miércoles, 10 de febrero de 2010

Comienza un nuevo año ( Final )

Volviendo al tema de la aprobación de la ley ( que conseguimos en solitario porque HyNE era el único colectivo interesado en NACIONALIDAD PARA TODOS LOS NIETOS ) tuvimos la suerte de ser invitados por la Fundación Españoles en el Mundo a la sanción de la misma en el Senado Español, siendo los cuatro coordinadores de HyNE en su momento y la Asociación de Descendientes del Exilio Español quienes presenciamos la misma. En ese momento nos surgieron algunas dudas al respecto sobre el alcance de la misma, trabajamos arduamente para que se tomara amplio el término EXILIO, pero lamentablemente prevaleció la normativa redactada por la DGRN dejando de lado a los nietos de abuela que emigraron antes de 1936, de abuelo varón que se había nacionalizado de otro país antes del nacimiento de sus hijos y a los hijos mayores de edad de quienes optaron por la Nacionalidad Española de Origen.
Desde HyNE siempre apoyamos las ampliaciones, y pese a que un grupo de descendientes no se hallaba incluido en la reforma, agradecimos lo dado, pero continuamos luchando por los Nietos Excluidos, y por los hijos mayores de edad de quienes optan, dado que se da el caso que en una familia un hijo menor de edad es español y el mayor no.
Creemos desde HyNE que nuestra postura es mirar el medio vaso lleno,y de ser agradecidos a quienes nos han tendido una mano.
Desde ya partiendo desde una postura de lealtad crítica, continuamos trabajando por nuestro colectivo, tratando que sean incorporados los descendientes excluidos por la presente reforma, pero pensando y actuando en positivo, NO como cierto colectivo que "dice representar a los descendientes" que nunca luchó por la NACIONALIDAD, que se conformaban con unos míseros visados ( que nunca les dieron ) pero que ahora critican al Gobierno Español por la ley 52/2007 diciendo que esta reforma es discriminatoria, ambigua, entre otros conceptos, siendo que esa " gente" nunca movió un dedo para que decenas de miles de nietos puedan obtener la nacionalidad, y que actúan vaya a saber en base a intereses políticos/económicos ajenos a nuestro colectivo.
Por último recordar que HyNE Argentina pronto será una Asociación Civil, algo postergado, pero que no nos impidió actuar y convocar a centenas de descendientes, porque básicamente tenemos algo que otros carecen: CAPITAL HUMANO.
El desafío está planteado, a seguir trabajando, por nuevos logros para el colectivo de Descendientes de Españoles !!

Daniel Barreiro

11 comentarios:

FSC dijo...

Estimado Daniel:

Comparto la mayor parte de sus comentarios y le estoy muy agradecido a HYNE por la labor desarrollada y en desarrollo.

Es evidente que el PSOE (Rodriguez Zapatero como incluído principal) prometió bastante más de lo que cumplió.

Su promesa fue que se incluirían todos los nietos. Y la realidad es que no todos los nietos han sido incluídos en la reforma ampliatoria legal.

Yo no pertenezco a ningún partido político, no simpatizo con ninguno ni de España ni de Argentina. Los partidos me parecen una falsa representación o una representación artificiosa del pueblo.

Lo que es un derecho de sangre ha pasado a ser con esta reforma un "derecho ideológico" acotado a una época histórica.

Yo siempre seré español porque mi sangre es española, aunque el PSOE u otros partidos no me lo reconozcan.

Veamos el vaso tal cual es: mitad lleno y mitad vacío.

P. Sergio H. Casas-Silva
Fundación San Cayetano

Daniel Barreiro dijo...

Estimado Sergio, es verdad que el PSOE habló más que lo que pudo cumplir, y no fue en afán de engañar, sino que se " enroscaron" en un tema que luego les resulto imposible salir.
Ellos están muy al tanto de la discriminación de las abuelas, y esperamos lo revean en estos dos años que quedan de gobierno.
Saludos y a no aflojar.

Nicolás dijo...

Estimado Daniel:

Mi abuelo español, llega a la Argentina en 1950 (él nunca se nacionalizo argentino muriendo en Buenos Aires en el 2008 como español) y se casa en 1955 con una argentina (mi abuela). En 1957 nace mi padre, que en el año 2003 le otorgan la nacionalidad española. Según el la nacionalidad es por opcion y no de origen pero no esta seguro (en la acta de nacimiento española no dice nada sobre esto) yo digo que tendria que ser de origen porque nació de un español, que por cierto nunca se nacionalizo argentino. El problema lo tengo yo que tengo 19 años y por lo que le dijeron en el consulado por ser mayor de edad tengo que nacionalizarme por parte de mi abuelo (en el consulado no le dijeron mucho mas).

*Por lo que lei y entendi puedo nacionalizarme por anexo 1 de la ley de memoria historica por que mi padre nació de un español y tendria que ser español de origen y en este anexo no importa ser mayor de edad. (el problema esta en lo que nombre mas arriba que no estaba seguro si le dieron nacionalidad por origen, si no se la dieron por origen, se equivocaron?)

*Otra cosa si yo me nacionalizo por mi abuelo (anexo 2) puedo probar que se exilio en 1950, pero no perdio su nacionalidad española nunca asi que me parece que eso seria un problema.


Hace unos dias saque cita por medio de SuCita y tuve la suerte de encontrar un turno para el viernes que viene(19 de febrero). Si no agarraba ese turno recien habia para junio.

como puedo proceder ?

Daniel Barreiro dijo...

Nicolás, tenés que fijarte en la partida de tu padre en el margen superior izquierdo que diga " RECUPERACIÓN ", si es así te presentas con una fotocopia del acta de tu padre, más los otros papeles que pidan ( no es necesario de tu abuelo ).
Si no dice RECUPERACION, estamos en problemas...
Te diría que plantees tu caso en nuestro foro, panel NACIONALIDAD ARGENTINA www.hyne.com.ar
Saludos y buena suerte !!!

Daniel Barreiro dijo...

Nicolás, al momento de optar tu padre, eras menor de edad, por lo que si no me equivoco estás a tiempo de optar por haber estado bajo la patria potestad de un español hasta que cumplas los 20 años, NO TE DEJES ESTAR !!!!!!!

Nicolás dijo...

Me acabo de fijar en la acta de nacimiento de mi padre y dice NOTA: Para hacer constar que el inscrito D Pedro (mi padre) , no incurrio en perdida de la nacionalidad española, por haber estado sujeto al servicio militar español en periodo activo.

y ahora? :s

Gracias por tu pronta respuesta.

Daniel Barreiro dijo...

Nicolás creo entender que tu padre es español de origen, te sugiero que consultes a nuestro experto en el foro. Entrá al panel de Nacionalidad, sección Argentina y coloca en el título : "Consulta para Javier", el te dará la respuesta segura y los pasos a seguir.
Saludos

www.hyne.com.ar

ale dijo...

Estimado Daniel: A mi me denegaron la ciudadania por ser nieta de abuela. No pude informarme del mecanismo de apelacion, de manera que solo envie una carta a Madrid, pidiendo la reconsideracion de la denegación.
Sabés si ese es un mecanismo suficiente para considerar vigente la apelacion. Hasta ahora no tuve respuesta.

Daniel Barreiro dijo...

Ale, se debe elevar un recurso a la DGRN en Madrid, usualmente se hace vía consulado.
Hay amplia información al respecto en nuestra página institucional.
Suerte !!!

www.hyne.com.ar

Daniel dijo...

Querido Dani:
Comparto lo que comentas, pero me parece necesario hacerte dos sugerencias.

La primera que no solamente los nietos por abuela estan en problemas, sino también hay nietos de abuelo que no han podido ingresar por la ley 52/2007. No es solo una cuestión de machismo el problema principal, sino de una lectura idológica de la historia que se debe corregir.

la segunda, que si bien se le ha pedido a los dirigentes de distitntas fuerzas políticas, se nos ha pasado pedirle a la Corona.

Creo que deberíamos escribirle al Rey. Y si durante los festejos del bicentenario se hace presente algún miembro de la Casa Real, no deberíamos perder la oportunidad de hacerle saber nuestra situación.

Un abrazo fraternal.

FSC dijo...

Sí, Daniel, hagamos eso, escribir también a la Corona.

¡Dios quiera se nos reconozca a los que faltan!

¡No más lectura ideológica de la historia!

¡Nacionalidad para todos los españoles de sangre!

P. Sergio H. Casas-Silva
Fundación San Cayetano