viernes, 12 de febrero de 2010

Zerolo pedirá que se acelere la solución a la discriminación de las mujeres que existe en la transmisión de la nacionalidad



El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG realiza un viaje por Venezuela


En su primera jornada en Venezuela el dirigente del PSOE, Pedro Zerolo, se mostró dispuesto a pedir celeridad para que se reconozcan los derechos de los nietos de mujeres españolas que hasta ahora se les niegan. Consideró que en España perduran leyes machistas que se deben transformar. A su llegada al país, participó en un fiesta en el Hogar Canario de Venezuela en honor a la Virgen de la Candelaria.

Aseguró que los programas en el exterior son una prioridad para el Gobierno de Zapatero
En la noche del pasado sábado 6 de febrero llegó a Venezuela el dirigente socialista Pedro Zerolo, quien hará un recorrido de una semana por las diferentes organizaciones sociosanitarias del país y visitará las cinco sedes que el PSOE tiene en los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Lara y en la ciudad capital, Caracas.

Nada más llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, Zerolo se dirigió al Hogar Canario de Venezuela, donde se celebraba un festival folklórico en honor a la Virgen de la Candelaria. Allí departió con las autoridades del club y con el delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta.

La visita a Venezuela del secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del Partido Socialista Obrero Español, es la continuación de su gira por los países latinoamericanos, donde ha destacado su encuentro con las diferentes representaciones de la asociación de Hijos y Nietos de Españoles (HyNE).

El día domingo, el dirigente, que nació en Venezuela y es hijo de exiliados canarios, fue recibido en la sede caraqueña del PSOE donde se reunió con emigrantes que le plantearon la problemática social que viven. Los temas más recurrentes aludían a la escasa atención sanitaria la que tienen acceso y la dificultad en el cobro de sus pensiones provenientes de España.

Ante la presencia de Leticia García, representante en Venezuela de HyNE, destacó Zerolo el papel jugado por dicha asociación en la lucha por el reconocimiento de la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles. Alegando el papel cumplido por el Gobierno socialista en dicho reconocimiento, se mostró dispuesto a pedir celeridad para que se reconozcan los derechos de los nietos de mujeres españolas que hasta ahora se les niegan. Consideró que en España perduran leyes machistas que se deben trasformar.

Candido Pérez, secretario general del PSOE en Venezuela, informó la agenda de Pedro Zerolo en el país, concentrada en visitar la sede de diferentes organizaciones socio sanitarias, como la Fundación España-Salud y la Fundación de Españoles dependientes en Caracas. Igualmente el joven dirigente tendrá encuentros en las cinco sedes del PSOE en Venezuela, recorriendo los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Lara. Su regreso a España está previsto para el próximo viernes 12.

Fuente: España Exterior

...................................................................................

Es paradojico leer en determinados medios a una " pseudo ong" con minúsculas decir que somos solamente "un grupo" que informa de la ley.
Esos MISERABLES en MAYÚSCULA, son simplemente eso, un grupo que nos boicoteó y bloqueó la lucha encarada por HyNE , dado que mendigaban visados a costas de la NACIONALIDAD para nuestro colectivo.
Les respondo a esos FARSANTES, que HyNE no necesitó ser una ONG para obtener resultados, y pese a ello pronto seremos Asociación Civil, contamos con capital Humano , algo que " esos pocos, muy pocos " carecen .......

Daniel Barreiro

6 comentarios:

graesnaola dijo...

Tranquilo Daniel....por los frutos los conocereis...no te sientas menos por palabras fuera de contexto...Ya esta a las claras que Hyne esta fortaleciendose...Un abrazo! ( y a seguirla..ya presente todo para iniciar mi reclamo por discriminacion de genero..!)
Gra

Anónimo dijo...

(no sé si se borró el mensaje anterior, pero mientras lo reescribía, me surgieron más cosas para decir.. porque siento que todo el agradecimiento hacia uds. es poco...)
"LADRAN SANCHO...."
Daniel;
HYNE sigue creciendo, sigue manteniendo en alto valores como LUCHA, SOLIDARIDAD, PERSERVERANCIA, ESFUERZO, sin pedir nada más a cambio que el compromiso de seguir por los que faltan. No dudo que se lograrán nuevos avances, porque UDS. no han bajado los brazos a pesar de haber conseguido los resultados esperados en un primer momento. Llega otra etapa y siguen firmes al pie del cañón. Eso puede dar motivo a ENVIDIA, y a querer poner piedras en el camino para detener el avance de los que TRABAJAN SERIAMENTE.
A ellos ¿quién los conoce? sólo uds. que se los han topado en la lucha, pero nosotros ni sabemos quiénes son... SE PERDERAN EN EL OLVIDO.
Un cariño, Élida

FSC dijo...

Gracias Zerolo por esta petición.

¡Espero que ella se transforme en una realidad para todos los españoles de sangre (nietos de española) tengamos el reconocimiento civil que corresponde.

Un abrazo y que Dios los bendiga.

P. Sergio H. Casas-Silva
Fundación San Cayetano

Anónimo dijo...

El señor Zerolo y el mismísimo Presidente Zapatero han anunciado el año pasado que en primer trimestre del 2009 iba a ser presentado el Proyecto de Ley de Igualdad de Trato. Hasta hoy (Febrero del 2010) no se registra en el Congreso de los Diputados ninguna presentación de este tipo.
Este proyecto, podría ser de utilidad para incorporar algún artículo o disposición transitoria que resuelva el problema de los nietos de abuela incluso a aquellos que lo son de quienes emigraron antes de 1936. Lamentablemente todavía no hay nada. Saludos
EDUARDO_

AVANCE dijo...

Estimado Sr. Barreiro, agradezco la oportunidad de plantear mi caso:

leyendo el texto de Hijos y Nietos por la Nacionalidad Española que hace referencia al:

ANEXO 3 (También podrán cambiar su nacionalidad, usando el Anexo 3, quienes ya hayan optado en el pasado, y ahora podrán lograr la nacionalidad “de origen”, siempre que sean hijos de una persona originariamente española o nietos de “exiliados”. Es el caso, por ejemplo, de los hijos de una española emigrante, o los hijos de un español nacionalizado antes de nacer aquellos, y que optaron luego del 2002 por el artículo 20.1.b del código civil, por la ley 36/2002. Pero aunque vuelvan a optar y pasen a ser ahora españoles “de origen”, ello no trae beneficios a sus propios hijos que no pasarán a ser hijos de gente que hubiese sido originariamente española (o sea españoles de nacimiento) y no podrán usar la ley como hijos (aunque quizá puedan optar, pero si fueran nietos de exiliados).

Por este mismo razonamiento, los bisnietos mayores de edad de emigrantes no se beneficiarán por la ley luego que sus padres opten, salvo que los raros casos en que el nieto o nieta de emigrante haya sido originariamente español por darse ciertas fechas y situaciones especiales como el tema del servicio militar que está tratado en la sección legales.

quisiera me aclaren si mi casi puede encuadrarse o no dentro del marco de SITUACIONES ESPECIALES. En los mails anteriores detalle mi caso que es el siguiente:

Mis dos bisabuelos por parte paterna son españoles nacidos en Yecla, España; mi abuela nació en Barcelona, España en 1900 y vinieron a la Argentina, junto con mis tíos y tías abuelas, hermanos y hermanas de mi abuela y mi abuela en 1914.
Ella nunca perdió la condición de española, pues según la Cámara Electoral Federal, nunca se nacionalizó argentina. Así se casó con mi abuelo y de ese matrimonio nació mi padre, él cual hoy, está fallecido. Tengo 3 hermanos más, una mujer y dos varones. Mi abuela falleció cuatro años después de haber nacido mi padre, en 1940.
Mi padre falleció en enero de 1993, y por descuido, ignorancia o quizás falta de recursos no se pudo realizar los trámites de nacionalidad hasta ese tiempo y además no teníamos los papeles de mi abuela que adrediten su condición de española. (Seguramente se perdieron con el correr de los años, pues nunca se supo dónde estaban, se sabía sólo que había nacido es Barcelona, España.)
Hoy y gracias a la tecnología, pude acceder a dichos papeles; tengo en mi poder el ACTA LITERAL DE NACIMIENTO de mi Abuela, la que dice que nació en BARCELONA en 1900.

Soy bisnieto de españoles y nieto de una española tengo alguna posibilidad de acceder a la ciudadanía española? Pueden ayudarme a exponer mi caso para cuando deba acceder a la cita previa en el Consulado de Córdoba?.

Espero sus respuestas, agradezco de antemano la buena voluntad puesta de manifiesta. Gracias

Ing. Carlos E. Caro

Daniel Barreiro dijo...

Estimado Carlos:
Como está la ley en este momento no podés realizar el trámite. Si querés te podés presentar, pero a sabiendas que te lo van a rechazar, para luego elevar un recurso a la DGRN, que con seguridad será también rechazado.
La realidad, es que desde HyNE planeamos el tema de los nietos de ABUELA, y puedo decirte que este tema está siendo hablado en el seno del Gobierno Español. La batalla es difícil, pero no imposible. De nuestro lado continuamente estamos reivindicando el tema y esperamos se solucione en estos dos años que quedan de gobierno del PSOE.
Seguinos de cerca, y no bajes los brazos , nuestro foro: www.hyne.com.ar
Saludos
Daniel Barreiro