domingo, 1 de marzo de 2009

Rosa Diez: " Progresista de derechas"


Aqui expongo las ideas de la señora Rosa Diez ( ex socialista ) que seguramente el día que tenga un diputado para sumar, le dará gobierno al PP como deja intuir en el artículo.
Imperdible cuando alude a la "nacionalidad de los nietos"

Daniel Barreiro
..................................................................................

“Hay que garantizar con más rigor que el voto emigrante sea secreto y libre”

Rosa Díez, Portavoz de Unión Progreso y Democracia
A. S. / Vigo

- ¿Cuál fue el motivo fundamental de la aparición en la escena política española de UPyD?

- UPyD aparece porque los partidos tradicionales han dado la espalda a los problemas de los ciudadanos y se dedican únicamente a su propia supervivencia. Lo estamos viendo ahora mismo con la crisis económica.

Además, somos un partido de nuevo tipo, transversal, lo que significa que tenemos un programa político que pueden apoyar, como de hecho ocurre, personas con ideas diferentes en algunas cosas: por ejemplo, liberales, socialdemócratas, católicos, sindicalistas, etc. Nos definimos como un partido nacional progresista, transversal y laico.

- ¿Por qué se presentan a las elecciones gallegas?

- Un partido nacional, como el nuestro, debe presentarse a todas las convocatorias electorales. Tenemos una sólida implantación en Galicia.

n ¿Qué puede ofrecer un partido nuevo como Unión Progreso y Democracia al electorado gallego para lograr representación parlamentaria? ¿Creen que van a conseguir escaño?

n Estamos convencidos de que entraremos en el Parlamento de Galicia, precisamente porque los gallegos comparten gran parte de nuestro programa político: bilingüismo voluntario y sin imposiciones, regeneración de la democracia, lucha contra el derroche y la corrupción, racionalización del autogobierno, reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, etcétera. Todos nuestros programas están publicados en internet: www.upyd.es.

- En una Comunidad Autónoma en la que sólo se contemplan dos escenarios post-electorales (gobierno por mayoría absoluta del Partido Popular o bipartito del PSdeG-PSOE con el Bloque Nacionalista Galego), ¿qué tomaría UPyD en caso de ser decisivo su concurso tras el recuento de voto?

- Nosotros apoyaremos cualquier forma de gobierno que envíe al nacionalismo a la oposición, porque tanto el BNG como el seguidismo que PP y PSG hacen de las tesis nacionalistas han creado problemas completamente artificiales en Galicia, como los debidos a las intolerables imposiciones de la Ley de Normalización Lingüística.

- El número de gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes asciende a 335.000 personas a las que se podrían añadir las decenas de miles que accederán a la nacionalidad en los próximos años. ¿Qué medidas o qué actuaciones concretas relacionadas con los gallegos residentes en el exterior propone UPyD?

- Los gallegos residentes en el exterior tienen que contar con el apoyo activo del Estado y de las instituciones autonómicas de Galicia en la educación de sus hijos -ha habido un gran deterioro en este sentido, especialmente en la enseñanza del castellano en Europa-, la asistencia social que les corresponda, y naturalmente para mantener una relación fluida con su tierra natal.

- Se ha publicado en algunos medios que UPyD iba a abrir sedes en el extranjero para que su mensaje llegue a los españoles residentes en el exterior, ¿es cierta esta noticia? ¿Dónde van a tener delegaciones?

- Ya se han creado delegaciones de UPyD en Argentina y Suiza, y están en trance de constitución en Francia, Alemania y Gran Bretaña. En cuanto contemos con sedes físicas trataremos de comunicarlo a todos los residentes españoles en esos países.

- Hace pocos meses entró en vigor la nueva regulación del acceso a la nacionalidad para descendientes de emigrantes contemplada en la Ley de Memoria Histórica. ¿Qué opinión le merece esta medida? ¿Cree que habría que desarrollar una Ley de Nacionalidad específica?

- No compartimos ese modo de dar la nacionalidad a personas con un vínculo tan débil con España, porque la nacionalidad implica derechos, pero también obligaciones. Hay que plantear un debate a fondo sobre este asunto, porque no tiene el menor sentido, por ejemplo, que alguien que obtiene la nacionalidad porque uno de sus abuelos era español pero no tienen ningún vinculo más con España, pueda votar en las elecciones y elegir a los representantes de los ciudadanos de un país que ni siquiera ha pisado.
-

El voto de los residentes en el exterior ha venido ganando peso político en los últimos años, dado el incremento de la participación y del número de electores que residen fuera de Galicia, además del descenso demográfico en la población que vive en la Comunidad Autónoma hasta tal punto que los emigrantes suponen casi el 13 por ciento del electorado. ¿Considera que el sistema de voto es el adecuado? ¿Llevaría a cabo alguna iniciativa, propuesta o reforma del sistema de sufragio para la emigración?

- Hay que garantizar con más rigor que el voto emigrante sea secreto y libre. En Galicia muchos ciudadanos consideran sospechosos los votos de residentes en el exterior, y habría que esfrozarse más para eliminar esas dudas razonables.

- ¿Contempla la posibilidad de que el voto del exterior decida el resultado de las elecciones del próximo 1 de marzo? ¿La opinión pública gallega aceptaría sin mayor problema ese escenario: un reparto de escaños el día 1 marzo y otro distinto el día 12?

- Como decíamos, en algunos ámbitos de Galicia hay un estado de opinión muy crítico con este sistema. No estamos de acuerdo en cómo se ha gestionado hasta ahora por los gobiernos del PP o del PSG-BNG.

- En estos cuatro años se han abierto delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa o considera que son prescindibles y un gasto innecesario?

- No hay ninguna necesidad de que las comunidades autónomas, Galicia incluida, habran delegaciones para tareas que debería asumir el servicio exterior del Estado, salvo en los casos en que haya intereses importantes en juego para la Comunidad. Lo que hay que hacer es mejorar los servicios consulares para que atiendan mejor a todos los ciudadanos españoles, no crear servicios para los de una comunidad en concreto.

- Todas las previsiones apuntan a que 2009 sea un año de fuerte crisis económica. ¿Mantendría sin recortes el gasto destinado a la atención de los emigrantes y los programas de ayuda?

- Si hay recortes en el gasto para los servicios sociales en España, pagados por los españoles que viven allí, será inevitable que los haya para los prestados a emigrantes; decir lo contrario es tomar por tontos a los ciudadanos. Lo que debe preocuparnos de verdad es salir de la crisis cuanto antes, no pensar que a unos debe afectarles menos que a otros.

- Un tercio de los españoles residentes en el exterior es de origen gallego. Aunque se trata de una competencia que no está transferida a las autonomías, ¿debería el Gobierno central otorgar más fondos para que la Xunta pueda atenderles mejor? ¿Debería tenerse en cuenta el número de emigrantes de cada Comunidad en la negociación de la financiación autonómica? ¿Debe Galicia tener un mayor peso a la hora de fijar las prioridades del Estado en materia de emigración?

- Nosotros pensamos que la atención a emigrantes, residentes y ciudadanos españoles en el exterior debe ser en todo caso una competencia común del Estado. Todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones constitucionales, y con más razón cuando estamos fuera de nuestro país por cualquier razón. Gallegos, andaluces, vascos o madrileños debemos tener idéntica atención cuando residimos en el extranjero.

- Metidos ya en precampaña electoral, ¿incluyen en sus listas para las candidaturas provinciales a algún emigrante o alguna persona relacionada con la emigración? ¿Han realizado algún viaje al extranjero en las últimas semanas para presentar la oferta de su partido?

- En estas elecciones, todos nuestros candidatos residen en Galicia o en el País Vasco. En el futuro podría haber residentes en el exterior, por supuesto. Respecto a viajes al extranjero, hemos celebrado actos de campaña en Suiza, y podría haberlos en otros países.

15 comentarios:

Mario dijo...

Otra vez como hace varios años, me siento ofendido por la opinión de una parlamentaria que desde su banca de Madrid opina de "debilidad" de los lazos que mantenemos los hijos y nietos de españoles con España.
La primera vez, fue una diputada del PP. Hoy esta señora hace suyo el miso argumento.
Aquella vez, esa opinión me provocó bronca y angustia. Hoy me provoca risa. Lo triste es que la gente que tiene bancas en el parlamento desconozca cómo vivimos y sentimos a España los hijos y nietos de españoles en el exterior.
Mis abuelos, mis padres y nosotros, sus nietos, vivimos a caballo de dos países. Mis abuelos vivieron y murieron amando a la Argentina y suspirando por aquel país donde no pudieron realizar su sueño. España ha estado, está y estará siempre presente en nuestros hogares.
Que venga la señora Rosa Diez a verificarlo en persona. Se lo demostraremos.

Anónimo dijo...

Rigor es lo que no ha tenido esta Sra. en su carrera política, ni mucho menos un eje consolidado en sus ideas, que parecieran van en pos de intereses personales. Yo entiendo que solo los imbéciles no cambian de criterios, pero evolucionar desde un extremo hacia el contrario es de una incoherencia! Algunos de sus comentarios son acertados, pero ante estos personajes soy parcial, de modo de ni los tengo en cuenta.

Anamar dijo...

Pues quizás yo ame más a España que esa "señora" que seguramente lo que busca es escalar posiciones a costa de la política. Amo a España desde que tengo uso de razón porque esos valores me los inculcó mi madre... y eso que la perdí a los 12 años. Conocer a España era un sueño que hasta el 29-12-2008 creí imposible, porque tuve la desgracia de nacer en un país que lleva 50 años en dictadura. Y aunque me salí de allí hace 12 años, todavía me siento presa porque, en el país donde vivo ahora, se está repitiendo la misma historia que creí dejar atrás. No obstante, no pienso seguir emigrando (más que todo porque ya no tengo 20 ni 30), pero lo primero que voy a hacer en cuanto tenga mi pasaporte español es ir a conocer ese terruño en Asturias, que mi abuelo tan hermosamnte pintó con los pinceles de la añoranza, en poemas que conservo como reliquias de familia.

PSOEGustavo dijo...

Otra muestra más del poco interés de la derecha por los emigrados y su descendencia. A mí no me sorprende. Me gustaría saber a cuántos nietos han escuchado y entrevistado para conocer sus lazos é intereses.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión le replicaría a Rosa que mucho menos tiene sentido que miles de personas que ostentaban la nacionalidad española (como mi abuelo) con lazos tan fuertes como haber vivido y formado familia a lo largo de casi 50 años, de pronto fueran arbitrariamente exiliados privados ya no sólo del derecho de votar, sino también de su misma nacionalidad, siendo considerados en su momento apátridas por la dictadura que todos sabemos.

REZG dijo...

Lamentable lo que dice de nosotros los nietos de españoles... Quizas somos los que más lazos o vínculos tenemos hacia España. Lástima, porque muchos, por sus comentarios, nunca la tendremos en cuenta para cualquier asunto político...

Vigil Jorge Alejandro dijo...

¡Pero si es una pequeña Rajoy!
Con políticos como esta señora España nunca será uno de los principales paises del mundo, sino que una oscura región europea que mas al norte de los Pirineos mencionen casi con horror y desprecio ese nombre tan dificultoso de Espagnia...
¡Patética!!!
¿Incineran brujas en España aun?

Anónimo dijo...

Más que lo que puedan decir de nosotros los nietos, lo que más asombra es el hecho de que esta señora hable del "abuelo" como si fuese un ser que no tuvo vínculos con España, que no hizo nada por España y que se fue por capricho.
Esos "abuelos" representan TODA la emigración española en América Latina, aquella de la que aquí en España nadie se acuerda.

Anónimo dijo...

Que diga lo que quiera acerca de los hijos o de los nietos ...Ella no conoce la comunidad española de Argentina , no puede opinar ni sabe lo que sentimos los hijos ni los nietos de españoles por España.
La invito a comer una rica cazuela de mariscos o un puchero gallego y a bailar conmigo la Jota Aragonesa , veremos quien hace mejor estas cosas .

Anónimo dijo...

Esta señora no sabe de lo que está hablando. Dice que nunca hemos pisado suelo español. Pues bien, he estado 4 veces en España, la ultima vez estuve un mes, parando en la casa de mi familia, los hijos del hermano de mi abuela, el unico hermano que no emigró. Los dueños de casa son primos hermanos de mi padre. Ellos tuvieron hijos -que son mis primos tambien- y tambien nietos. Asi que sí tengo vinculos con España, mas allá de la educacion, la cultura y la tradición que me transmitieron mis abuelos directamente o a través de mi padre. ¡Cuánto politico que habla por hablar, sin saber realmente de lo que está hablando !
Saludos,
Maria Cecilia

sinatra dijo...

Cuando leì la palabra transversal, ya se me hizo un nudo en el estòmago, mal sìntoma me dije y luego de seguir leyendo, y bueno, que diga lo que quiera, nosotros sabemos cuàles son los lazos que nos unen con NUESTRA ESPAÑA. Pero estas cosas vienen bien, porque en alguna oportunidad va a venir a buscar votos a nuestros pagos, y ahì estaremos para recordarle su comentario. Todo lo que va en la vida, vuelve Sra. Tèngalo en cuenta.
jorge

Anónimo dijo...

Para quien quiera contactarse con la Sra Rosa Diez, les dejo su website:
http://rosadiez.es/index.php?pag=5

Saludos

Maria Cecilia

Anónimo dijo...

DANIEL:

Entre nosotros, y para ser conciso: "LAMENTABLE", un abrazo
GUSTAVO ASENCIO

Anónimo dijo...

Terribles contradicciones las expresadas por esta señora que no hace otra cosa que poner en pràctica la polìtica del salvese quien pueda de la ùltima època.
Lamentable actuaciòn al querer demostrar un interès en lo concerniente a lo que extranjeros se refiere, olvidando que ellos son españoles tambièn y sugiriendo que pretende que hay que garantizar el voto del emigrante aunque en Galicia muchos ciudadanos consideren "sospechosos" a estos
votos y que deban esforzarse por eliminar "ESAS DUDAS RAZONABLES".
Fomenta, aunque evdentemente no sepa que lo hace, la discriminaciòn y la marcaciòn de diferencias entre los nacidos y los no nacidos en España con frases como: "si hay recortes en el gasto para servicios sociales pagados por españoles serà inevitable que los haya para los prestadores emigrantes, decir lo contrario es tomar por tontos a los ciudadanos"...una verguenza y mucha impotencia. Patricia..-

Anónimo dijo...

Lamentable!, el desconocimiento que Rosa Diez tiene acerca de las comunidades de españoles, no solo en Argentina, si no en toda Latinoamerica. ¿¿O esta sra. creera que ha sido originariamente sensibilidad y proyecto español el construir lo que en mi ciudad es el PARQUE ESPAÑA, con su Escuela, su teatro, su anfieteatro al aire libre, su explanada para acontecimientos culturales, y su sala de exposiciones??, ¡NO! surgio por la fuerte y decidida accion de las comunidades españolas en la ciudad de Rosario, obviamente que se invito al gobierno español, el cual aporto una importante suma para construirlo y fueron los REYES quienes vinieron a su inauguracion, pero si no hubieramos existido quienes vivimos entre las chacareras y las jotas, los asados y las paellas, una bandera blaquicelete y la roja y amarilla, si no hubieramos sido los descendientes de aquellos inmigrantes que bien pudieron llegar debido a la pobreza española o escapando de la guerra civil, monumentos como el nombrado no existirian. ¿qué sabe ella de vivir añorando los paisajes donde se vivio? ¿qué sabe ella de historias contadas con los ojos llenos de lagrimas como hacian mis abuelos? ¿qué sabe ella de añorar a los parientes que quedaron y que jamas se volvieron a ver??...¿ qué sabe de vivir con el corazón dividido amando dos tierras, dos banderas,dos culturas y dos tradiciones? ¿qué sabe esta señora apoltronada en su comodo espacio politico desde el cual se llena la boca hablando de lo que NO SABE Y NO CONOCE?...
¡Humildad!, es lo que necesitan,HUMILDAD, ¿ahora nos tienen miedo?, piensan que vamos a llegar de la diaspora a solicitar solo nuestros derechos?.
Tienen miedos, nos tienen miedo, es que desde hace varias decadas España no conoce la crisis, y los argentinos tenemos maestria en ella. Piensan que les vamos a ir a quitar lo poco que tienen, cuando ni siquiera les cabe en sus cabezas pensar que muchisimos de nosotros solo se contenta con haber conseguido la nacionalidad pues es un deseo caro a nuestros dobles sentimientos, porque asi nos parieron y crecimos. ¡Tranquila Rosa, tranquila!, apacigue su mente discriminadora y aprenda a conocer de lo que habla sin saber!.
silvia n. cara ullua
DNI 6684844