martes, 12 de enero de 2010

Comienza un nuevo año ( segunda parte )


Nuestra primera experiencia con un político español fue con la Secretaria de Estado Consuelo Rumi, de habernos guiado por la primera impresión, nos íbamos y dejábamos la lucha, dado que no nos dio demasiadas expectativas, luego se repitirian nuevas reuniones con ella, ya con mejores perspectivas para los HyNE.



Ya a comienzos de 2006 tuvimos una primera reunión con el Embajador Itinerante Miguel Cortizo Nieto ( hoy Embajador en Paraguay ), recuerdo que conseguimos esa reunión con un literal piquete argentino, ja ja, puesto que él se tenía que reunir con el CRE de Buenos Aires y nos quedamos en la puerta, para pasar tenía que atendernos, si o si, fue de esta forma que nos dijo que nos recibiría en la Conserjería de Trabajo luego del fin de semana. Así es como comenzamos el derrotero con políticos del PSOE, conseguimos en Miguel un gran aliado en el Gobierno Español, puesto que el es amigo personal del presidente Zapatero.

En esa época, había un pequeño, pero inquieto grupo de HyNE en Perú, se movilizó en gran medida dentro de sus posibilidades, y fueron los primeros en ser recibidos por la Vicepresidenta de España en su visita a lima.


Tuvimos reuniones con Ana Miranda, representante del BNG ( Bloque Nacionalista Gallego )
En lo personal creo que nos ayudó en gran medida, nunca dudaré de su apoyo personal, pero su partido nunca se quiso involucrar de lleno con la causa de los NIETOS, al punto que si bien apoyaban la nacionalidad para nuestro colectivo, ellos pretendían que fuese nacionalidad sin derecho al voto. Esta y otras actitudes del BNG , hizo que el voto en el exterior le diera la espalda en forma rotunda en las últimas elecciones gallegas. También nos recibió la entonces ( y actual ) diputada Olaia Fernández Dávila, quien mostró simpatía a nuestra causa pero no sé hasta que punto se comprometió con ella. Finalmente, y durante su viaje a Argentina, nos recibió el Vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, que tomó nota de todas nuestras inquietudes.

Tras haber perdido las elecciones gallegas Manuel Fraga dejó la Presidencia del PP, y fue sucedido por el ascendente Alberto Nuñez Feijóo, quien llegaría a ganar las elecciones y arrebatarle al bipartito la Xunta. Hasta ese momento el contacto con el Partido Popular era prácticamente nulo. Fue una reunión a solas en la recepción del hotel donde se alojaba, y fue en ese momento cuando conseguimos que el PP de Galicia intercediera ante su lider en Madrid y colocó el tema nietos en Agenda.

Nuestro primer contacto con Jesús Caldera ( anterior Ministro de Trabajo ) no fue el mejor, dado que no se mostró favorable a ampliar la nacionalidad a los nietos. Fue en ese momento cuando expusimos el tema de la promesa electoral de su Partido y que la misma no estaba siendo cumplida.

El tema explotó en Galicia, y recibimos un total apoyo del Presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ( PSOE ), y el tema fue trasladado al Madrid para estudio.

El entonces Director General de la Emigración, Don Agustín Torrez Herrero, fue el oído de HyNE a partir de ese momento, e intermediario directo con el Gobierno Español.
En lo personal le estaré eternamente agradecido.

Un día fuimos convocados por el PSOE de Buenos Aires a una reunión con un tal Pedro Zerolo. En ese momento le dije a Guillermo," y bueee vamos ". Pronto descubriríamos en Pedro a nuestro mayor aliado, puesto que el era ( y aun es ) miembro de la directiva del PSOE Central, y en cada viaje a Argentina se reunía con nosotros para hablar sobre avances en la ley.

Pese a estos grandes avances,los " nietos desesperando por el visado " seguían sin luchar por la nacionalidad. Nunca creyeron que nos la darían, y ese grupo con presencia en Madrid, hacía loby con los diputados para que se otorgaran 570 visados para nietos en detrimento de nacionalidad a nuestro colectivo.

Pese a ellos, conseguimos que en el Estatuto para la Ciudadanía Española en el Exterior, se agregara un artículo que en el plazo de un año se arbitraría una ley que nos daría la nacionalidad. Tampoco creían en ello !!!

Seguirá ..... :)

2 comentarios:

mariazarzo dijo...

soy ciudadana española hija de español y nietas de ambos abuelos paterno y materno españoles , porque mis hijos quedan excluidos de poder adquirir la ciudadania española , si es nuestro deseo , seguir con nuestro origen , dondequedaron las promesas del presidente zapatero?????

Daniel Barreiro dijo...

María, la verdad es que nunca Zapatero o el PSOE prometió la nacionalidad a los hijos mayores de edad de quienes optan. Esa es la realidad.
Pese a ello desde HyNE como creemos que es algo justo trabajamos para que se resuelva en esta legislatura.
Saludos