viernes, 12 de diciembre de 2008

La Policía brasileña multa con 1.900 euros al dirigente popular Alfredo Prada

El Ministerio Público de Brasil llegó a un acuerdo con el dirigente del Partido Popular Alfredo Prada, para permitir su marcha a España a cambio del pago de 6.000 reales (unos 1.900 euros), por el desacato cometido con la policía en el aeropuerto de Sao Paulo. Este tipo de transacción penal es un dispositivo previsto en la ley para condonar delitos con pena máxima inferior a dos años de prisión, y el director del Departamento Exterior del PP accedió a pagar evitar permanecer en Brasil hasta el final del proceso, según el Ministerio Público.

El responsable de Emigración en el PP, Alfredo Prada.
El responsable de Emigración en el PP, Alfredo Prada.
Tras pagar el importe, Prada recuperó su pasaporte y obtuvo permiso para regresar a España, lo que hará hoy mismo, según confirmó a Efe en declaraciones telefónicas.

En un control realizado el pasado miércoles, antes de la zona de embarque en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, se detectó un líquido en el equipaje de mano de Prada, que reaccionó 'levantando la voz' cuando el funcionario le pidió abrir la maleta, según fue anotado en la denuncia policial.

Por la reacción de Prada, se llamó a un agente de policía, que le explicó los procedimientos exigidos por la legislación brasileña para permitir su embarque, como guardar el recipiente con el líquido en una bolsa de plástico transparente, según detalló un portavoz del Ministerio Público a Efe.

El político del PP rechazó seguir las indicaciones policiales, intentó cerrar la maleta, respondió 'de forma agresiva y desrespetuosa' y 'levantó un dedo en la cara del policía', extremo que provocó su detención y conducción al sector de inmigración.

Causó tumulto'

Allí, Prada 'causó tumulto, dificultó el trabajo de la comisaría, se presentó como diputado español y amenazó con denunciar a los agentes', según el relato del Ministerio Público.

Después de la llegada a comisaría del cónsul de España en Sao Paulo, Fernando Martínez Westerhausen, la situación se normalizó, pero Prada fue retenido en el aeropuerto varias horas mientras se esperaba por la confirmación de que no tiene antecedentes penales.

Prada se alojó en la residencia del cónsul y regresó hoy al aeropuerto para asistir a la vista, en la que le se llegó al acuerdo para su liberación y para tomar el vuelo de regreso a España.

El importe será destinado a ayudas a las víctimas del temporal que hace dos semanas causó 126 víctimas mortales, 26 desaparecidos y miles de afectados en el estado brasileño de Santa Catarina.

Prada se encontraba en Brasil para inaugurar una gestora con la que potenciar las actividades del PP en este país, en el que este partido cuenta con 800 afiliados.

El político aseguró que a pesar del incidente, se dará comienzo a las actividades de la gestora 'a partir de la próxima semana'.

El director del Departamento del Partido Popular (PP) de España en el Exterior, Alfredo Prada, dijo que ha decidido regresara Madrid y cancelar un acto en Río de Janeiro tras el incidente con la Policía brasileña, que lo retuvo el miércoles cinco horas en el aeropuerto de Sao Paulo.

'Prefiero no hacer comentarios más extensos sobre lo ocurrido porque aún no he salido de Brasil y no quiero complicar las cosas, pero puedo decir que fui víctima de un incidente absurdo por causa de abuso de poder', declaró a Efe el ex vicepresidente y ex consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

'No ha habido una detención propiamente dicha. Fue una retención durante cinco horas y sin ningún tipo de razón', agregó el dirigente del PP, quien discutió con agentes de la Policía Federal brasileña sobre si podía llevar en su equipaje una colonia y un bote de espuma de afeitar de 100 mililitros.

Como insistió en que las reglas internacionales permiten llevar esas cantidades, los agentes decidieron retenerlo y lo mantuvieron en un pasillo del aeropuerto durante cinco horas, según su versión.

'A partir de ahí las cosas se fueron complicando hasta convertirse en un incidente absurdo, sin sentido', agregó.

Según fuentes de la embajada de España en Brasilia, Prada fue retenido por la Policía Federal para una investigación y fue acusado formalmente de desacato a la autoridad.

Las autoridades brasileñas iniciaron el 'correspondiente procedimiento judicial ante el juzgado de Guarulhos (municipio del área metropolitana de Sao Paulo en donde está el aeropuerto), que está previsto que concluya hoy para que el señor Alfredo Prada pueda regresar a España lo más pronto posible', dijo una fuente diplomática.

La misma fuente agregó que Prada contó todo el tiempo con la asistencia directa del cónsul de España en Sao Paulo, Fernando Martínez Westerhausen, de un funcionario del consulado y de un abogado local.

Prada no supo decir si el incidente tuvo alguna relación con la huelga de 24 horas que iniciaron el miércoles parte de los miembros de la Policía Federal y que atrasó la atención en varios aeropuertos.

'Estuve en contacto con el cónsul de España en Sao Paulo todo el tiempo y, pese a que me ofreció quedarme en su residencia, opté por alojarme en un hotel y regresar directamente a Madrid en el primer vuelo, que está previsto para la tarde de hoy', aseguró.

Sobre su agenda en Río de Janeiro, en donde pretendía poner en marcha una representación del PP para todo Brasil, dijo que los planes continuarán y que el incidente no afecta nada.

'El impulso del PP a la representación en Brasil continúa. Nos reuniremos la próxima semana para decidir los próximos pasos', afirmó.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/42541/alfredo/prada/sao/paulo/incidente/policia/multa/

1 comentario:

Francisco López dijo...

Por São Paulo pasó sin tan siquiera hacer una reunión con la colectividad. Se preocupó en organizar su PP en Brasil (roto y desunido) y a la colectividad que le den. Esa es la cara del PP.
La semana pasada pasó el Director de Emigración de la Xunta y en una sesión informativa dejó clara muchas situaciones, incluso la de la nacionalidad. Donde, infelizmente, pocos descendientes fueron al encuentro...y despues protestan. Esperamos para enero a un director del PSOE para hablar sobre el asunto, con apoyo de la Fundación Españoles en el Mundo y HyNE Brasil. Abrazos y suerte en el blog. Lo mereces.