miércoles, 24 de diciembre de 2008

España Exterior cubrió nuestra reunión


HyNE continuará con la lucha para que todos los nietos tengan acceso a la nacionalidad española

Organizó la última reunión informativa del año para responder a las dudas de los posibles beneficiarios

Leo Vellés. Buenos Aires. ARGENTINA
.
A menos de diez días de la puesta en marcha de la nueva normativa referente a la ampliación de la nacionalidad española, la agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE) de Argentina organizó el pasado 19 de diciembre la última reunión informativa del año para responder a las dudas que aún mantienen los posibles beneficiarios. La entidad afirma que continuará luchando para que la puedan obtener aquellos que quedan excluidos de la actual reforma.

A pesar de las insistentes gestiones encaradas por los coordinadores de la agrupación, ningún funcionario del Consulado de España en Buenos Aires acudió al encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación de Cultura Gallega Xeito Novo. “El motivo de la invitación cursada era simplemente para que explicaran cómo se está preparando el Consulado para afrontar el importante reto que significará la futura ampliación a la nacionalidad, porque entendemos que es positivo que los funcionarios estén cerca de la gente, en este caso futuros españoles, que merecen la posibilidad de contar con funcionarios que les den cierta tranquilidad ante las dudas que están planteando”, explicó Guillermo García Suárez. En la misma tónica, el coordinador de la agrupación aclaró: “Nuestra idea no era que el funcionario que acudiera a la reunión viniera a responder preguntas concretas, pero nos parecía que era importante que la gente tuviera una imagen de cercanía por parte de las autoridades del Consulado”.

Según explicó a España Exterior el coordinador Daniel Barreiro, “entre la gente hay mucha esperanza ante la ampliación de la ley, pero también mucho desconocimiento. Por ejemplo, muchas personas no entienden bien a qué se refiere el concepto ‘hijo de españoles de origen’. También recibimos una gran cantidad de consultas de gente preocupada porque cree que no le corresponde el acceso a la nacionalidad por ser nietos de españoles que no se exiliaron por razones políticas, entonces les tenemos que explicar que en los casos en los que el abuelo varón mantuvo la nacionalidad hasta el momento del nacimiento del padre o madre del posible beneficiario, también están incluidos dentro de la nueva ley”. Además, señaló que muchas de las consultas tienen que ver también con las dudas que les plantean en referencia a la documentación a presentar en el Consulado. “Algunos de los coordinadores de Hijos y Nietos de Españoles tenemos turno para el 29 o 30 de diciembre, apenas iniciado el plazo previsto para comenzar los tramites, así que en cierta medida vamos a ser una especie de conejillos de indias de la aplicación de la ley. Queremos aclararle a la gente que el año próximo continuaremos informándolos y asesorándolos sobre cómo se está desenvolviendo la normativa y seguiremos despejando las dudas que tengan sobre la aplicación y los alcances de la ley”, añadió Barreiro.

La reunión informativa, a la que acudieron más de 50 personas, contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, quien además se desempeña como miembro del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior. Durante su intervención, Michelón Martínez expuso ante los presentes el papel que desempeñan ambas instituciones, recalcó la importancia de la participación para defender los derechos de los españoles residentes en el exterior, y manifestó el apoyo del CRE y del CGCEE por la ampliación del acceso a la nacionalidad de los nietos de españoles. En ese sentido, explicó que ambos organismos continuarán reclamando para que las mujeres españolas cuenten con los mismos derechos que los hombres para la transmisión de la nacionalidad.

“En esta reunión quedó plasmado que desde HyNE continuaremos luchando por la nacionalidad de los nietos excluidos en la presente reforma y que, si bien agradecemos al Gobierno español el importante avance, no descansaremos hasta que todos los nietos, y en especial los nietos por abuela emigrada antes de 1936, puedan adquirirla”, dijo.

-

-

Requisitos de los documentos que se necesitan

-

Durante la reunión, uno de los coordinadores de la agrupación explicó que personal del Consulado de España en Buenos Aires le había informado de que las partidas de nacimiento argentinas debían estar apostilladas por el Convenio de La Haya. “En caso de ser cierto, sería una situación totalmente novedosa porque históricamente nunca se necesitó, ya que eso se suele hacer cuando la documentación se remite al Ministerio de Justicia de España”, explicó. Sin embargo, una vez finalizado el encuentro, los voceros de HyNE informaron de que en el desarrollo de la reunión el cónsul general adjunto en Buenos Aires, Eduardo Sánchez Moreno, dejó un mensaje en la casilla de correo telefónico de uno de los coordinadores en el que aclaró que el Consulado no exigirá el comentado apostillado de La Haya. “Estamos más tranquilos porque era un requisito que siempre entendimos que no debía ser aplicado, y al no ser requerido además se está ahorrando una importante pérdida de tiempo y dinero”, aclararon.

Informaron de que en febrero de 2009 el foro que HyNE tiene en MSN se cerrará. “Desde HyNE estamos trabajando en nuestra página institucional, www.hyne.com.ar, para colocar en ella un foro que no dependa de ninguna empresa y de esa manera tener todo centrado en la misma. En los próximos días daremos a conocer la habilitación de la misma y el traspaso gradual de los miembros a ella”, manifestaron los voceros de la agrupación.

http://www.espaexterior.com/?&numero=599&accion=noticia&seccion=Emigracion&noticia=145545

No hay comentarios: