viernes, 11 de junio de 2010

"El que tiene doble nacionalidad, no puede votar en Argentina y España",


Moreda: ´Es inmoral que los hijos y nietos de emigrantes voten en las municipales´

El presidente de la Diputación de A Coruña también rechaza la participación de los españoles de origen con doble nacionalidad en las elecciones autonómicas y generales

R. PRIETO | A CORUÑA Sin tapujos dijo en público lo que muchos políticos sólo se atreven a comentar en la intimidad. Y lo hizo por sorpresa, en un acto en que su intervención no estaba prevista. El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, asistió como público a una conferencia sobre el voto emigrante a cargo de la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y acabo convirtiéndose en protagonista de la charla. "Es inmoral que los emigrantes y que sus hijos y nietos, que nunca han estado aquí, tengan derecho a votar en las elecciones municipales y decidir quién gobierna un ayuntamiento", apuntó al término de la conferencia tras ser invitados los asistentes a una ronda de preguntas.

Pero Moreda dejó las cuestiones a un lado e hizo su propia reflexión. "Su voto puede acabar afectándome en mi vida diaria", cuestionó el presidente de la Diputación de A Coruña, galardonado en 2006 por el Ministerio de Trabajo con la Medalla de Oro de la Emigración. Sus reflexiones fueron más allá e incluso cuestionó la participación de los propios emigrantes en las autonómicas y generales. La diferencia, según apuntó, está en la doble nacionalidad de los españoles con derecho de sufragio. "El que tiene doble nacionalidad, no puede votar en Argentina y España", apuntó Moreda, al tiempo que defendió mantener las ayudas a los emigrantes, pero no a sus hijos, nietos y bisnietos. "En otras épocas de bonanza, se podía hacer, pero ahora tenemos que replantearnos esta prestación de servicios asistenciales" a los descendientes.

En su intervención, Pilar Pin hizo un repaso sobre la reforma del sufragio exterior a debate en el Congreso y alertó de las dificultades técnicas para aplicar el voto en urna.

Fuente: La Opinión de La Coruña

3 comentarios:

JULIO C TOME JIMENO dijo...

DEFINITIVAMENTE PARA EL NO TENEMOS DERECHOS.YA EMPIEZAN A DECIRNOS TODO LO QUE HAN PENSADO SIEMPRE, EN LA CARA.

José dijo...

Este diputado es IMPRESENTABLE, me hace acordar, cuando vivía en España y seguía todos los programas de política a las declaraciones de AZNAR; ZAPLANA; ACEBES, etc., este hombre parece más un diputado de la ultraderecha española y no del PSOE, realmente siento verguenza ajena.

José Prieto Carballas

josé dijo...

Si la idea de todos los políticos coincede con lo que dice este diputado, todas las oficinas del PSOE, en todo el mundo, deberían cerrase ya que los ciudadnos que reciden en el exterior no podrían votar.

Creo que no conoce la historia de los emigrantes españoles.

José Ramón Prieto Carballas