sábado, 10 de julio de 2010

Verguenza ajena, sobre el ESTADO ESPAÑOL






Hoy he leído con estupor y verguenza ajena el artículo que colocaré a continuación, sobre el caso de una abuela de 88 años a la que se le ha impedido el ingreso a España, a visitar a su hijo ( que ostenta la nacionalidad española ) por carecer de invitación, o vaya a saber qué papel que los IDIOTAS de la Policía Española, o de sus responsables políticos, les obligan pedir a la gente que viaja a España, por diferentes motivos.
Soy argentino de nacimiento y ESPAÑOL POR ELECCION. He luchado por conseguir la nacionalidad de mi abuelo, de mi padre, y me siento triste, con vergüenza ajena, que el estado español realice este tipo de actos tan crueles, con gente como esta señora, nunca más pueda ir a visitar a su hijo.
Entiendo perfectamente que debe existir control migratorio, pero lo que se pide es CRITERIO.
El Gobierno Español, léase Rodríguez Zapatero, debería reparar a esta señora mandándola nuevamente a España en Clase Ejecutiva, y mimarla como se lo merece.
Es una pena y voy a continuar denunciando estas actitudes xenofobas y racistas cuando se produzcan.

Daniel Barreiro
...................................................................................

Abuela de 88 años detenida y expulsada de España sin poder ver a sus hijos.
Hugo Rodriguez,periodista,director de Globatium.com, argentino nacionalizado español,denuncia cómo su anciana madre es expulsada de España sin permitirle salir del aeropuerto funcionarios desalmados.

Aún sin dar crédito a lo sucedido, me pongo a hacer estas líneas a ver si puedo hacer la digestión de lo sucedido y quizás así, compartiéndolo, pueda resolver con la ayuda de ustedes, lo que hay que hacer en una situación como esta.

Aeropuerto de Barajas, terminal 1, 14,20 horas, vuelo procedente de Buenos Aires, voy con mi hermana a recoger a mi madre, que llega otra vez como lo hace todos los años desde hace 33.
Siempre, y como si fuera la primera vez, el encontrarnos, el abrazo entrañable, y esa alegría del tiempo que vamos a compartir, así frente a la puerta de la Sala 1, los dos mirando unos y otros los pasajeros que van llegando, siempre esperando ver la silueta de mamá que nos mira y nos une… va pasando el tiempo, ya son las 15,30 horas y nos comenzamos a preocupar, de repente la llamada de mi otra hermana, afortunada compañera en esta situación, nos pone sobre aviso, mamá esta retenida en inmigración, no la dejan pasar… rápidamente me voy al coche a buscar mi documentación, quizás cuando vean que soy su hijo, que soy español, que sus nietos son españoles, que vive mucho tiempo con nosotros todos los años… mis pensamientos se agitan mientras acelero mi andar bajo el calor aplastante del parking del aeropuerto… llego a la puerta de la Sala 1, me acerco al guardia civil, le digo: Mi madre está adentro, tiene 88 años, déjeme pasar, el hombre me mira y con un gesto me dice adelante, pensando quizás que se trataba de ir ayudarla con el equipaje. Otro guardia civil me para, ¿adonde va usted? El anterior sale de su silencio y dice, déjalo, yo le autorizo… entro, me dirijo sin vacilaciones al sector de los pasaportes, me acerco a un funcionario de la policía, (esta vez nacional)… mire han detenido a mi madre, quiero saber donde está… ¿Que hace Usted aquí?. Usted no puede estar aquí,… repito mi demanda, el tipo se violenta y debo ponerme serio. Le estoy hablando con respeto, ¿donde esta mi madre?… afloja y me dice, vaya a la primera planta, ahí está la comisaría, pregunte allí y le darán un número de teléfono para que se informe. Me doy media vuelta y rápidamente me dirijo a la comisaría, ya había estado allí en otras oportunidades y los agentes siempre se habían mostrado amables, así que casi con mayor tranquilidad veía que comenzaban a aclararse las cosas… Buenas tardes, mi madre ha sido detenida en inmigración, tiene 88 años, siempre viaja y nunca a pasado esto, como puedo aclarar las cosas… Mire, solo le puedo dejar un teléfono, no es nuestra competencia, pero Usted llame y le informarán… oiga… me interpone, tenga paciencia porque tienen mucho trabajo, así que insista hasta que le atiendan.. muy bien, muchas gracias agente, muy amable… Salgo casi corriendo y comienzo a llamar, una, otra, hasta casi 20 veces… le paso a mi hermana otro número alternativo, ella repite la operación, con la misma sensación de fracaso…

Pasado un tiempo alguien descuelga el teléfono, una voz que no se identifica, y un tono de funcionario aburrido me pregunta que quiero, le explico la situación dándole los mayores detalles posibles, el interlocutor me pregunta el nombre, para mas tarde decirme que allí se encontraba, que tendría una entrevista y aportará toda su documentación y que en función de eso se determinaría si puede entrar o no, entonces, le digo, ¿Que hago entonces?, ¿Como podemos ayudar para aclarar esto?, ¿Con quien puedo hablar?, a lo cual, con toda la frialdad del mundo me dice… está hablando conmigo, …me quedo como paralizado por la impotencia… ¿Como puedo saber como está? Usted no puede acceder, en todo caso, apunte este teléfono, es el de la sala donde se encuentra, si llama podrá hablar con ella…


¡Estela! Tengo un teléfono para que podamos hablar, ¡llamemos!… comunica, una y otra vez, comunica… seguimos insistiendo mientras el tiempo comienza a comprimirse y expandirse… ¡Ya esta! Hola, ¿Como estás? Escucho que mi hermana habla con las dos, tranquilizando, tratando de poner confianza, y viendo que es lo que realmente está pasando… parece que mamá tiene un pasaporte nuevo, no han visto los viajes anteriores, y su billete está por 5 meses, y dicen que no se puede arreglar, no puede tener un billete por 5 meses… luego habla con la mamá, ella llora, dice que esta muy mal y Estela intenta calmarla. Le dice que se tranquilice, que seguramente todo se arreglara, que seguramente habrá alguna manera de solucionarlo…la llamada se corta, no puedo hablar con ellas, entonces, decidimos esperar los acontecimientos, algo pasará, no creo que por una cuestión administrativa vayan a hacer algo contra de ella, que podemos hacer… comenzamos a llamar a amigos, a mover nuestros contactos, a ver que podemos hacer, alguien que conozca a algún funcionario de inmigración que nos cuente que pasa exactamente, quizás un abogado, algún amigo de Convergencia que tenga contactos, vamos moviendo todas las posibilidades y nuestros amigos comienzan a ponerse en marcha, siempre dándonos ánimo, pero también con la preocupación de no saber exactamente que hacer… Va pasando el eterno tiempo de espera, llegan nuestros amigos Carlos y Josefina, movemos más posibilidades, nuevamente nos logramos conectar. Hablo con mi hermana secuestrada… noto su preocupación, mamá la esta viendo un médico, está descompuesta, nos han dicho que tendremos una entrevista, que ahí se ve nuestra situación, escucho su llanto, mi tensión aumenta, así como mi impotencia, nuevamente me dirijo a la policía, seguimos intentando. El agente es un muro, justifica su situación al tiempo que dice que comprende, y que nada puede hacer por nosotros, le pido el teléfono de la embajada argentina, se que ya no puedo llamar, pero de todas maneras lo tengo por si hace falta, Josefina calienta motores, ella encarará posteriormente a su superior.

Queremos saber el nombre del abogado de oficio que nos dicen que la atendió y no hay forma de conseguirlo.

Llega otra afectada, su madre viene para su boda, no trae la invitación, tampoco la dejan entrar, ni como turista, nos dice, parece que las van a deportar, de todas maneras puede ser que después de las entrevistas las dejen salir, pero le dijeron a los de la sala, que fue un oficial quien informó a todos que van a ser expulsados. Nuestra frustración aumenta, no podemos creer lo que está sucediendo. A todo esto, nos vamos a la puerta de salida con la esperanza de que aparezca por ahí, seguimos un rato, ya no logramos comunicar con la sala donde estaban, así que ya no pudimos hablar mas con ellas…

Vamos hasta las aerolíneas, contamos el caso, nadie quiere dar información y nos remiten a la policía, todo es increíble, pero se va materializando lo inimaginable. Están deportando a una señora de 88 años las fuerzas de seguridad del estado en cumplimiento con las leyes establecidas y cumpliendo con el cupo de expulsiones que seguramente tienen.

Y la edad? Y los antecedentes? Y los vínculos familiares? Todo eso no importaba nada, la ley es la ley, vaya ¡COBARDES! Incapaces de mostrar su rostro, incapaces de sentir o asumir su responsabilidad, un cupo a cubrir, que vergüenza e inmoralidad. Esto no quedará así. A estos señores les ha salido un callo, aunque todavía no se enteraron.

Sabemos que esto pasa todos los días, que todos los días son muchos los que son regresados a sus países. Y las justificaciones son varias: no tiene carta de invitación…Viene por más tiempo del exigido…no tiene esa reserva de hotel reglamentaria… Yo me pregunto: ¿Cuanta insensibilidad tiene que tener ese funcionario? Y ya no es uno, son todos, el agente de policía, el que les hace la entrevista, el abogado que supuestamente las defiende… todos encajonados en una función especifica para no sentir, ni ver, ni oír lo que todos juntos hacen, un sistema diseñado para ser para la ejecución aséptica, hasta que alguien toma la decisión final… violencia sorda y encubierta, vaya los civilizados, menudos monstruos.

A los funcionarios del cuerpo de seguridad del estado, más concretamente a los del turno tarde, del martes 6 de julio de 2010, de la puerta 1, de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas decirles: que no vamos a parar hasta que esta denuncia llegue lejos, hasta saber quienes son (nombres y apellidos) y que toda España, al igual que nosotros, se entere de lo que esta pasando, y se avergüence de que haya gente haciendo en nombre de todos estas cosas. No podemos permitirlo mas.

Hugo Rodriguez, www.globatium.com

Fuente: http://www.kaosenlared.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se cometio un error al entrar por parte de la senora. Cuando tu llegas a cualquier pais es el oficial de migracion el que te pregunta que vas a hacer en el pais y por cuanto tiempo te quedas, si tu contestas algo que haga pensar que te vas a quedar permanentemente el oficial tiene el derecho de negarte la entrada o condicionar el viaje a X numero de semanas o meses. Ahora lo que me gustaria saber es que fue lo que se dijo en ese primer encuentro, creo que la edad es independiente a la deportacion, lo siento pero creo que es lo mismo una senora de 80 anios que le puede costar al estado miles de Euros que un muchachito que va a quedarse a trabajar ilegalmente. Creo que lo que van a tener que hacer en Espana para evitar estas situaciones es pedirle a todos visa o condicionar la estadia a 3 meses como maximo. Los billetes nunca se deben comprar de 6 meses por que por lo general no puedes quedarte en un pais por tanto tiempo sin un permiso especial. A mi papa lo han detenido asi en Estados Unidos y yo sin enterarme tampoco pero cuando traes los datos de a donde vas y demas ellos lo verifican y ya esta. Ahora la otra cosa es que si la senora necesita cierta documentacion desde Argentina la aerolinea verifica eso, en Francia y lo hacen tambien en Mexico no te dejan embarcar si no tienes tus visas en regla, en Estados Unidos no puedes embarcar para Mexico con ninos si no tienes la carta que te pide el gobierno de Mexico para entrar con ninos sin los dos padres. Asi que hay muchas irregularidades aqui y cosas que no sabemos para juzgar.

Daniel Barreiro dijo...

Me habría gustado responder por tu nombre, no sé si eres hombre o mujer, ni que nacionalidad posees.
Esto no es nuevo en España.
Hace rato que se viene escuchando y leyendo este tipo de arbitrariedades.
De hecho, sería mejor que España blanquee esta situación, y pida visados a todos los latinoamericanos, aunque me gustaría saber la reacción de los respectivos gobiernos ...
Aplaudo a Brasil, que ha devuelto aviones a Portugal cuando a brasileños les negaron la entrada, o que al gran País del norte, se les exige reciprocidad, y se les pide visa, por el mismo valor ( en torno de los 100 dólares )y les hacen colocar los deditos en el piano al arribar a Brasil, para que sientan la misma experiencia.

Anónimo dijo...

Hola Daniel perdon por no poner mi nombre pero no recuerdo mi cuenta de google jeje, mi nombre es Ana Laura y soy mexicana y espanola tambien, vivo en Estados Unidos y vio constantemente a Europa principalmente a Espana y Francia por cuestiones de trabajo por eso se me hace un poco extrano la situacion de la senora. Creo que hubo algun paso que no estuvo bien y por eso tuvo problemas. Y si yo pienso que seria mejor el visado pero en un tramite molesto y caro para muchas personas. Mexico por lo general pide visa a quien se la pide sin embargo el turismo americano es muy importante por lo que no les pide una visa de turista pero si de trabajo. Una de mis tias viajaba a Mexico cada anio en invierno y se quedaba 6 meses pero no creas que le daban permiso de tanto tiempo sino que le daban 3 meses y a los 3 meses tenia que presentarse en gobernacion y pagar por quedarse 3 meses mas. Esto pasa en todos lados creeme, creo que la senora se asusto por que no tiene experiencia y por que es mayor y eso es una pena pero le pasa a todo el mundo. Una vez me detuvieron en Egipto para viajar a EUA y ese para que veas es el dia que mas me he asustado por ser Egipto, pero nada mas fue cosa de que vieran mis papeles y ya.

JULIO C TOME JIMENO dijo...

HOLA DANIEL, A MI PARECER ESTAS SITUACIONES DEJAN MUY MAL PARADA LA IMAGEN DE ESPAÑA SOLO POR EL ABUSO DE ALGUNOS EMPLEADOS DEL AEROPUERTO, ESTO SE LLAMA ABUSO DE AUTORIDAD SIMPLEMENTE POR TRATARSE DE PASAJEROS SUDACAS COMO ELLOS LE LLAMAN DE FORMA DESPECTIVA, OJALA ESTAS DENUNCIAS NO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD PARA QUE MEJORE EL TRATO HACIA TODOS Y CON MAYOR RAZON A AQUELLOS QUE TENEMOS UN VINCULO GRANDE CON LA MADRE PATRIA.

Anónimo dijo...

Un disparate.
Soportar que " Anónimo " ponga en cuestión la honorabilidad de esta Señora y de su hijo , ya es demasiado.
Las regulaciones migratorias suelen ser problemáticas si no se está preparado para analizar casos puntuales. Quién es la primera cara viviente del país frente a un pasajero es el funcionario de emigraciones y dados los reiterados problemas que suelen dispararse en Barajas es aconsejable que se evalúe al personal y se lo remueva inmediatamente si no estuviera preparado psicologicamente y profesionalmente para ejercer ese puesto. Las quejas son reiteradas. No solamente por los que NO ENTRAN sino por los que entran también. Se han dado casos que son desopilantes, tales como preguntarle a un ciudadano español ¿ cuanto tiempo habría de quedarse en España ? Y esto es así hace muchos años. Por lo tanto pensar que esto se soluciona pidiendo una Visa (... una locura ) es querer tapar el sol con una mano. El error está donde estuvo siempre : la falta de idoneidad del funcionario. Es ahí donde hay que revisar y dejar de culpar a quién quiera ingresar al país.
Por otro lado, este tipo de políticas duras frente a los emigrantes e inmigrantes forman parte de querer vender una falsa imagen sobre los graves problemas que tiene España y que siempre es mucho mas fácil culpar a los extranjeros que afrontar los problemas con madurez.
Un abrazo
Carlos Fernández

Anónimo dijo...

Carlos Fernandez
Disculpame pero soportar nada, yo expuse mi opinion y no puse en cuestion el honor de nadie. Yo viajo constantemente por cuestiones de trabajo y esta situacion que se reporta algunas veces es causado por la inexperiencia de la gente al viajar y por la prepotencia de los agentes aduanales de todos los paises. Pasa en todos lados es lo que yo dije, y que no tenemos toda la informacion por que tal vez la senora al ponerse nerviosa dijo algo que el agetne aduanal penso que se iba a quedar por mas tiempo, nada mas. Las leyes como debes saber no son claras se basan en interpretacion y por eso es que existen estos problemas, pero le pasan a todo el mundo, me han pasado a mi con todo y papeles por que una persona con mi mismo nombre esta en las listas de la CIA, asi que tranquilos no es para que se pongan como chango con ataques por esta situacion, es lamentable que le pase a alguien de esa edad pero sucede, a mi papa tambien le ha pasado y tiene 65 anios y se ha puesto muy nervioso.

Saludos
Ana Laura

Anónimo dijo...

Lamentablemente Hugo, creo que la situacion en eEspaña, respecto de la Xenofobi, tomo un cariz sin retorno. No creas que los Españoles en general vayan a horrorizarse, mas bien, muchos aplauden esto. Yo soy nieta de abuela, en consecuencia adolezco de una falla genetica que me impidio acceder a la ciudadania. Pero al ver esto casi le agradezco al discriminador estado Español.
Me avergonzaria llamarme Española ante una situacion así. Leo lo que escribiste, (ademas lo haces muy bien) y me pongo en tu lugar, y siento lo que sentiste, la impotencia, y la injusticia.
Como la he sentido por muchos Bolivianos o Ecuatorianos, al ver la forma de trato despectivo al que eran sometidos en Barajas por el solo hecho de serlo.
Tu madre al menos tiene quien puede hablar por ella.
Yo creo que es hoa d que España se sincere, ponga visa, que por supuesto debe ser reciproca, y deje de maltratar a la gente, dejando en manos de simios descerebrados de migraciones el trato de seres humanos.
Espero que se haga justicia.
Ah, me enorgullezco de Argentina, donde esto no sucede.

Jo dijo...

Ana Laura, no comparto para nada lo que expresas. creo que tiene muchisimo que ver la edad, ya que queda claro que no quiere ingresar a España " a buscar nuevos horizontes, a buscar un trabajo, etc..." Simplemente va de visita, no comprendo como tienen un registro con las entradas y salidas al pais en cuestion.
Ademas justificar a los oficiales es un horror porque pueden hacer su trabajo sin abusarse de su autoridad.

Seguramente se ha puesto nerviosa, y quien no es esa situacion! Que hubiera pasado si a la señora le daba un ataque al corazon o algo similar... ?? Lo cual creo si no le sucedio fue porque dios es grande.
Repudio totalmente lo sucedido y apoyo a Hugo para que siga hasta las ultimas consecuencias.