domingo, 31 de mayo de 2009

La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles continúa con su lucha


Los coordinadores ya tienen su pasaporte
Por Diego Vidal


La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE) sigue en su búsqueda para que todos los nietos obtengan la nacionalidad
Comenzando la pasada semana con una reunión grupal en la sede del Centro Betanzos, y a sala llena, los miembros de HyNE, (Hijos y Nietos de Españoles) organizaron una nueva reunión encabezada por sus dos coordinadores: Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez.

Esta no fue una reunión más: tanto Daniel como Guillermo "estrenaron" su nacionalidad española, (siendo la primera reunión que coordinan ya como españoles de pleno derecho) obtenida del fruto de años de lucha incansable, no solo por ellos, sino por todo el colectivo de hijos y nietos de españoles.

De todas formas y según dejaron en claro, la alegría no puede ser completa: “Algunos compañeros quedaron afuera y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad. Hoy la gran mayoría de los nietos pueden optar por la ciudadanía española de origen. Estamos hablando de un porcentaje muy alto, cercano al 80%”, afirmó Barreiro. Sin embargo renovaron el compromiso de luchar y buscar la forma para que todos sean incluidos.

Esto también se vio reflejado, cuando a los pocos días asistieron al acto de Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ahora Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, además de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. “Le hemos agradecido a Jesús Caldera el que haya impulsado una ampliación a la nacionalidad para los descendientes, porque fue desde su Ministerio donde comenzó a tratarse el tema, le contamos que ya somos españoles y que comprendemos el esfuerzo que se ha hecho en esta materia, pero también, somos concientes que hay un porcentaje que estimamos en un 20% de nietos que han quedado excluidos, fundamentalmente nietos por abuelas emigrantes y por abuelos que perdieron su nacionalidad antes de nacer sus hijos”, comentó Guillermo García Suárez. “Le hemos entregado una carta que refleja sintéticamente una serie de problemas que deberían intentar resolverse y de ser posible en esta legislatura”, agregó.

En otro sentido, García Suárez, afirmó que: “nos molesta mucho que se mienta descaradamente sobre que esta es una ampliación que solo beneficia a los “nietos de los rojos como está diciendo el PP. "Mi abuelo emigró en 1928, no fue un "exiliado" y yo ya tengo la nacionalidad, pero esta gente del PP en busca de un voto, desinforma vilmente y esto perjudica a los descendientes, porque por creerles, terminan no presentándose cuando muchos tienen una oportunidad de acceder a la nacionalidad española”.

También Barreiro afirmó estar agradecido al PSOE, “porque de hecho somos españoles gracias a una Ley aprobada por ellos y otros partidos que también dieron su voto a favor y esto no lo podemos olvidar”.

Para HyNE y sus coordinadores, la lucha continua tal como lo rubrica García Suárez: “Estamos en el día después, muy satisfechos con la convocatoria que seguimos teniendo, pero sin olvidarnos de quienes no fueron alcanzados con la normativa. Ahora como españoles seguiremos trabajando”.

Por último este 27 de mayo, recibieron sus pasaportes españoles, consolidando su nacionalidad adquirida. “Con la entrega del pasaporte, siento que se termina un ciclo que comenzó para mí por el año 2000 cuando se dio inicio al proceso legislativo que culminó al aprobarse la Ley 36/2002, la última modificación al Código Civil y que gracias al Partido Popular, los nietos quedamos afuera, por carecer de vínculo suficiente con España, según manifestaba la portavoz del PP en el Senado, Navarro de Paz, el día que se aprobó la Ley. De esa expresión no me olvido más y ahora que veo mí pasaporte español en mis manos, siento un orgullo terrible, difícil de explicar con palabras”, comentó García Suárez.

También agradecieron el gesto del Cónsul Adjunto, D. Eduardo Sánchez Moreno, por el trabajo en conjunto que desarrollan y que tuvo el gesto de acompañarlos a la salida del Consulado, tomando una foto que no solo quedará en sus historias personales, sino que además será una muestra gráfica para demostrar que cuando los descendientes se unen, trabajan y luchan por defender sus derechos: todo es posible

http://www.diariocritico.com/argentina/2009/Mayo/noticias/152986/agrupacion-hijos-y-nietos-nacionalidad-para-todos.html

5 comentarios:

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS DANI, QUE PASES UN LINDO DIA !!!
MARIA CECILIA

Daniel Barreiro dijo...

Muchas gracias Ceci !!!
Besossss

Anónimo dijo...

Feliz cumpleeee!!
Marcela.

sinatra dijo...

Felicitaciones. Se lo merecen ampliamente.
En mi caso, el pròximo martes 16 a las 12.00 tiene hora mi madre para pasar de opciòn a orìgen y a las 14.00 hs, voy yo con mis papeles, pero como soy nieto de española emigrada fuera de las fechas establecidas por la LMH, sè que quedo afuera. Igual me voy a presentar, pero, la verdad, es que luego de lo leido en todo este tiempo, en acordarme de las declaraciones de varios altos dirigentes socialista, de este tipo Rajoy, no se puede creer tamañana caradurez, la verdad, es que no te dan muchas ganas de seguirla. Si no fuera porque tengo que llevar a mi madre, creo que no me presentaba, me mintieron y mucho y eso duele.
Un saludo a todos.
jorge

Daniel Barreiro dijo...

Estimado Jorge: Entiendo perfectamente tu planteo, pero la lucha se mantendrá viva si desde cada uno de los excluidos mantienen esto vivo
Un abrazo y a seguirla !!!!