viernes, 20 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el pasado, el presente y futuro de HyNE



Muchos saben cuanto hemos trabajado durante años para conseguir la tan anhelada nacionalidad española. Comenzamos unos pocos a inicios de 2005 reuniéndonos en un Bar de Flores ( Argentina ), hasta que nuestra Agrupación pasó las fronteras de Argentina, logrando tener representación en prácticamente toda América, España y remotos lugares del mundo.
Nuestra lucha se basó en dos pilares, uno el uso de la red como agente multiplicador, para hacer envíos masivos de mails al Gobierno, partidos políticos españoles, y el otro en la lucha presencial, estar donde se debía estar. Esto significa presentarnos sin cita previa (o no) ante cualquier político español que viajaba a América con fines electorales o de diversa índole.
Tuvimos que superar escollos como los que decían: " y estos quienes creen que son" " nadie los conoce" "no forman parte de la colectividad" "quieren el pasaporte para rajarse" en fin ...
Precisamente lo último fue lo más difícil de revertir, puesto que había aparecido un grupo de nietos un tiempo antes que estaban desesperados por emigrar a España, a esa "España maravillosa" que nada sabía de paro y recesión. Esos nietos a los que coloquialmente llamo "nietos desesperando" vendían nuestra lucha a cambio de visados,sabiendo que si daban visados para nietos, nunca darían la nacionalidad a nuestro colectivo.
Afortunadamente demostramos que los descendientes que amamos a España éramos muchos más que ese pequeño grupo de "nietos utilitarios", que se contentaban con un visado, para ser extranjeros en la tierra de sus abuelos, e incluso de sus padres.
Fue así que tanto el Gobierno,como el Partido Popular,Izquierda Unida, y el BNG, reconocieron a HyNE COMO AUTÉNTICO REFERENTE DE LOS HIJOS Y NIETOS, sin necesidad de tener inscrita una ONG, ni por recibir subsidios de organismos oficiales españoles.
Mantuvimos reuniones con diferentes personalidades:
Nos ha recibido el electo Presidente de la Xunta de Galicia POR EL PP, Alberto Núñez Feijóo, y la Diputada Ana Pastor, entre otros dirigentes "populares".
También mantuvimos una reunión con el Vicepresidente de la Xunta y Lider del Bloque Nacionalista Gallego, Anxo Quintana.
Mantuvimos reuniones con el Gobierno: La actual Secretaria de Estado Consuelo Rumi, con el Director General de Emigración, Agustín Torres Herrero, con el entonces Embajador Itinerante y hoy Embajador en Paraguay Miguel Cortizo Nieto, el entonces Ministro Jesús Caldera...
Por el partido Gobernante, hemos mantenido muchas reuniones con el Secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, quien nos acompañó a lo largo de nuestra lucha y hoy es un amigo de nuestro colectivo.
La Fundación Españoles en el Mundo también ha colaborado con HyNE y ha posibilitado que NUESTRA AGRUPACION estuviese en Madrid al momento de ser sancionada la Ley de Memoria Histórica.
Hemos recibido de parte de la Vicepresidenta de España Doña María Teresa Fernández de la Vega la confirmación que se aprobaría la Ley, unos meses antes, en una reunión a solas en la Embajada de España en Argentina.
HyNE mantuvo un encuentro con el Presidente Zapatero en Buenos Aires, otro en Lima y finalmente en Madrid el día de la sanción de la ley !!
Pero en HyNE no vivimos del pasado, somos conscientes que los logros han sido muchos, basándonos en los escollos que tuvimos. Podemos decir que casi el 80 % de los Nietos de Emigrantes accederán hoy a la nacionalidad si consiguen los papeles que acrediten el vínculo con sus abuelos que emigraron, pero hay un grupo de "nietos" que han quedado afuera, los nietos de las abuelas que emigraron antes de 1936, y de los abuelos varones que se nacionalizaron de otro país antes que sus hijos nacieran.
Hoy por hoy, la lucha de HyNE se mantiene vigente, porque la dicha no es completa sabiendo que muchos compañeros no podrán acceder a la nacionalidad a la brevedad,y la prioridad de HyNE son los nietos no contemplados en la Ley de Memoria Histórica.
Algunos compañeros que en un futuro cercano accederán a la Nacionalidad Española de Origen, ( algo imposible hace tan solo tres años) reclaman ahora vehementemente la nacionalidad para sus hijos mayores de edad y exigen a HyNE acciones concretas al respecto.
Quiero dejar aclarado que no nos oponemos a que los hijos de estos españoles ( bisnietos de emigrante) accedan a la nacionalidad, sino por el contrario les pedimos paciencia, dado que hay un grupo de NIETOS que se han quedado afuera, y por respeto a ellos, la prioridad de nuestra lucha se enfoca en ellos.
Hay quienes dicen que pidamos por todos, (Nietos y Bisnietos). La experiencia nos dice que cuanto más pedíamos más nos cerraban la puerta,y con el contexto global,la recesión que hay hoy en España debemos ser cautos por el bien de nuestra lucha.
A todos les mando un abrazo, que tengan paciencia, no es soplar y hacer botellas, algunos creo que recibirán buenas noticias en la presente legislatura, otros posiblemente deban esperar un poco más.
Lo importante es mantenernos vigentes, y recordemos siempre que la única lucha que se pierde es la que se abandona !!!

Daniel Barreiro

7 comentarios:

Mario dijo...

Estimado Daniel:

En tu persona quiero agradecer a los coordinadores por todo lo hecho en pos de este logro, que es inmenso. Cuánto mas difícil hubiera sido todo sin Uds.

Falta aún, pero poco a poco se logrará avanzar e integrar a los que aún no estan incluidos. Como bien decis, no es "soplar y hacer botellas".

Nada se logrará con prepotencia. Por eso, apostemos al diálogo

Anónimo dijo...

Daniel, muy bueno el resumen y el final explicando concretamente como es la estrategia para obetener resultados satisfactorios como los que se dieron hasta ahora.
Entiendo la ansiedad de los que quedaron afuera porque yo tambien lo pase pero eso no me hizo bajar los brazos. Al contrario.
Un abrazo y nos vemos el miercoles.
Diegod71

Anónimo dijo...

Daniel los conoci creo que en 2006 a traves de la revista Viva. El tiempo paso y no accedi a Uds hasta que "milagrosamente" los busque en Internet a fines del 2008. Hoy tengo los papeles presentados en el Consulado de Bs.As. y con el tramite "A CONSULTA", pero que gracias al esfuerzo de muchos de Uds y a la colaboracion de decenas o cientos de personas es que estoy muy cerquita de cumplir un sueño desde niño. El pueblo de mi abuelo no lo conoce nadie pero le tengo un profundo amor como si fuera mi propio terruño. Ahora voy por otro sueño que será conocerlo. No quiero ir a vivir a España, solo quiero cerrar la historia del abuelo Vicente y la abuela María del Carmen que un día dejaron su tierra sin nada y abrieron un camino en la Argentina. Un fuerte abrazo y vamos por todos los derechos que nos correspondan a hijos, nietos y quizás a bisnietos de españoles, porque lo llevamos en la sangre. Rodolfo.

auroraines dijo...

Muy bien como explicaste el estado de las cosas, los logros de HyNE y su lucha.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Daniel: Gracias a todo lo que aprendì en los mensajes del antiguo foro Hyne pude gestionar mi nacionalidad e incrementar muchìsimo mis conocimientos para poder preparar en un futuro la inclusiòn de dos hijas mayores que esta vez quedaron afuera.
No importa lo que falte ni lo que se deba hacer para conseguir nuevas inclusiones, lo bueno es que este grupo existe y a travès de èl podemos alimentar la esperanza de alcanzar y completar nuestros sueños.
Incondicional el trabajo realizado por ustedes como cordinadores que no solo busca orientar para poder realizar bien un tràmite sino que contiene y hace crecer la esperanza para un grupo inmenso de gente agradecida.
Muchas gracias por haber permitido que todos seamos parte de este esfuerzo contribuyendo con nuestros granitos de arena. Cariños. Patricia.-

Anónimo dijo...

Ante todo darte las gracias por estar siempre defendiendo los derechos de los descendientes de emigrantes españoles y pienso que todos los nietos tienen derecho por igual a la nacionalidad yo vivo en cuba mi abuelo era español de la Coruña y vino exiliado para cuba en el 37 o sea que en teoría tengo derecho con esta ley vigente pero no puedo conformarme con eso por que miles de compatriotas no cumplen con estos requisitos pero se que tienen las mismas ansias que yo de conocer la madre patria atentamente Sandrel Barreiro Iralda, coincidentemente tenemos el mismo apellido y las mismas ideas Saludos Daniel Barreiro.

Francisco dijo...

El pasado es prólogo. En verdad es increible la labor realizada por HyNE. El agradecimiento que tengamos todos nosotros es poco.
Un gran saludo!