lunes, 17 de mayo de 2010

Manifestación a la Embajada de España en Argentina y una triste amenaza a los que coordinamos HyNE.

A continuación copio y pego el informe realizado por Guillermo García Suárez en su blog, palabras que apoyo y tomo como mías.
Esperamos que de ahora en adelante, las reuniones sean en un lugar "neutral" y que represente a TODOS LOS ESPAÑOLES
( Consejo de Residentes Españoles )

Daniel Barreiro

.....................................................................................

Como es de público conocimiento, el sábado 15 de mayo se realizó la movilización hacia la Embajada de España en Argentina. Esta movilización fue convocada por distintos espacios de la colectividad española cuyos centros están en la Ciudad de Buenos Aires.

Las Asociaciones que convocaron formalmente fueron: la Federación de Sociedades Españolas, Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires- (CRE), Federación Unión de Asociaciones Gallegas y la Federación de Asociación Gallegas de la República Argentina.

Desde HyNE fuimos el primer espacio en expresarnos, cuando allá por el 25/3/2010 nos informamos a partir de la nota en La Voz de Galicia que titulaba: “Los emigrantes no podrán votar en las elecciones locales y autonómicas” tres días más tarde, 28/3/2010 estábamos enviando nuestro comunicado a los medios de prensa, y colocaba en mi Blog el comunicado en el que expresábamos nuestra propuesta en relación a la reorganización del voto exterior: Comunicado de HyNE.

Sobre nuestro comunicado decir que desde HyNE estamos a favor de una Circunscripción Española en el Exterior, en la que podamos elegir Diputados y Senadores, y en cuanto a las elecciones municipales, nuestra duda ..., fundamentalmente porque una jurisdicción española en el exterior no podría concebir el voto municipal, ya que no podríamos desde el exterior postular nuestros alcaldes, es decir, elegir un ciudadano que reside en Bs. As. para que conduzca los destinos de un ayuntamiento en España.

Decir que la movilización ha sido un verdadero ejemplo de ciudadanía, pacifica y respetuosa, porque hemos podido ver en la misma, ciudadanos de derecha, de izquierda, políticos y apolíticos.

Quiero agradecer a María Teresa Michelón Martínez - Presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires - (CRE), que nos invitó a participar de esta movilización, y a la que hemos participado a más de 7.500 miembros, 5.000 en nuestro foro y 2.500 a través de Facebook, con el trabajo que ello implica y sabiendo lo complicado de movilizar a las personas, que en una gran mayoría y de ser posible prefieren seguir una marcha (movilización) desde la comodidad del comedor, sentados frente al televisor y con un café en la mano, pero que después, cuando se informen que la nacionalidad española que obtuvieron por una Ley, le será quitada por otra Ley, dirán: -QUE INJUSTICIA !!! Pero ya será tarde…

Por último quiero denunciar y ya pasado el acto, la amenaza que recibió Daniel (Barreiro) uno de los coordinadores de HyNE, días antes que se llevará la marcha. En estas circunstancias debimos aquellos que coordinamos HyNE acercarnos al Monumento de los Españoles.

Parte de un e-mail más extenso:

AH...Y OTRA COSA...EN LA MARCHA ME DIJO QUE LES HAGA SABER A USTEDES QUE NO SE LES OCURRA TRATAR DE FIGUIRAR APARENTAR EN ASPRIMERAS FILAS...QUE VAN A A LLEVAR GENTE Y QUE SI ES NECESARIO HARAN SALTAR LA MARCHA POR LA CULPADE USTEDES....A PROPOSITO...CREO QEL QUE EMPEZO CON LAARCHA FUE HYNE NO??...HMMM..

Quiero agradecer al Sr. Arturo Pérez Domínguez, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas, al que le escribí preguntándole si estos eran lo términos en lo que se desarrollaría el acto … Al que igual asistiríamos y en el defenderíamos nuestro espacio de la manera que fuera y con las consecuencias que se sucedieran, aunque con ello significara tener que dejar a alguno tirado por el piso…

El Sr. Pérez Domínguez, tuvo la gentileza de comunicarse conmigo por teléfono y me dio todas las garantías, explicándome que esta movilización NO pertenecía a un determinado sector, sino que era una movilización de la Colectividad Española.

También agradecer al Sr. Santos Gastón Juan y al Sr Evaristo Oroña, los que se solidarizaron al informarse sobre esta situación, ambos Dirigentes de la Colectividad.

Desde estas condiciones nos movilizamos, desde estas condiciones convocamos, porque si hubo un espacio, que NO CUENTA CON AYUDAS de ningún lado, que no recibe subvenciones, ni aportaciones de por ejemplo partidos políticos, que no posee ni siquiera una oficina y mucho menos un edificio para realizar reuniones, decía, si hubo un espacio que ha trabajado en el reconocimiento y en la defensa de los derechos de los descendientes, fue HyNE, y en este sentido nadie, pero nadie, puede negarlo, aunque sepamos lo mucho que esto le molesta a algunos.

Por eso decidimos estar en primera línea, cómo no estar con todo lo que hemos hecho en estos años y sería bueno que si la colectividad española decide seguir realizando reuniones para seguir tratando este tema, que las mismas se hagan en espacios como ser por ejemplo el CRE, que es el ámbito de TODA la colectividad, y dónde TODAS Y TODOS tenemos las puertas abiertas ...

Quiero por último aclarar que no quisimos hacer público este e-mail antes para no hacer peligrar la movilización, entendiendo que de haberlo hecho, hubiera significado el que muchas personas hubiesen decidido NO asistir a la marcha por falta de garantías, malogrando un acontecimiento que era necesario y con el que estábamos en total acuerdo.

http://ggarciasuarez.blogspot.com/

2 comentarios:

MARISABEL59 dijo...

Muy bueno tu artículo .Hermano desde Chile te envío mucha fuerza espiritual adelante en tan noble misión

MARISABEL59 dijo...

Muy bueno tu artículo .Hermano desde Chile te envío mucha fuerza espiritual adelante en tan noble misión