domingo, 16 de mayo de 2010

La Ciudadanía Española se moviliza !!!





Como todos saben, el 15 de Mayo se realizó la marcha de la colectividad española en defensa del voto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Nos juntamos en una fría tarde de sábado más de mil de ciudadanos, en el Monumento de los Españoles, y marchamos todos juntos hasta la Embajada de España, acompañados por los gaiteros de la colectividad, que le daban color y alegria a la marcha.

En la misma, nos entendíamos personas de diferentes ideologías políticas, de derecha, centro, e izquierda, por la firme defensa al voto.

HyNE fue una pieza importante en la convocatoria, de hecho puedo afirmar que practicamente una centena de los manifestantes eran miembros de nuestra Agrupación, pero como habíamos decidido ir como españoles y no como HyNE, no llevamos estandarte, a lo sumo portábamos banderas españolas.

Lo que lamento, es que siempre hay alguien o algunos en dar la nota, y no podía ser otra que un “viejo cacique“ representante argentino del BNG que reniega de su propio partido, que con su grupo de siempre llenó la marcha con banderas de la “ Galiza Estreleira “. Gente que aboga por el secesionismo de España y que hablan de :” O noso país, Galiza ”. Paradójico, que alguien que reniega de España, de la Monarquía, de su estilo de vida, sea uno de los defensores del derecho al voto de los ciudadanos ESPAÑOLES en el Exterior.

Finalmente se entregó el petitorio en la Embajada, que fue recibido por el Canciller, dado que el Embajador se encontraba en España.

Desde HyNE no solamente luchamos por el respeto al voto tal cual está, sino que entablaremos una campaña para que exista una Circunscripción Electoral que nos represente tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado y se permita participar en las otras elecciones tal cual se hace hasta el día de de hoy.
Daniel Barreiro


.....................................................................................

DOCUMENTO ENTREGADO A LAS AUTORIDADES DE LA EMBAJADA

El texto de la carta reza lo siguiente:


Buenos Aires, 15 de mayo de 2010


Señor
Jefe de Gobierno del Reino de España
Don Jos Luis Rodríguez Zapatero
Presente

En representación de la Comunidad Española residente en la República Argentina, respetuosamente nos dirigimos a Ud., a los efectos de expresar lo siguiente:

Hemos tenido el honor de recibir a Ud. en varias oportunidades, y la satisfacción de escucharle, en cada una de esas visitas, sus manifestaciones de firme apoyo a los emigrantes y defensa de sus derechos, consecuencia desde luego de una profunda convicción. Convicción que se ha reflejado claramente en su gestión de gobierno, en las acciones emprendidas, en las normas dictadas y en las medidas adoptadas, siempre orientadas a fortalecer los lazos con la emigración y perfeccionar los derechos del ciudadano español residente en el exterior, en igualdad con los españoles residentes en nuestra Patria.

Alentados por el conocimiento de su convicción y de su pensamiento acerca de la España Universal que conformamos los españoles en el mundo, es que nos decidimos a solicitar su mediación, con la autoridad que le confiere la Presidencia del Gobierno, para evitar que se consume la desafortunada iniciativa nacida en una subcomisión del Congreso de los Diputados, que intenta despojar a los ciudadanos españoles residentes en el exterior del ya consagrado derecho al voto en las elecciones de España, incluyendo las Municipales. Es un derecho ya consagrado en dos instrumentos que son orgullo para España y para todos los españoles: la Constitución de 1978 y el Estatuto de la Ciudadana Española en el Exterior de reciente creación, pero aquella subcomisión, en lugar de facilitar el ejercicio de ese derecho, lo pisotea y pretende hacer del ciudadano español en el exterior un proscripto político. De estas normas surge claramente una firme determinación de preservar, facilitar y
perfeccionar el voto de los españoles residentes en el exterior, todo lo contrario que intenta la subcomisión de Diputados con un dictamen cuya eventual aprobación significara, lisa y llanamente, una flagrante violación de la Constitución y del Estatuto.

Señor Presidente:
As como nosotros sabemos que vuestro pensamiento avala nuestra posición y nuestra demanda, Ud. conoce el profundo malestar y preocupación que hoy sufrimos mas de un millón y medio de españoles afincados en decenas de pases en todo el mundo, ante la dolorosa perspectiva de convertirnos en ciudadanos de segunda, que no otra cosa sera limitar nuestro derecho de votar. Estamos seguros que vuestra sensibilidad hará todo cuanto este a su alcance para impedirlo.

No es un dato menor la permanente interrelación que siempre existió entre España y los ciudadanos españoles en el exterior, y como Ud. bien dijo en una oportunidad un país se mide por como trata a sus ciudadanos y de manera singular a los que viven fuera, los que tanto han hecho y a los que tanto les debe España . O también cuando afirmó un reconocimiento justo a la emigración porque la España que hoy disfrutamos, avanzada, con una democracia viva, abierta y tolerante que no hubiera sido posible sin la aportación que a lo largo de los años ha hecho la emigración . Esos lazos han permitido que todo español, allí donde este afincado, sea un foco de irradiación de los grandes valores de la hispanidad a través del arte y demás manifestaciones de la cultura, de su vocación de trabajo y de sus tradiciones, valores que hizo extensivos a través de sus descendientes. Aquella interrelación comprende también la plena participación en la vida cívica Española. Negarle esa participación sera
tan absurdo como negarle su condición de ciudadano, pero no dejara de ser un inadmisible recorte de sus derechos.

Señor Presidente:
Hoy los españoles residentes en la Argentina salimos a proclamar nuestro derecho al ejercicio electoral y resultado de ese encuentro fue la decisión de dirigirnos a Ud. a través de esta nota. Hemos recorrido desde el Monumento de los Españoles hasta nuestra Embajada, donde dejamos la nota en manos de las autoridades diplomáticas con ruego de hacérsela llegar. Estamos seguros que Ud. interpretar cabalmente el sentido de nuestra demanda, máxime en estos das cercanos al Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la Independencia Española, un canto a la libertad que tiene como uno de sus principales pilares el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.

2 comentarios:

JULIO C TOME JIMENO dijo...

DANIEL GRACIAS A HYNE POR REPRESENTARNOS YA QUE EN PAISES COMO COLOMBIA NO EXISTE UNA REPRESENTACION QUE ABOGUE DE ESTA MANERA POR NUESTROS DERECHOS ESPAÑOLES, SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE ARGENTINA TIENE GENTE LUCHADORA, QUE EXIGE LOS DERECHOS HASTA HACERLOS CUMPLIR, GRACIAS DE NUEVO Y SE QUE CON SU LUCHA PODEMOS ROMPER TODAS LAS BARRERAS QUE SE NOS HAN IMPUESTO. SALUDOS...JULIO CESAR TOME JIMENO

MH dijo...

Hola Daniel,

¿donde puedo ver la iniciativa?, ¿cuándo será aprobada?, ¿quienes son los diputados que representan a los españoles en el exterior?