lunes, 22 de febrero de 2010

Le agradezco ..... Sr Capellán ....




Le agradezco infinitamente al Sr. Capellán, representante del CRE de Nueva York y del Partido Popular en USA, por nombrarme en la destacada publicación " Crónicas de la Emigración".
Parecería que este medio de prensa no sabe de la existencia de HyNE, dado que nunca somos publicados. ¿Será porque vemos el vaso medio lleno, y pese a ser críticos, somos agradecidos al Gobierno Español? ¿Será que responde a intereses políticos y económicos que impiden nuestra publicación?
Aprovecho nuevamente mi blog, para agradecerle públicamente al Sr Capellán, su preocupación por........ " todos los nietos " ......... ( especialmente los de USA ), pero le recuerdo que quien escribe hoy no sería español, simplemente porque el jefe de su partido Don Mariano Rajoy de haber ganado las anteriores elecciones generales, habría borrado de un plumazo la ley 52/2007, dejándonos a los NIETOS sin nacionalidad.
Hoy puedo decir con todo orgullo que soy tan español como el Sr Capellán, GRACIAS A LA LUCHA DE HyNE y todos los partidos que votaron a favor dicha ley.

Daniel Barreiro

....................................................................................

Confusiones en los mensajes que en torno a los CRE están cruzando internet

Ángel Capellán, Nueva York

Observo que los mensajes sobre cuestiones candentes en torno a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) están cruzando internet a velocidad vertiginosa.
Lamentablemente pienso que hay mucha y muy seria confusión sobre varias cuestiones de vital importancia. Vayamos por partes:
1. Si bien lo entiendo, se está corriendo como la pólvora la idea de que las asociaciones de españoles en el exterior deberían ser interlocutoras directas de los españoles ante el Gobierno. En el Blog de Daniel Barreiro, se cita las declaraciones del Sr. Elorza en el Uruguay oponiéndose a dicha idea. Dice el Sr. Elorza ser “teoría, ‘totalmente descabellada’, ... de que ellos [los proponentes de las asociaciones] no aceptan la idea de ‘un voto-un hombre’, sino que pretenden que el Estado acepte a las asociaciones como interlocutoras”. En este asunto, no sólo el Sr. Elorza está correcto sino que las dos comisiones sobre el funcionamiento de los CRE y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en sesiones plenarias se han pronunciado claramente por amplias mayorías indicando que todas las asociaciones pueden presentar sus candidaturas a las elecciones de los CRE y llegar a formar parte de ellos si ganan los escaños correspondientes.
Más aún, aunque el Pleno del CGCEE nunca se pronunció a favor de ello, fue el Gobierno (los redactores del Real Decreto y Order Ministerial) quienes decidieron dar plena cabida con asignación de puestos a las asociaciones a través de sus federaciones. Esto les da plena participación en el Consejo General. Puesto que es una realidad, creo que ahora debemos trabajar para que esta integración funcione con éxito y refuerce nuestra defensa de todos los españoles en el exterior. Precisamente por ello, y porque los caminos democráticos están abiertos a todos para acceder a los CRE, nuestra meta debería ser no dividir y crear discordia, sino aunar esfuerzos y trabajar juntos con las estructuras institucionales que ahora tenemos.
2. Los cuestionamientos que también están circulando sobre la validez y funcionamiento eficaz de los CRE fallan, a mi parecer, en enfocar seriamente las preguntas. Admitamos de entrada que una vez que tenemos ya un nuevo Real Decreto, ese nos va a regir en el futuro. Debemos trabajar dentro de sus estructuras mientras no tengamos la oportunidad de cambiar lo que creamos inadecuado en el mismo.
La clave ahora está en que la Orden Ministerial que debe seguirle responda a las insistentes peticiones de reforma de las comisiones y del Pleno del Consejo General: mayores presupuestos, supresión del mínimo de votantes cuando sólo hay una candidatura, envío de las papeletas del voto e información para votar en las elecciones de los CRE, etc. Estos son los puntos que todos deberíamos estar reivindicando ahora. Sin embargo, dado que toda la legislación reciente no deja ningún lugar a duda en absoluto sobre la estructura básica de los CRE (Estatuto de los Españoles en el Exterior, Nuevo Real Decreto), ponernos a cuestionar ahora la validez de los CRE no hace sino mostrar serias divisiones de metas y objetivos en nuestra lucha por los derechos de los españoles en el exterior. No nos faltan estructuras de participación; sí nos falla con frecuencia nuestra determinación y unión de fuerzas para hacer que las que tenemos funciones debidamente, y para cambiarlas en cuantos conceptos consideremos que deben cambiar.
3. Tengo dos puntos claros de desacuerdo con las declaraciones del Sr. Elorza en el Uruguay. Ninguno de los dos Real Decretos, el del CGCEE o el de los CRE establecen límites de servicio a los españoles en el exterior que quieran participar. Y así debía seguir. Pura y simplemente así es la democracia. Todos cuantos lo deseen pueden formar parte de candidaturas. Nadie limita la edad de los candidatos y las candidaturas deben ahora incluir un 40% de mujeres, una reforma más que bienvenida.
En realidad cualquier intento de limitación de mandatos no haría sino perjudicar a los mismos CRE, a su continuidad y renovación, ya que la dificultad mayor que he observado en los procesos electorales de los CRE ha sido el conseguir que haya candidatos serios y comprometidos que quieran formar parte de candidaturas. Y me consta que en varias demarcaciones consulares de las ocho que hay en los EE UU, han fallado repetidos intentos de formar CRE precisamente porque no se encontraba a gente que quisiera ofrecer su tiempo y esfuerzo para participar en ellos.
Igualmente, también disiento con el Sr. Elorza en que la ampliación del mínimo de españoles en el censo de 700 a 1.200 para poder formar un CRE sea un paso positivo. Así es ahora, pues forma parte del Real Decreto, pero está totalmente en contra de las peticiones y acuerdos del CGCEE.
Un importante objetivo que debíamos tener todos ahora, especialmente los consejeros generales, es asegurarnos de que todas las Oficinas Consulares con más de 1.200 españoles en el censo electoral convoquen elecciones a los CRE en 2011.
Si bien antes era una opción, ahora el nuevo Real Decreto lo presenta como una clara obligación y mandato. Debemos asegurarnos de que ese mandato se cumple.


Ángel Capellán Gonzalo es miembro del CRE de Nueva York y del CGCEE por Estados Unidos

Fuente: Crónicas de la Emigración ( Popular )

No hay comentarios: