martes, 17 de agosto de 2010

“Recuperar la nacionalidad como un homenaje”







Irais Plata, Caracas
16 de Agosto de 2010

RAQUEL MARTÍNEZ BUJÁN ADELANTA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

En el mes de julio visitó Venezuela Raquel Martínez Buján, doctora en Sociología y profesora del Departamento de Sociología, Ciencia Política y de Administración de la Universidad de A Coruña, como parte de la investigación ‘La migración de la Memoria Histórica en la Era de la Ciudadanía’ que adelanta gracias al financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE), y la Fundación Largo Caballero.
Para Martínez Buján, quien lidera el proyecto, “el objetivo es analizar las posibles repercusiones migratorias que tendría la Ley de la Memoria Histórica, porque, en España, la ley ha sido vista desde una perspectiva de estudiar las tumbas e investigar a personas que han muerto en el exilio. Pero la memoria histórica tiene otras disposiciones, como la adicional séptima, mediante la cual los hijos y los nietos pueden solicitar la nacionalidad española”.
En Venezuela, la doctora en Sociología ha encontrado buena receptividad para realizar la investigación. “El colectivo de españoles en el extranjero también necesita contar su historia, la de su familia, cómo se fueron de España y no solamente los exiliados políticos. Son historias muy bonitas, es un proyecto precioso en donde se va reconstruyendo la historia de España del último siglo”.
La investigación ha recorrido otros países latinoamericanos que presentan un gran número de solicitudes de nacionalidad. “El primer año estuvimos en Argentina y en México porque eran los países con el mayor número de solicitudes de nacionalidad. Estuvimos el mes pasado (junio) en Cuba, pero lo dejamos para luego porque conseguimos dificultades con las autoridades para hacer las entrevistas y es justamente el país que acumula el mayor número de solicitudes”, dice. Según Martínez Buján, Venezuela es el cuarto país donde tiene importancia la ley.
La investigación incluye una serie de entrevistas a personas que solicitan la nacionalidad. “Hacemos varios tipos de preguntas, por una parte cual es el historial migratorio de su familia para que ellos recuerden el porqué están solicitando la nacionalidad, les gusta mucho hablar de ese tema porque no siempre se tiene oportunidad de contarlo”. La experiencia personal con los trámites administrativos también es uno de los puntos a investigar. “La gestión de las solicitudes lleva mucho trabajo, reunir todos los papeles y expedientes, este proyecto es como una evaluación de la gestión en el exterior de la Ley de la Memoria Histórica”.
Otro de los objetivos primordiales para la investigación es “también estudiar un poco la fuerza del vinculo histórico entre España e Iberoamérica, y entrever si esta fuerza y vinculo histórico va a repercutir en que haya personas que hereden la nacionalidad y quieran regresar al país”. Destacó que si estos ciudadanos deciden ir a residir en España “van a ser personas con un alto nivel educativo y con muy pocos costos de integración en el país, a diferencia de otros flujos migratorios que llegan a España”.
Las motivaciones de la investigación ‘La Migración de la Memoria Histórica en la Era de la Ciudadanía’ son para Martínez Buján personales y profesionales. “A nivel personal me gusta mucho la historia de la Guerra Civil española. En los últimos 50 años, España ha perdido un capital cultural muy importante de aquellas personas que vivieron la Guerra Civil y tuvieron que exiliarse, muchos por tener ideas políticas distintas al régimen franquista”. En el ámbito profesional, “era una forma de enlazar dos cosas que he trabajado, además de conocer la huella que dejó la migración española y por otro lado ver el impacto en los descendientes de esos españoles y posiblemente las repercusiones… esto ayudaría a crear políticas de integración más acorde con la realidad”.
Las observaciones de la profesora de la Universidad de A Coruña sobre la labor del Consulado General de España en Caracas son positivas. “He notado un Consulado que funciona muy bien y con muchas ganas de mejorar la aplicación de la ley, porque una cosa es la normativa y otra la práctica. Tienen buena disposición para acercarse al ciudadano. Me informaron que la mayor parte de las solicitudes se están dando a través de un anexo que es de personas cuyos padres tienen la nacionalidad española y estos hijos no pudieron solicitarla antes de 2002 porque ya eran mayores de edad”.
La doctora en sociología agradeció y alabó la labor de la ‘Asociación de Hijos y Nietos de Españoles’ en Venezuela. “Hace una labor súper importante, porque realmente no es fácil entender la ley y recolectar la documentación. Leticia García González, que es la presidenta, hace una labor voluntaria y su implicación está haciendo que muchas solicitudes sigan adelante y muchas personas tengan la nacionalidad gracias a su orientación y colaboración”.
Pidió a quienes realizan actualmente los trámites para la nacionalidad “paciencia, porque sé que juntar la documentación es complicado, es difícil y que tienes que ir un día al Consulado, y otro día tiene que acudir a otra entidad. Pero que no se desesperen, en muchos casos es necesario justificar cada uno de los casos porque algunas personas entregan documentos falsificados y porque algunos no descienden realmente de españoles y tiene que ser de la época en la que emigraron los abuelos entre el 1936 y 1954”.
De igual forma les pidió que siguieran intentándolo. “Los animo a que obtengan la nacionalidad porque es su derecho, porque son españoles, aunque ahora mismo no tengan la nacionalidad, pero tienen todo el derecho del mundo de residir en España cuando lo deseen y ser españoles de primera. Paciencia y creo que puede ser el mejor homenaje que se le puede hacer a sus abuelos y familiares, poder recuperar y reconstruir la historia de la familia”.


Semblanza de Raquel Martínez Buján
La profesora e investigadora Raquel Martínez Buján nace en la ciudad de A Coruña, el 19 de abril de 1976. Licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña en agosto de 1999, obtiene un doctorado por la misma universidad en febrero de 2008, habiendo presentado la tesis: ‘Bienestar y Cuidados: El Oficio del Cariño. Mujeres Inmigrantes y Mayores Nativos’.
Es poseedora de una Diplomatura en Estudios Avanzados (DEA) sobre: ‘Tendencias sociales y procesos de integración’.
Es profesora contratada a tiempo completo en el Departamento de Sociología, Ciencia Política y de la Administración, de la Facultad de Sociología, de la Universidad de A Coruña, desde marzo de 20091, habiendo ocupado otros cargos similares en la misma magna casa de estudios.
En su haber tiene el ‘Premio Extraordinario de la Licenciatura de Sociología’, concedido por la Universidad de A Coruña, en abril de 2000; y el ‘Premio Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia’, en reconocimiento a la excelencia académica conseguida en los estudios conducente al Título Universitario Oficial de la Licenciatura de Sociología terminados en el año 1999 en la Universidad de A Coruña.


Estancia en Caracas
Durante los 15 días de estancia en Caracas (llegó a la capital el 21 de julio y se marchó el 05 de agosto), pudo entrevistar a diversas personas que han adquirido la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica
Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo con el cónsul general adjunto, Jorge Noval Álvarez, y con el cónsul general adjunto encargado del Registro Civil consular, Bernabé Aguilar Arigo.
También mantuvo un encuentro con el secretario general de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Manuel Sánchez y Sánchez-Merchán. Asimismo, con la presidenta de la ‘Asociación de Hijos y Nietos de Españoles’ en Venezuela, Leticia García González.
Martínez Buján también visitó la sede de la ‘Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo’ de Venezuela, estando en el programa de radio de dicha fundación el 24 de julio. El martes 27 también tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Día que funciona en el ‘Centro Asturiano’ de Caracas.
Raquel Martínez Buján se comprometió en dar a conocer los resultados de su investigación en Caracas, probablemente para el venidero mes de noviembre.

Fuente: Crónicas de la Emigración

No hay comentarios: