lunes, 15 de junio de 2009

´Viajaré como gallego a la tierra de mi abuelo´


Daniel Barreiro, nieto de emigrante gallego en Argentina, ya tiene el pasaporte español



R.P. Quiere viajar al pueblo de su abuelo sabiendo que es español. Daniel Barreiro, nieto de emigrante gallego en Argentina, acaba de conseguir el pasaporte español. "Siento satisfacción por cerrar una etapa de mi vida. Mi deuda pendiente es viajar a Galicia, conocer Toques y tratar de encontrarme con algún familiar, aunque lejano, para conocer la otra historia de la familia, la que no emigró", comenta desde Buenos Aires.

Su abuelo Manuel Barreiro emigró de Toques (A Coruña) rumbo a Argentina tras la I Guerra Mundial. En Buenos Aires, Manuel encontró el futuro que sabía que no iba a lograr en Galicia por la hambruna y la pobreza de su tierra. Hoy su nieto, ya puede viajar a Toques sin un visado de turista. Ya tiene el pasaporte español.

Nació en Argentina, pero se siente gallego. Daniel no prevé asentar su residencia en Galicia, pero sí quiere "viajar como gallego" a la tierra a la que su abuelo nunca regresó. Desde hace años pelea por el derecho de los descendientes de emigrantes españoles a conseguir la nacionalidad de sus padres y abuelos.

Desde pequeño quiso hacerse con el pasaporte español. "Viví un año en mi juventud en Cataluña, acompañado por mis padres. Siendo mi padre español de origen [pero sin el pasaporte español], se le trató como extranjero", denuncia Daniel. Una situación que contrapone a la que viven "todos los descendientes de emigrantes italianos". "Me produjo indignación saber que decenas de miles de nietos y bisnietos de italianos residían legalmente en España, mientras que los nietos de españoles no teníamos ese derecho en la tierra de nuestros abuelos", cuestionó Daniel a raíz de su segundo y último viaje a España, en el año 2001 a Canarias. Y es que las facilidades de la legislación italiana para conseguir el pasaporte -que a diferencia de la española se transmite de padres a hijos jure sanguinis, tanto por vía paterna como materna y sin saltos generacionales- ha llevado a miles de descendientes de italogallegos a renunciar a la nacionalidad española y obtener la italiana.

El padre de Daniel recuperó en 2002 la nacionalidad tras reforma del Código Civil en materia de nacionalidad en el año 2002 por parte del Gobierno del PP. "Yo, como era mayor de edad, no la pude adquirir", recuerda. Fue entonces cuando inició su lucha por la nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles. Así surgió el colectivo de Hijos y Nietos de Españoles, de la que Daniel Barreiro es portavoz.

Con el pasaporte ya en la mano, asegura que no pretende salir corriendo a España. "Es por identidad. Soy parte de esa tierra", concluye Daniel.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061500_4_295853__Galicia-Viajare-como-gallego-tierra-abuelo

6 comentarios:

Unknown dijo...

Daniel.
me siento plenamente identificado con tus palabras y sentimientos. La sensación de indignación de las ventajas que tenían y tienen aun otras colectividades, era dolorosa. Ya en dos dias tendré el pasaporte en mano y me dará inmensa alegría viajar la próxima vez como gallego! En anteriores oportunidades siempre como turista, el proximo sera como español de ley ya no mas colas diferenciales.
Un fuerte abrazo desde Montevideo

Daniel Barreiro dijo...

Alvaro:
Somos muchos los que pensamos de esta manera, aunque exista gente utilitarista, seguimos luchando por un poco más de justicia. Y a no olvidarnos de los excluidos de la ley !!!

Daniel dijo...

Comparto tu alegria Dani, aunque estoy excluído de la ley. Espero estar en el lugar de ustedes pronto.
Yo vivo en el interior. Desde aquí como podemos aportar a la lucha. Un abrazo desde Mendoza. Daniel.

Anónimo dijo...

necesito asesoramiento a fin de fundamentar una apelacion ( Jurisprudencia - casos de aplicacion )por denegacion de nacionalidad traitada en el consulado de mendoza por entender que mi abuelo mateno, español emigro a argentinaun año nates de desatarse la gurra y que al momento de naimineto de mi madre esaba naturalizado argentino

Anónimo dijo...

Estimados Amigos: necesito asesoramiento a fin de fundamentar una apelacion ( Jurisprudencia - casos de aplicacion ) por posible denegacion de nacionalidad tramitada en el consulado de la ciudad de Mendoza, por entender que mi abuelo mateno, español emigro a argentina un año antes de desatarse la guerra y que al momento de nacimiento de mi madre estaba naturalizado argentino.

por lo tanto necesito contacto con ustedes.

DESDE YA GRACIAS, deseo que sepan que me interesa mucho el tema........

Tarsicio Montero Garcia
Abogado
Colon 629 C.P.5700
San Luis- Agentina
Tel:00542652-443892
Cel.15581348
Skype: tarsicio.montero
tarsiciomontero2001@yahoo.com.ar

Daniel Barreiro dijo...

Estimado Tarsicio:
Debes plantear la inquietud en nuestro foro: www.hyne.com.ar
Te aclaro de antemano que tenés un mes desde la notificación para presentar el recurso a la DGRN.
Saludos