lunes, 28 de junio de 2010

El retorno de emigrantes se desploma por la crisis y la recuperación de Iberoamérica



El regreso de gallegos del exterior cae a los niveles más bajos de los últimos doce años . En 2009 sólo de contabilizaron 3.654, un 17% menos que el año anterior. El 80% de los que vuelven son descendientes


PAULA PÉREZ | SANTIAGO La crisis económica que sufre España ha convertido la emigración en un buen refugio donde permanecer a salvo. El retorno de emigrantes a Galicia se ha desplomado a los niveles más bajos de los últimos 12 años. Sólo 3.645 gallegos regresaron a la comunidad autónoma el año pasado, un 17% menos que en 2008. Con una tasa de paro del 15%, pocos se animan a volver a su tierra sobre todo si se tiene en cuenta la recuperación económica y la estabilidad que ahora atraviesan países como Argentina o Venezuela, donde se concentra la mayor parte de la diáspora gallega.

A esto se suma que hace cinco años el Gobierno central decidió limitar las ayudas por desempleo que destinaba a los retornados. Al principio cualquier gallego que regresaba a su tierra y acreditase un año de trabajo en el extranjero recibía una prestación de aproximadamente 400 euros durante 18 meses hasta que encontrase un empleo. De este dinero se podían beneficiar incluso jubilados de 70 años o más, que decidían retornar para pasar en su pueblo natal los últimos años de su vida.

Sin embargo, eran demasiados los que solicitaban esta ayuda y el Ministerio de Trabajo decidió restringir el número de posibles beneficiarios. Así, se empezó a exigir que el año trabajado en el extranjero se correspondiese con alguno de los cinco años anteriores al retorno. De esta manera quedaban fuera los emigrantes de más edad. Pero esto ocurrió hace cinco años cuando la crisis aún no arreciaba en España. Habiendo trabajo, no se necesitaba una prestación por desempleo y continuaron llegando emigrantes a Galicia. Pero cuando la situación empeoró, los gallegos del exterior con voluntad de regresar a la comunidad autónoma empezaron a analizar con lupa sus posibilidades económicas en el caso de volver a España.

Ayudas

La Xunta concede cada año unas ayudas a emigrantes retornados en situación de necesidad. Además el Gobierno central contempla pensiones de ancianidad para mayores de 65 años que carezcan de recursos suficientes. En todo caso, las posibilidades de retorno no son las mismas según el país al que se haya emigrado. El año pasado regresaron a Galicia 1.739 ciudadanos procedentes de Europa, según los datos del Ministerio de Trabajo. "Los gallegos que emigraron, por ejemplo, a Suiza van a seguir viniendo porque estuvieron invirtiendo toda la vida en Galicia y tienen aquí propiedades", explica Graciela Alba Burgos, técnica del departamento Emigración del sindicato CIG.

Sin embargo, los retornados procedentes de los países de Iberoamérica sí se han reducido drásticamente. En 2009 volvieron del continente americano 1.761 personas, casi la misma cifra que los emigrantes llegados desde Europa, y eso a pesar de que Sudamérica concentra la mayor colonia de gallegos en el exterior.

"Los que se fueron a América no conservan aquí ninguna propiedad, lo vendieron todo. Es más complicado regresar", explica Graciela Alba. La crisis económica los echa para atrás, sobre todo teniendo en cuenta que países como Argentina o Venezuela "han dejado atrás sus años de inestabilidad política y han mejorado su economía".

Las razones que mueven a un emigrante a retornar son, en muchos casos, sentimentales sobre todo entre aquellos que nacieron en Galicia y que ahora ya tienen una edad avanzada. Sin embargo, entre los retornados, el 80% ya son descendientes, y su única razón para aprovechar su nacionalidad española y volver a Galicia es mejorar su situación económica y laboral, algo complicado con los tiempos que corren.

Xurxo Martínez: ´Algunos de los que volvieron se marchan a Argentina o Venezuela´
P. PÉREZ | SANTIAGO "Yo aprendí gallego en Caracas". Es la historia de un retornado, que hace siete años regresó de Venezuela, se casó con una gallega y se instaló en A Coruña. Ahora preside la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados.

-¿Qué causas han estado históricamente detrás del retorno de emigrantes?

- Hace años llegó mucha gente a Galicia con el corralito argentino y después con la situación de incertidumbre que vivió Venezuela. Entre 2006 y 2007 también llegaron muchos procedentes de Suiza coincidiendo con la aprobación de una ley por parte del Gobierno suizo que obligaba a los emigrantes que quisieran cobrar una parte de sus prestaciones al jubilarse a regresar a su país de origen.

-Y ahora que se desploma el retorno de emigrantes ¿es porque la situación en esos países ha mejorado?

-La Argentina del corralito ya no es la misma que la actual y Venezuela está mejor. Además al final el Gobierno español llegó a un acuerdo con Suiza y se echó para atrás la aplicación de la ley.

-¿Y la crisis que hay en España influye?

-Evidentemente tú enciendes la televisión en Montevideo o en Caracas y ves las noticias y el número de parados que hay en España y dices: ¿para qué voy a volver? Pasa incluso que muchos emigrantes retornados volvieron a marcharse a Argentina y Venezuela.

-¿Vuelven a emigrar los retornados?

-Sobre todo aquellos profesionales, que se dedican por ejemplo a la Medicina o son dentistas. Ellos tenían una situación holgada en América y cuando decidieron volver a Galicia fue para mejorar su situación personal, no porque allá les faltara trabajo. Ahora con la crisis se marchan otra vez. Pero los que ya estaban mal en los países a los que emigraron y después retornaron a Galicia, aunque pierdan ahora su trabajo, esos no volverán porque dentro de lo que cabe aquí hay una asistencia médica, una enseñanza pública de calidad...

-¿Los emigrantes que vuelven son los que mantienen propiedades?

-No todos. En Galicia hay muchas herencias abandonadas. Incluso hay gente que es muy lista y se da paseos por los ancianatos de Buenos Aires o Montevideo para comprar fincas a los viejos y después las revenden. Siempre hubo mucha picaresca.

-¿Seguirá bajando el número de retornados?

-Nunca se sabe. Ahora que se aplica la Ley de Memoria Histórica que da la nacionalidad a los nietos aumentó mucho el número de ciudadanos españoles en el exterior y ellos pueden decidir en cualquier momento regresar y hacer uso de sus derechos y a ver que me dan.

Fuente: La Opinión de La Coruña

1 comentario:

Anónimo dijo...

En venezuela hoy dia lo que gana un profesional apenas le alcanza para comer. Y los servicios como electricidad y agua potable, como en cuba. No se puede sacar dinero al extranjero. ¿Cómo pueden decir que la situación ha mejorado? Te pueden robar, secuestrar o matar a cualquier hora del dia, en cualquier lugar. No más detalles.