo momento iniciaré el trámite por el pasaporte y la inscripción consular del CERA.

Al finalizar el trámite subimos al despacho del Sr. Cónsul, acompañados por el jefe de la seguridad del Consulado, condecorado entre otras cosas, por salvarle la vida a Felipe González…

Ya reunidos en la oficina del Sr. Cónsul y con la invitación a tomar el café prometido, hablamos de todo, desde temas referidos a la Ley 52/2007, hasta la negativa de participar en nuestra reunión de fin de año. Entrar en detalle sobre lo conversado, no es el fin de esta “síntesis”.

Lo importante es tener en claro que los trámites iniciados en el Consulado de Buenos Aires, NO viajarán a España, se decidirán en Argentina, y que contamos con la confianza que el Sr Cónsul nos abrirá la puertas ante cualquier inquietud o problema que surgiera a futuro con nuestro colectivo.

Daniel Barreiro
Coordinador HyNE




9 comentarios:

PSOEGustavo dijo...

Hola Daniel:
Me emociona mucho que estés relatando esto. Tengo algún tiempo en la agrupación y, como yo, sabés muy bien que hemos pasado por muchas alegrías y dolores de estómago. Hoy estamos hablando de nuestros primeros metros como españoles y me siento enormemente feliz.
Te mando un abrazo bien fuerte a vos, y extensivo, claro está, a Guillermo, Anahí y todos los que han luchado duro y sin bajar nunca los brazos.
Ayer una quimera; hoy una realidad de sangre, carne y hueso.
Muchas Gracias!!!

Gustavo (PSOEGustavo)

Anónimo dijo...

Merced a tu enorme esfuerzo y el de los demás coordinadores de HyNE, yo seré uno de los muchos miles que gozará de la restitución de lo que siempre consideré mi derecho a la identidad como español, lo cual me estaba vedado hasta ahora. Por ello, vaya aquí mi humilde pero profunda gratitud.

Ariel

Anónimo dijo...

Hola
Felicitaciones por haber hecho realidad tu sueño y ayudado al de tantos otros como yo, que el proximo 9 de enero voy por el mio.
Saludos a todos ustedes
Hugo

Anónimo dijo...

Hola Daniel! Hoy fue mi turno en el consulado para la opción de nacionalidad a través de la Ley de MH y estoy un poco en ascuas... A ver si me podés orientar un poquito... Mi abuela gallega vino en 1938 con salvoconducto, en situaciones muy precarias, tengo todos los papeles que documentan el exilio -ya los presenté y me dieron el OK- pero resulta que ella no perdió su nacionalidad, sacó DNI argentino como residente. Me aceptaron todos los papeles pero me dijeron que quedaba "en consulta" para que el cónsul le diera el visto bueno -o malo-. Me cuesta entender esa condición, hay algo que se me escapa. Mi padrino santanderino fue prisionero de guerra, hasta recuerdo su tatuaje con el número de presidiario, logró salvarse, era marino... se radicó aquí pero no perdió la nacionalidad, sino que nuestro país le permitió conservar la de origen sin negarle el arraigo. Entonces, yo pregunto, ¿el nieto de mi padrino no podría acogerse a la ley por el hecho de que su padre, aun exiliado, no haya dejado de ser español? ¿Por ese mismo motivo me la denegarán a mí, cuando mi abuela escapó en el peor momento de hambre y logró construir su familia y su casa aquí? Me duele pensar que van a leer la "letra chica" de la Disposición y puedan no tener el sentido común de evaluar las razones de cada caso puntual, para resacir de alguna manera en las nuevas generaciones el horror que vivieron nuestros antepasados, que no es otra cosa que lo que intenta hacer valer la Ley... Te saludo y quedo a la espera de saber qué se resolverá... Si pudieras aclararme algo o indicarme alguna persona a la que pudiera remitirme para evacuar dudas, te quedaré muy agradecida. Marisa.

Daniel Barreiro dijo...

Mirá depende de como el consul lea la letra fria de la instrucción, si no la acepta apelas a la DGRN, no lo dudes, y en el peor de los casos esperamos podamos resolver políticamente en esta legislatura, para esto seguimos la lucha.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! A esperar entonces... Los tendré al tanto de la resolución a ver si mi caso le puede ser útil a otras personas... Cariños, Marisa.

Anónimo dijo...

Como prometí tenerlos al tanto en mi post anterior, más de seis meses después puedo confirmarles que ya tengo la nacionalidad española, vecindad civil gallega, por legado de mi abuela materna(quien emigró de Pontevedra en 1938, pues por mi abuelo paterno castellanoleonés, emigrado en 1917, me dijeron que lo veían más difícil...) Tengo mi partida de nacimiento y el 4 de enero de 2010, el pasaporte. Costó pero hay que perseverar; la burocracia parece abrumarnos pero doy testimonio de que con tesón, se puede lograr.Es nuestro derecho, es nuestra sangre. ¡Cariños y muy buen año! Marisa Martínez Pérsico

Daniel Barreiro dijo...

Felicidades Marisa !!!!!

Daniel Barreiro dijo...

Felicidades Marisa !!!!!