jueves, 25 de diciembre de 2008

Indignado


Indignado podría ser el título del post de esta discusión, porque el Sr Cónsul General de España en Buenos Aires se ha negado a enviar un funcionario del mismo a la reunión que realizó HyNE en Buenos Aires, hace tan solo una semana en la Fundación Xeito Novo.
A esta altura se sabe muy bien que HyNE nació en Buenos Aires, que las primeras acciones las realizamos los coordinadores de Argentina, que somos reconocidos por diferentes políticos, nos ha recibido gente del Partido Popular ,el Presidente del PP de Galicia Alberto Núñez Feijoo, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia y máximo referente del BNG, Anxo Quintana, y por el PSOE mantuvimos reuniones con Consuelo Rumi, Agustín Torres, Pedro Zerolo, Marisol Soneira, Jesús Caldera, el hoy Embajador de España en Paraguay Miguel Cortizo Nieto, y nos brindó una entrevista privada la mismísima vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega en su visita a Argentina unos meses antes de sancionarse la ley en el 2007. Recuerdo ese día, en la Embajada de España en Argentina, cuando nos recibió el Embajador Rafael Estrella, y nos presentaron al nuevo Cónsul Don Eduardo Cerro. En ese momento dijimos” ¡qué bueno! Conocer al nuevo Cónsul General de España el mismísimo día en que la Vicepresidenta de España nos recibe a solas en la Embajada “Eso es empezar con el pié derecho, ja ja”.
Pues bien: Los Consulados de España en América han realizado reuniones informativas y han interrelacionado con la Coordinación de HyNE en Perú, México, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
Es una pena Sr Cónsul Eduardo Cerro, que “su Consulado” se encuentre tan lejos de gente, precisamente en la mayor circunscripción del CERA del Mundo,
¡ Buenos Aires, Argentina!
Daniel Barreiro

7 comentarios:

cecilia mcyb dijo...

Daniel, la gente siempre hace lo que puede; quiza no debieramos indignarnos. Tal vez el señor Consul no estaba autorizado a asistir ni el ni ninguno de sus funcionarios a nuestra reunion, tal vez penso que no tendria todos las respuestas. Mas adelante cuando nos conozca mejor en otra ocasion mas alejada de las vacaciones y de la entrada en vigencia de la nueva ley acepte que el Consulado de algun modo se acerque a la gente, a los Españoles como mucho de nosotros seremos muy pronto tal como nos ha prometido Jose Luis Rodriguez Zapatero que al igual que otros funcionarios y politicos estuvieron y estan tan cerca de la gente.

Anónimo dijo...

Sr. Barreiro:

No se indigne. Como Ud. siempre dice, hay que mirar el vaso lleno.
Hubo una reunión que ustedes comentaron donde un funcionario confundió a la gente, y hubo descontento. Eso quizás hizo que ahora estén un poco sensibilizados, puedo suponer.

No debe ser fácil enfrentarse al escrutinio que supone exponer frente a HyNE. Hay intereses legítimos y mucha voluntad, suya y de los otros coordinadores fundamentalmente.

En lo personal, ya lo dije en el foro, son Uds. un ejemplo cívico y de tenacidad para todos.
Apenas están un poco por detrás de San Martín (héroe de ambas independencias), Sarmiento y Carl Sagan.

Saludos.
Marcelo.

Anónimo dijo...

Daniel, una lastima. Se ve que no entendio o no quiso entender el significado para todos quienes venimos luchando de una u otra forma para ser reconocidos como españoles.
Daniel, esto es una anecdota mas. No pararemos hasta que todo nuestro colectivo sea reconocido.
Desde adentro, cuando seamos españoles en los papeles (ya lo somos de corazon) haremos realidad el sueño de todos. Un abrazo y el agradecimiento eterno y reiterado de siempre. Saludos y un 2009 de perillas !!. Diegod71

Leticia García dijo...

Daniel:

Debo sumarme a tu molestia... Efectivamente todo el mundo sabe que HyNE nació en Buenos Aires y que ustedes han sido y serán los pioneros de esta lucha, que a mi humilde entender hará historia en el colectivo español. Si el Cónsul se encontraba muy ocupado, ha podido designar a algún otro funcionario debidamente capacitado para asistir. De todas formas los felicito por la reunión y también decirte que con el conocimiento que ustedes tienen del tema... seguramente no hizo mucha falta que asistiera nadie más.

Un abrazo fraternal desde Caracas.

Tu amiga,

Leticia García
HyNE Venezuela

Anónimo dijo...

Daniel;

Si bien es una pena, un hecho un poco triste, me pregunto para quien es mas triste.
Yo creo que de todas formas saben positivamente donde y quienes inician este movimiento y que estar cerca de la gente es lo mas positivo que alguien puede hacer cuando tiene un cargo público.
A mi me pone muy bien que muchos de nosotos los hijos y nietos tenemos un conocimiento bastanet importante de la problemática que nos reúne y ese es un punto importante que marca como se involucran los HyNE´s.
Me cuesta comprender como se desentienden de un grupo cívico ejemplar, que si alguien tuviera la mirada atenta vería que no es un logoro por un fin utilitario, sino que en esto ganamos todos, personas, familias y países.
En fin, esperemos que revean esta actitud.
Saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

Daniel: Hola, mi nombre es Laura Barreiro (aunque no creo que seamos parientes) y necesito hacerte una consulta, si es que podés ayudarme. A mí me denegaron la nacionalidad española como nieta de española. Me dicen que tengo 30 días para realizar una apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia de España. Yo soy de Mar del Plata, y acá en el Consulado de Mar del Plata me dijeron que ellos se desligan de lo que yo haga a partir de ahora, por lo cual tampoco me explican cuáles son los pasos a seguir. Quisiera saber cómo debo realizar la apelación desde mi ciudad Mar del Plata, o si hay algún sitio de internet donde pueda obtener esa información. Espero que puedas ayudarme porque no sé a quién dirijirme ni dónde pedir ésta información.
Vos podrías decirme por qué la nueva ley de memoria histórica les facilita la obtención de la nacionalidad española a los nietos de españoles, siempre y cuando hayan perdido la nacionalidad española? Porque mi abuela fue española toda su vida y al parecer a mí no me la otorgan porque en la ley dice "que haya perdido la nacionalidad española"...me parece ilógico que un español tenga menos reconocimiento que uno que dejó de serlo.

Desde ya muchas gracias.

Daniel Barreiro dijo...

Hola Laura, lamentablemente los nietos de abuela han quedado excluídos a menos que emigrasen entre el 36 y 55.
La manera usual de recurso es via Consulado, en nuestro foro hay modelos para presentar.
Igualmente, es un tema a solucionar a futuro, y espero que sea a futuro cercano con el actual gobierno.
Te recomiendo que entres en nuestro foro: www.hyne.com.ar y sigas de cerca alli la comunicación es mucho más fluida.
Mi mail es danielbarreiro@hyne.com.ar
Saludos y a no aflojar !!!!