viernes, 8 de enero de 2010

Desaparece el libro de familia

El Gobierno ha puesto punto y final a un Registro Civil de hace 50 años. "Se trata de un cambio conceptual radical, de arriba a abajo", ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La principal característica del nuevo registro, cuyo anteproyecto se ha aprobado hoy, es la simplificación que permitirá que sea individual, electrónico, desjudicializado y que unificará las diversas secciones temáticas y territoriales que existían hasta ahora.

"Superamos el criterio de territorialidad. Cualquier declaración se podrá hacer en cualquier oficina", ha explicado Caamaño, para quien el modelo vigente desde 1957 pensaba más en los hechos que en los ciudadanos, mientras que ahora será al contrario.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, en el anteproyecto de ley del nuevo registro lo más destacable es que se tendrán disponibles los datos por Internet y dejarán de expedirse los libros de familia. "Deja de estar judicializado y será dependiente del Ministerio de Justicia, se descarga a los jueces para que puedan dedicarse exclusivamente a su labor", ha añadido De la Vega.

El registro individual se traduce en que se creará una ficha con todos los datos relacionados con el estado civil de cada persona y se asignará un "código de ciudadanía". "Será mucho más sencillo y más ágil en su funcionamiento para que cualquier ciudadano pueda saber sus datos; evitará la carga de tener que pedir certificación o dirigirse al Registro", ha explicado Caamaño.

El ministro ha destacado que actualmente existen 431 registros principales, 15 exclusivos con un juez y el resto con un juez y un secretario judicial, además de más de 7.000 juzgados de paz. En total "casi 8.000 puntos dispersos por nuestra geografía", que ahora se reducirán. "Todo ese conjunto de libros a hoy se han digitalizado", ha asegurado el titular de Justicia.

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Las claves del nuevo Registro

Se crea un registro electrónico único, con una base de datos común para toda España y se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas.

Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil.

Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).

Los ciudadanos y las distintas Administraciones tendrán acceso telemático a los datos, y se podrán obtener certificaciones por Internet.

Fuente: El País

6 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno, sera mas agil y sencillo, en horabuena, vemos que sigue el progreso en españa y del gobierno españo, adelante a paso de vencedores, mis saludos y admiracion como siempre para ti daniel! geovis galarza cuevas

Chriss dijo...

Que bueno esto! A ver si entendi bien... ahora podremos pedir partidas de naciminto de nuestros abulos aunque no sepamos con exactitud su lugar de nacimiento? Si hay un solo registro seria asi... no? Yo hace 2 años que estoy enviando mails y cartas a diferentes registros y no ubico el lugar exacto de mi abuelo. A donde debo dirigirme ahora? Gracias

Anónimo dijo...

Pues creo que esto es fantástico, pues nos muestra que hubo un gran avance para un país que apunta al final de la primera década de este nuevo milenio, donde se podrán obtener registros y datos sin pisar un registro civil, como los grandes industrializados y como potencia europea, en horabuena España y felicidades gobierno Español, estamos creciendo a pasos agigantados.

saludos Daniel y gracias a tí y a HyNE

Hernan dijo...

Estimado Daniel, antes que nada gracias porque todos quienes recuperamos la nacionalidad mediante la Ley de Memoria Histórica te debemos mucho. Gracias!
Ya siguiendo con el articulo del cambio en el Registro Civil, no se dice mucho de como se obtendrá el CPC (código personal de ciudadanía) para los que ya están inscriptos.
Tampoco se mencionan fechas, o procedimientos específicos.

Tenés algún detalle adicional sobre esos puntos.. yo por mi lado como siempre he hecho seguiré buscando información.
Un saludo grande desde Uruguay!
Hernán.

Hernan dijo...

Pues buscando llegué a la pagina de la Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia, desde donde se pueden solicitar las partidas de nacimiento.
La segunda opción es para los nacimientos ocurridos en el extranjero.. supongo que nuestras partidas, por ser tan recientes, deberían poder solicitarse por este medio.
No tengo motivos para solicitar la mía por ahora, por lo que no puedo comprobar cómo funciona.
Dejo el link:
https://ecertificados.mjusticia.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do?lang=es_es&idpagina=1200666550200&idtramite=1214483947232&subseccion=4

Saludos!
Hernan

Daniel Barreiro dijo...

Habrá que dar tiempo a que se regularicen los RC, desde HyNE seguiremos de cerca el tema para quesea lo más agil posble.
Saludos
Daniel Barreiro