martes, 12 de mayo de 2009

Rajoy, No nos vendas más espejitos de colores .....


Rajoy envía una carta a los emigrantes prometiendo tarjeta sanitaria y nacionalidad española a sus nietos


EP | MADRID Publicado Lunes, 11-05-09 a las 18:14
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a los españoles que residen en el exterior en la que les solicita que apoyen al Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Además, se compromete a otorgarles la tarjeta sanitaria, así como a impulsar la regulación de la adquisición de la nacionalidad española para los nietos de emigrantes "sin discriminaciones".
En la misiva que ha dirigido a medio millón de familias residentes en el exterior, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rajoy asegura que España "necesita un proyecto político diferente que abra las puertas a un nuevo horizonte de ilusión, de progreso económico".
"Ese es el proyecto que hemos preparado para ti en el PP. Y digo para ti porque nos interesan y nos preocupan especialmente tus problemas como español residente en el exterior", dice. Por eso, el líder de los populares explica a los residentes en el exterior que su partido se compromete "a otorgar la tarjeta sanitaria" en las "mismas condiciones que los españoles que residen en España".
A continuación, afirma que el PP también quiere que se regule "la adquisición, sin discriminaciones, de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes". Los 'populares' han criticado que el Gobierno socialista haya posibilitado la nacionalidad española exclusivamente a los nietos de los abuelos que se fueron entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
«El partido que pondrá en marcha el cambio»
En la misma carta, Rajoy se compromete a promover las reformas legales que posibiliten en el exterior el voto en urna o a través de un procedimiento electrónico. En los últimos meses, el PP ha calificado de "obsoleto" el voto por correo y ha acusado al Gobierno de no querer impulsar el voto en urna en estos comicios.
El Partido Popular, continúa, cree que defender los intereses de España y contribuir a la construcción europea son objetivos compatibles, ya que "construir más España es hacer también más Europa". Por ello, el presidente del PP pide a los emigrantes que depositen su confianza en la lista del PP que encabeza el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. "Os pido que confiéis en el PP, el partido que podrá en marcha el cambio necesario que España necesita", concluye la misiva.
Evitar la alta abstención
El director del departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, ha explicado hoy que su formación ha diseñado una campaña fuera de España con un centenar de actos pero con una veintena de actos principales en diferentes países de Europa y América Latina, que contarán con diferentes dirigentes del partido.
Los populares quieren mejorar la participación de los españoles y evitar las cifras de abstención que se produjeron en las elecciones del 2004, ya que sólo votó el 20,40 por ciento y la abstención superó el 80 por ciento. En esos comicios de hace cinco años, los socialistas lograron el 52,5 por ciento de los sufragios mientras que el PP cosechó el 29,7 por ciento, según detalló Prada.
El primer partido de la oposición quiere aumentar la participación de los emigrantes españoles y superar a los socialistas. Por eso, han preparado una campaña para captar el mayor número posible de votos de los 1, 2 millones de españoles que, según el censo electoral, residen fuera de España. Entre los actos destaca el que Mayor Oreja celebrará el 19 de mayo en París con la ministra de Justicia francesa y número dos de la candidatura de la UMP, Rachida Dati. También está prevista una visita a Lausanne (Suiza) de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el próximo 24 de mayo.
Pegada de carteles en Bruselas
Asimismo, Alfredo Prada confirmó hoy que el Partido Popular ha elegido la Plaza de España de Bruselas -donde hay una estatua de El Quijote- para llevar a cabo a las 00.00 horas del 22 de mayo el acto simbólico de pegada de carteles en el exterior. Esta previsto que en ese acto de arranque de la campaña electoral propiamente dicha intervengan el director del PP en el exterior y que se proyecte un vídeo con las palabras del presidente nacional de los populares.

http://www.abc.es/20090511/nacional-politica/rajoy-envia-carta-emigrantes-200905111810.html

11 comentarios:

Unknown dijo...

Creo quye el PP miente para crispar a la sociedad, es una verguenza lo que hace con los nietos de emigrantes.
Por culpa de ellos ninguno de nosotros obtuvimos la nacionalidad en el 2003 y ahora mienten descaradamente
Carlos

Anónimo dijo...

Los ocho años que estuvieron en el poder nos negaron la nacionalidad sin contemplaciones, y ahora se la viene a dar de bueno...porque está en la oposición y porque los emigrantes del exterior le han dado la espalda en las últimas elecciones. Nunca nos consideraron y ahora nos quieren dar hasta tarjeta sanitaria. Tiene razón Daniel cuando dice que nos quieren comprar el voto con espejitos de colores. Ya te conocemos Rajoy y sabemos que lo tuyo son puras palabras que se lleva el viento, pero lo que no quisieron hacer en el pasado tampoco lo haran en el futuro. Vete a mentirle a otros, los nietos de emigrantes ya te conocemos...Y te digo mas: mis abuelos emigraron en 1915 y yo ya tengo la nacionalidad, asi que tampoco es cierto que la nacionalidad sea solamente para los nietos del exilio franquista.
Maria Cecilia

Anónimo dijo...

Qué mentiroso, necio e hipócrita que es este señor del PP!!!!

Rajoy supone que los nietos de españoles en el exterior somos idiotas y sin memoria y que nuestro voto se compra bien baratito. Sí hasta parece feliz de ver como golpea la crisis en España sin importarle nada de la gente que sufre con tal de tener una excusa para tirarle tierra encima al partido gobernante, el PSOE.

Anhelo con todo el corazón que el pueblo español vote con inteligencia y que se de cuenta de que si gobierna el PP, podemos ir esperando todo tipo de recortes de los beneficios y derechos sociales.

Sandra

Blanca De Lima dijo...

El Sr. Rajoy es inconsecuente con lo que fue una prolongada postura del PP en contra de las nacionalizaciones. Una declaración de ese tipo a estas alturas sólo puede percibirse como un acto de oportunimo electoral. Su gesto y declaración son tardíos con respecto a los nietos, pero muy a tiempo con la campaña electoral. Una lástima.

ANIBAL dijo...

Daniel te felicito por todo lo que has trabajado por el derecho de los que descendemos de aquellas oleadas de inmigrantes y tenemos en nuestra sangre y nuestro derecho la nacionalidad española.
Lamento solo tu sectarismo recalcitrante que te convierte en un fiel adulador del PSOE y un detractor de cualquier cosa que provenga de otro sector, especialmente si es de los populares.
Los que no somos ni de uno ni de los otros, vemos con estupor que nos quieran llevar de las narices a la adulación fácil al gobierno de turno.
Respeto tu militancia socialista y tus ideas, pero respetá a quienes no pensamos igual.
Mienten los socialistas cuando se atribuyen un amor por los españoles en el exterior y sus descendientes, y nos mentís vos y tus camaradas de militancia cuando querés engatusarnos con ese supuesto amor.
Lo cierto es que solo les interesa nuestro voto, que el "progresismo" de los socialistas está hoy muy corrido a la derecha, como también los populares, por necesidades electorales se han resbalado hacía el centro.
Unos y otros se desharán de nosotros cuando dejemos de gravitar electoralmente ¿o a alguien le cabe duda?
Fijate como tratan en España a los españoles del exterior, incluso a los nacidos en territorio español.
No te engañes.
No trates de engañarnos en la tarea militante de hacer un grupo fuerte fuerte electoralmente al servicio del gobierno socialista, aquí, en Argentina, ya tenemos experiencia de lo que es un buen puntero y de las consecuencias de ser puntos.
Permitinos ser independientes a los que descreemos de los cantos de sirena.
Rajoy no puede vendernos espejitos de colores, ni somos indios en la india de la conquista, ni la cosecha hace a la diferencia, en todo caso se los vendió a los gallegos, en la Galicia de tus padres, donde obtuvo el doble de votos que tus "progres" amigos ¿no será que la falsa izquierda ya engaña cada vez a menos gente?
Entonces acusemos de franquista a cualquiera que no sea PSOE ni separatista, el fantasma del Dictador hará que temblemos y hagamos bien los deberes.
Vamos----------
Eso ya no lo cree nadie, franquistas, hay, claro que sí, como hay republicanos, comunistas, o del ista que te guste, constituyen pequeños partidos como La Falange, izquierdas o derechas varias, y sacan pequeños puñados de votos en cada elección ¿importan? yo creo que no-
Lo que si importa es que Socialistas y Populares en su ambición por detentar el poder no nos hagan parte del menú del banquete de sus festines-
Seamos independientes de los gobiernos, y mantengamos la lucha sin bajar banderas por los intereses de todos los españoles en el exterior, piensen como piensen.
No solo hay derechos parciales según sean nietos o nietas, o hijos antes, durante, o después, etc., quiero decir que no solo hay muchos casos sin contemplar, sino también que hay muchos derechos que hoy tiene un español en la península que no tenemos los españoles en el exterior, y eso no se resuelve lamiéndole los calcetines el gobierno "socialista" ni denostando a la oposición, porque unos y otros ya jugaron roles invertidos, y todo fué igual: luchar si queremos conseguir algo.
Aún con mis discrepancias, te mando un fuerte abrazo, y te insto a seguir en la tarea, ojalá pudieras despojarla de intereses partidistas.
Debo destacar que no ignoro que este comentario pasará para su aprobación por la censura previa de tu condición de moderador; si resolvés eliminarlo, nadie pensará nada sobre ese hecho y solo yo podré formar un juicio, pero si resolvés publicarlo, todos podemos y tendremos que aceptar que tus acciones tienen la base de un pensamiento democrático y pluralista. Vos decidís.
ANIBAL MIGUELEZ
amkolux@gmail.com

Daniel Barreiro dijo...

Anibal:
Creo que te has equivocado, puesto no soy ni siquiera afiliado al PSOE pese que hace un mes que he retirado mi partida literal española. Si no soy afiliado, menos lo que puedes llamar "puntero".
Cuando decís que respete a quien no piensa como yo, por supuesto que lo respeto, lo que no puedo tolerar que me trates de mentiroso diciendo " nos mentís vos y tus camaradas de militancia cuando querés engatusarnos con ese supuesto amor."
Te decis " independiente" pero te referís despectivamente a quienes tienen ideas solidarias como " progres" ese vocabulario es parte de los que están por la DERECHA sea de España o Argentina.
Supongo que a esta altura, sos o estás a punto de ser español, te guste o no han sido el PSOE y los demás partidos españoles,( salvo el PP) quienes te han permitido obtener la nacionalidad, y ha sido el PP, quien ha negado la posibilidad a TODOS LOS NIETOS, cuando modificaron el Código Civil allá por el 2002, aduciendo que " los nietos no teníamos lazos suficientes con España"
Saludos
Daniel Barreiro

Anónimo dijo...

Anibal:
Solo quiero aportar un atisbo de claridad a tus discrepancias.
Lo que indigna de Rajoy es que después de habernos negado la nacionalidad durante los ocho años que estuvieron en el poder, ahora quieran venir a hacerse los buenos, reclamando cosas que ya nos concede la Ley de Memoria Histórica Un legislador no puede desconocer la ley por la que votó en contra. Lo que pretendemos es que no nos mienta ni quiera confundir. No soy del PSOE, pero como dice el dicho, la única verdad es la realidad, y la realidad es que éste gobierno del PSOE fue el que nos concedió la nacionalidad a los nietos por la que tanto luchó HyNE. Ahora, esto no me obliga a votar por el PSOE, sino por el partido con el que mas me identifico (que no es ni el PP ni el PSOE)
Estas confundiendo nuestra indignación por lo que dice Rajoy con una supuesta militancia partidaria que en mi caso no existe. Y creo que no soy la unica en HyNE que piensa asi.
Saludos cordiales,
Maria Cecilia

Anibal dijo...

Gracias Daniel por aceptar el debate y el hecho no frecuente de que se puede construir en la discrepancia de las ideas.
Venir siguiendo a HYNE desde los primeros tiempos me dió las pautas de tu trabajo y reitero el elogio que me merece, pero al escribir no tuve en cuenta que yo soy un desconocido y dejé los huecos que vos bien señalás.
Soy español desde hace 10 años, por mi derecho de sangre, lo conseguí con la ley vieja, siendo ya muy mayor, con hijos y nietos, sin amigos en el consulado y sin afinidad con los populares que eran gobierno. Ni siquiera dije nunca que mis primeros votos como español fueron para el PSOE hasta que llegó al gobierno y me demostró que no era diferente y que es poco progresista y muy oportunista, "progre" es una forma despectiva acuñada por los que descreemos y realmente no me importa si la derecha siempre oportunista también la usa, ellos tienen sus propias etiquetas y el fascismo tampoco se puede disimular.
Estuve en el consulado un día antes que vos, porque tenía fecha para que mis dos hijas tramitaran su nacionalidad por el apartado I de la nueva ley, ellas ya tienen la nacionalidad española y ahora vamos por la de sus hijos (mis nietos)de modo que no reniego de lo logrado, lo celebro, pero no me duermo en el aplauso, hay que ir por mas.
Para mi no son buenos por socialistas ni malos por populares o viceversa, son buenos los que reconocen y aceptan nuestros derechos y son malos los que buscan limitarlos o cercenarlos.
Pero estimado Daniel, ¿no te apresurás un poco cuando me decís "...han sido el PSOE y los demás partidos españoles..."?
Te voy a reconocer el papel importante que jugaron en la decisión los diputados del PSOE, aceptemos que no todos con la misma buena disposición y que tampoco las trabas del PP fueron mas allá del intento político de cambiar el cauce de las aguas para su molino, PORQUE AMBOS ESPECULAN CON LOS VOTOS Y SON LOS ÚNICOS CON CAPACIDAD PARA LLEVAR LA CAMPAÑA FUERA DE ESPAÑA, pero "los demás partidos españoles" esos lisa y llanamente nos quieren borrar, desde negarnos cualquier derecho hasta reconocer cualquier cosa menos el derecho al voto, proyectos hay muchos y discursos en las Cortes también.
Lamento que hoy no puedo darme una vuelta por Xeito Novo y charlar un poco mas estas cosas, pero justo los miércoles se reune una asociación gallega de la que soy sus secretario general y no puedo faltar.
Lo de puntero, si te resulta agraviante, te pido disculpas y retiro el término, pero ser afiliado no es condición excluyente.
Igual lamento la figura usada y la retiro.
Un abrazo.
Aníbal

toto dijo...

Anibal,

Desconozco quienes son militantes del PSOE entre los que comentaron, pero es evidente que fue el PSOE, y no el PP, que apoyó el proyecto legislativo que resultó en el LMH y la nacionalidad de los nietos, aunque sea a medias.

Sin embargo, concierto que algunos de los comentarios reflejan cierta adulación ciega del PSOE. Muchachos, ¡el PSOE también nos vendió algunos ¨espejitos de colores¨! Me acuerdo cuando Zapatero prometió la nacionalidad a ¨todos los nietos¨, sabiendo bien las limitaciones y discriminación del proyecto que ya se había redactado.

Me alegro que Rajoy esté apoyando la ciudadanía a todos los nietos sin discriminación ninguna. Si el PSOE quisiera quitarle la ventaja política de esta declaración, la solución es obvia... que presente un proyecto nuevo eliminando las limitaciones y la discriminación de los nietos de abuela que impone la LMH. ¿Por qué no lo presenta el PSOE? ¿Qué nos dice del PSOE si no apoya este proyecto simplemente por oponerse a la declaración de Rajoy?

Ninguna polémica contra el PP puede negar la injusticia que representa la LMH hacia los nietos de abuela y de emigrados antes de la Guerra Civil. Mejor que la reconozca también el PSOE y la elimine antes las elecciones.

Daniel dijo...

Querido tocayo:
Creo que hay algunas cosas a tener presente y creo que pueden aclarar los puntos en discusión. Y como dice el dicho todo depende del cristal con que se mire.
Mi padre puede optar a la nacionalidad española como hijo recien a partir de 2002, con la reforma que hizo el gobierno del PP,a traves de la ley 36/2002, ya que mi abuelo se naturalizo argentino. Esa ley permitio que TODOS LOS HIJOS accedieran a la nacionalidad, y fue sancionada por un gobierno del PP. No establecio diferencias entre hijos de exiliados, o no. Y algunos nietos los menores de 18 pudieron seguir a la nacionalidad española por sus padres que optaban. Esto sin plazos de ningun tipo. en forma permanente.
La ley de Memoria histórica, reconozco que hace un avance en que algunos nietos, no todos, puedan optar por la nacionalidad de sus abuelos, pero en la reglamentación, ¿qué necesidad había de permitir que por el apartado dos ingresaran solo los salidos entre el 36 y el 55. Costaba mucho permitir el ingreso de todos los nietos, por ese apartado, asi como el artículo 20.1.b del código civil permitio el ingreso de todos los hijos?. En la voz de Galicia, lei un artículo donde decían que la ley 52/2007 se iba a reglamentar por real decreto y que la interpretación de la palabra exilio iba a ser amplia. se iba a considerar exiliado a todos los emigrantes cualquiera sea la causa por la que dejaron España. ¿Por qué ese cambio a último momento?
Además creo que hay otra cosa a tener en cuenta Dani. Si cambia el partido de gobierno en España, por la regla democrática, que gane el PP las proximas generales, ¿qué vamos hacer?, quedarnos sin reclamar por los que quedamos afuera. O sentarnos con un posible gobierno del PP, para reclamarles a ellos como gobierno?
Rajoy está corriendo por izquierda al PSOE, porque encontró una brecha. Aprovechemosla nosotros para reclamarle que cumpla su palabra de otorgar la nacionalidad para los nietos sin distinciones, si el pueblo lo elige para formar gobierno en el futuro. Si el PSOE no hace la ampliacion que falta. La lucha debe continuar Esté quien esté en el gobierno.

Daniel Barreiro dijo...

Daniel:
La ley sancionada en el 2002 fue tan perversa, que los HIJOS de emigrantes mujeres o de padres que habían sido nacionalizados fueron considerados por OPCION y no de origen.
O sea que de haberles dado la nacionalidad de origen hoy tu caso estaría resuelto. Ni que hablar de todos los nietos que quedamos excluidos, porque "no teníamos vínculos con España" segun el PP ...
Yo apuesto y espero que casos como el tuyo sean subsanados en la actual legislatura, y si alguien lo puede hacer es el mismo gobierno y no el PP.
Si el PSOE deja pasar esta oportunidad, será cuestión de reclamarle al próximo presidente, aunque de ser Rajoy, cuesta creer que cumpla, por todos los antecedentes expuestos.
En fin la lucha sigue, gobierne quien gobierne
Saludos