viernes, 29 de mayo de 2009

HyNE luchará para que se apruebe una nueva norma que permita a todos los nietos obtener la nacionalidad


“Algunos compañeros quedaron fuera y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad”, señalaron sus portavoces

PABLO COMUZZI. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
“Muchos de nosotros hoy podemos decir que somos españoles, y otros están en vías de serlo, lo cual nos llena de satisfacción”, fueron las palabras con las que comenzó la última reunión de Hijos y Nietos de Españoles (HyNE), organización que aspira a que todos los descendientes puedan acceder a la ciudadanía de sus antepasados.

El encuentro, que fue encabezado por Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez, coordinadores de HyNE, se llevó a cabo en la sede del Centro Betanzos (Venezuela 1536), y contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, que aprovecharon la ocasión para escuchar varias recomendaciones. Sobre el final, tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y consultas referidas a sus trámites personales.

“Hoy la gran mayoría de los nietos pueden optar por la ciudadanía española de origen. Estamos hablando de un porcentaje muy alto, cercano al 80%”, afirmó Barreiro. Sin embargo, aclaró que todavía hay un grupo que está quedando afuera de la Ley de la Memoria Histórica, por los cuales seguirán “luchando” y buscando la forma de que sean incluidos.

Los coordinadores de HyNE estuvieron reunidos hace un mes y medio con el cónsul adjunto en Buenos Aires, Eduardo Sánchez Moreno, con la intención de que los pusiera el tanto de cómo estaban avanzando los trámites de los ciudadanos argentinos que gestionaron la ciudadanía española. “Nos dijo que muchos ya estaban encaminados, y en ese mismo día nos entregaron las partidas literales. Es el Consulado que más solicitudes tiene a nivel mundial”, precisó Barreiro a España Exterior.


Discrepancias con el PP.

“Hay que aclarar que el Partido Popular plantea que solamente los nietos de exiliados están entrando, y esa no es la realidad. La mayoría lo está logrando. Los nietos de abuelo varón que mantuvieron la nacionalidad, esos nietos son hijos de españoles de origen. Aunque nunca hayan sido inscriptos en un Consulado, pueden optar por la nacionalidad española”, afirmó a este medio Barreiro.

El objetivo de HyNE de acá en adelante es concienciar sobre esta panorama a todos los políticos españoles con los que puedan contactarse. Aprovechando la intensa actividad política que se desarrolla en Argentina, fruto de las elecciones al Parlamento europeo, que en España se celebrarán el 7 de junio, se reunieron con gente del PSOE de Asturias. Además, le entregaron una carta a Jesús Caldera, ex ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, donde le explican la situación que atraviesan aquellos que quedaron excluidos de la Ley.

Si bien Barreiro afirmó estar agradecido al PSOE, “porque de hecho somos españoles gracias a una Ley aprobada por ellos y otros partidos que también dieron su voto a favor”, hizo hincapié en que “la realidad es que algunos compañeros quedaron afuera, y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad”.

En ese sentido, van a intentar que se sancione una nueva legislación que incluya a las personas excluidas de la Ley de la Memoria Histórica. “Queremos que entren todos los nietos. “La idea es que se apruebe antes de que finalice el mandato de la actual legislatura, a la que todavía le restan 3 años más de actividad”, concluyó el coordinador de HyNE.


Recomendaciones a la hora de iniciar el trámite.

Desde HyNE recomendaron que aquellos nietos de emigrantes que quieran acceder a la nacionalidad deben conseguir la partida literal de nacimiento de su abuelo. Una vez que tengan ese documento, tienen que hacerse de la certificación negativa de la Cámara Nacional Electoral argentina que dé cuenta de que el abuelo emigrante no se nacionalizó argentino.

En el caso de que la persona haya nacido antes de 1870, como la gente era anotada en las parroquias y no en organismos públicos, deberán acceder a la partida literal de bautismo del abuelo (sobre todo) y abuela, y pedirle al Registro Civil de la localidad en la que nacieron la certificación negativa.

Fuente: España Exterior

1 comentario:

Mariângela dijo...

Parabéns Daniel,que sejas muito feliz com ele, o meu também já está chegando,um abraço,Mariângela,Porto Alegre.