lunes, 16 de marzo de 2009

Ahora que son oposición, piden para " todos los nietos "

Madrid, 16 mar (EFE).- La Comisión de Justicia del Senado debatirá mañana una moción del PP que pide la modificación de la Ley de Memoria Histórica para que todos los nietos de los emigrantes españoles -y no sólo los de los exiliados- puedan ver reconocido su derecho a la nacionalidad española.

La moción insta al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad, con el fin de que se respete el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior.

Así, el PP cree que debe reconocerse este derecho no sólo a los nietos de los exiliados por motivos políticos, sino a los que tuvieron que marcharse de España por motivos económicos, esto es, a los nietos de los emigrantes.

La Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho a la nacionalidad española a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a dicha nacionalidad como consecuencia del exilio.

El Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre aprobó la reglamentación de la Ley, mediante una instrucción de Justicia que, a juicio del PP, no respeta "el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior" por lo que estima necesaria su modificación.

La instrucción establece que "se podrá presumir la condición de exiliado a todos los españoles que acrediten haber salido de España entre el comienzo de la Guerra Civil y hasta diciembre de 1955".

El PP entiende que este límite temporal tampoco respeta el principio de igualdad por lo que pide que sea eliminado.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores cifró en más de un millón los hijos y nietos de exiliados tras la Guerra Civil que podrán pedir la nacionalidad española en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. EFE ra/pv

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/16/52_senado_debate_reconocer_nacionalidad_nietos_todos.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera vez que el PP propone algo bueno para nosotros! Ahora la cuestión es aprovechar esta nueva actitud del PP para lograr nuestro objetivo que es la nacionalidad española para TODOS los nietos. Si el PSOE tiene voluntad política de hacerlo, esta nueva postura del PP de la la oportunidad de darnos la nacionalidad a TODOS los nietos. Es hora de movilizarnos y hacerle llegar a Zapatero nuestro reclamo.
Antonio

Francisco dijo...

A pesar de la obvia y burda maniobra política, creo que es buena idea y la apoyo: mientras más incluidos, más democráticos, pienso yo. No debería quedar nadie por fuera, sea por las razones que sean.

Si revisamos la historia de España, veremos que ya había gente emigrando en los años 20, huyendo de la dictadura de Primo de Rivera y de la mala situación económica. Antes de eso, era notorio el mal gobierno de Alfonso XIII. La pregunta debería ser ¿Cuándo comenzó la emigración? ¿Cuándo terminó? ¿Terminó en los años 60? ¿Terminó en los años 70? Comenzó a principios de siglo? ¿En los años veinte? Tendríamos entonces que admitir que casi todo el siglo XX español, los primeros 60-70 años, fue de emigración. Y si fuere así, habría que efectivamente que ampliar la ley.

Yo pienso que el PP lo hace para ver hasta donde es capaz de llegar el PSOE, si es capaz de ampliar los derechos que ha defendido o si se “rajará” y se echará para atrás. Veremos.

Unknown dijo...

Aunque son unos oportunistas de cuarta, esta vez estoy de acuerdo con lo que pide el PP. Ojalá que se apruebe y TODOS los nietos de españoles podamos acceder a la ciudadanía. Saludos, Adrián Vila (Pancho). Nieto de Abuela que vino a Argentina en 1934.

Anónimo dijo...

Daniel,

A caballo regalado, no se le mira el dentado.

Sabemos que el PSOE y IU iniciaron el juego, pero sólo lo hicieron a medias y también por motivos partidistas. No nos podemos olvidar de la meta final que todos queremos ni tampoco nos olvidemos de la historia. Si el PP ahora, aunque sea por motivos oportunistas, reconoce públicamente que lo justo sería darles igualdad a todos los nietos, ¡hay que animarlo más!

Por mi parte, me alegro que el PP ahora reconozca como un hijo pródigo lo que siempre supimos era lo justo. No es buena hora para darle leña por partidismo.

Bien, ahora el PSOE y la IU también tienen la oportunidad de reconocer la justicia de este proyecto y esperemos que lo apoyen fuera del partidismo para llegar a nuestra meta. ¡Sería de llegar y besar el santo!

Debemos apoyar a cualquiera, sea del PSOE, PP, IU, etc., que reconozca la igualdad de los nietos y la urgencia de cambiar la instrucción actual. Luego de ser ciudadanos, tendremos bastante oportunidad de ser partidistas.

Mario dijo...

Estimado Daniel:

Será que el PP teme el "efecto Ourense"? Imaginemos que en otras circunscripciones (comunidades, provincias, alcaldías) se repitan fenómenos como este.

El PP teme. Quiere adelantarse, hacer algo pronto para ganarse votos en la emigración.

Yo me pregunto siempre lo mismo. Por qué no lo hicieron cuando tenían la mayoría? Por qué nos privaron de la reforma?

Mario dijo...

Bueno, se me olvidaba decir que habría que aprovechar la oportunidad para incluir a todos los nietos.
De todas maneras ya está claro que el PP solo actúa por conveniencia mas que por real convicción.

Anónimo dijo...

Que bien expresado Toto!! Es la hora de apoyar al PP en esta reivindicación y ojalá el PSOE apoye esta iniciativa que beneficia a todos los que nos dejaron fuera, a pesar de las promesas...
Bien decis, una vez ciudadanos, tendremos la oportunidad de votar conforme a nuestra ideología al partido que consideremos más apto.
Enhorabuena! Celebro esta iniciativa del PP!!!
Javier Maceira

ines balerdi dijo...

El senado rechazó la proposición del PP, leer Telecinco.es

Robert Iza Valdes dijo...

La moción del PP me complace, aunque ya la Comisión de Justicia del Senado la ha rechazado. La
cortesía es grata.

Pienso que en el caso de nietos de
españoles cuyo exilio no corresponda a las fechas previstas
por Memoria Histórica, no debe
denegarse una solcitud en un consulado, sino enviarse el caso a
Madrid por simple cortesía con el
abuelo que fue español. Lo cortés no quita lo valiente, y las Cortes
no se han propuesto desairar a ningun español que acuda a la invitación de los representantes
del pueblo español.