sábado, 27 de febrero de 2010

Carta de un Gallego

CARTA A ROSA DÍEZ:

Señora Rosa Díez, sus palabras despectivas hacia los gallegos de hace unos días no hacen más que refrendar lo que muchos ciudadanos pensamos de usted ya hace tiempo: Que no está capacitada ni para dirigir un partido político en España y mucho menos para ocupar un puesto de Diputada en un Congreso que representa a este país, incluida Galicia.

Por que sus palabras sobre los gallegos, además de haber creado una polémica que quizás a usted le encante (al fin y al cabo no deja de ser una ?Friki? de la política y tanta cámara siempre la agradecen éste tipo de personas) son además mentira.

Mentira por que los gallegos ni somos tontos ni dejamos de subir o bajar. Los gallegos hemos emigrado más que nadie en España, una emigración que ha generado mucha riqueza sobre todo en la década de los setenta y ochenta que ayudó muchísimo para que España creciese tanto como lo hizo en aquellos momentos. Los gallegos hemos creado empresas como Inditex (sólo mire sus cifras, datos de empleo, económicos, etc.) desde en un lugar como Arteixo. Los gallegos pescamos y surtimos a todo el Estado y a otros países del mejor pescado y marisco del mundo, y los gallegos, Señora Rosa Díez, tenemos empresas farmacéuticas en primera línea a nivel mundial y miles de ejemplos más que le podría exponer. Los gallegos venimos de un pasado glorioso, somos herederos de un extinto Reino que fue el único de la historia que jamás utilizó la violencia ni las guerras para defenderse, para ello utilizamos la cultura y las palabras, una cultura y palabra que pocos pueblos del planeta pueden sentirse orgullosos de ella como nosotros. Somos hermanos de Portugal, un pueblo que tomando el ejemplo de sus hermanos del norte logró hacer una revolución sin armas pero con claveles, y somos, Señora Rosa Díez, ante todo personas que no merecemos que nadie, y menos usted, utilice nuestro gentilicio para menospreciar a alguien que por si no lo sabe ha sido elegido por la mayoría de los ciudadanos para gobernarnos, guste o no nos guste, o a otra persona que siendo gallega cuenta en sus espaldas con más de nueve millones de votos de ciudadanos, guste o no nos guste también.

Y lo que tenemos claro hoy los gallegos es que quien de verdad no nos gusta es usted. Por que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy podrán gustar o no gustar, podrán ser mas gallegos o menos gallegos, pero por lo menos en su vida política -y estoy seguro que también en la privada- demuestran día a día, al igual que otros líderes de otros partidos políticos de España, que son personas capacitadas para ocupar esos puestos, algo que a usted no le sucede y los gallegos esperamos que jamás suceda.

Y para rematar sólo me resta, si este texto llega en algún momento a leerlo, hacer lo que hacemos siempre los gallegos por que lo llevamos en la sangre. Invitarla a Galicia, a nuestra casa, a que la conozca y que disfrute de lo que tenemos, que es mucho, para poder agradarla. A nuestro patrimonio histórico y artístico, a nuestra gastronomía, a nuestros paisajes y a nosotros: sus gentes, que somos el mayor patrimonio de una tierra a la que peregrinan y peregrinaron millones y millones de seres humanos de otras culturas y civilizaciones y que jamás ninguna persona digna, desde los tiempos de Breogán ni la Gallaecia romana hasta hoy, ha osado insultarla como usted lo ha hecho.

Manuel Gutiérrez López

Ourense

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/02/24/01121267037086450225654.htm#idComentario=01141267217589211177793


.....................................................................................


Comparto plenamente estas palabras, un gallego al que casi seguramente no conoceré en mi vida.
La señora, hace ya un año se tiró en contra de la emigración, ahora utiliza un lenguaje descalificador como "gallego"
Soy un nieto de GALICIA,y me ha ofendido dos veces querida Doña Rosa.
No espere el voto de la diáspora, y si alguna vez viene a Argentina, ahí estaré para saludarla.

Daniel Barreiro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel
Me he sentido muy dolida porque estoy empadronada en el ayuntamiento de PEDRAFITA DO CEBREIRO LUGO GALICIA, y esto lo llevo tan orgullosamente que no me canso de mostrar mi pasaporte español y recordar a mi abuela Manuela -la gallega- que nos hizo sentir siempre la bondad de la sangre que llevaba en sus venas.
Besos
GAARCILEON Leonor Garcia

Javier Vigil dijo...

Daniel
Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Lo he sufrido en carne propia porque nací en un barrio de inmigrantes y los chites eran para todos los desendientes de españoles. Los que hacian los
chistes se fueron a vivir a españa
en el 2001 con pasaporte comunitario de otro país (no de españa).