sábado, 19 de junio de 2010

reforma de la ley electoral Solo los emigrantes empadronados podrán votar en las municipales

El Congreso decide finalmente instaurar el voto rogado y urnas en los consulados para el resto de los comicios

Autor: Carlos Punzón


Tras cuatro meses de debates en el seno de la subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la ley electoral, los principales partidos del arco parlamentario han tomado la decisión de que las elecciones municipales solo cuenten con la participación de las personas que mantengan vivo su empadronamiento en las localidades donde pretendan ejercer su derecho al voto. El acuerdo alcanzado finalmente por PSOE, PP, CiU y PNV deja fuera en la práctica a todos los residentes en el exterior, como estaba previsto, aunque abre la puerta a la participación a los españoles que hayan emigrado temporalmente y no se hayan dado de baja en su padrón municipal de procedencia.

Hijos y nietos de emigrantes quedarán así fuera del proceso de elección de alcaldes y concejales, al igual que sus ascendientes si ya no cuentan con una relación censal directa con sus ayuntamientos de origen.

La propuesta será elevada ahora por la subcomisión a la Comisión Constitucional de la Cámara baja, que a su vez la remitirá al pleno del Congreso para su debate y votación, con la previsión de que entre en vigor antes de las elecciones municipales del próximo año.

El 13,29% del censo gallego

De esta forma, los 1.334.772 españoles incluidos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) perderán por primera vez la posibilidad de votar en las elecciones locales. De ellos, 353.896 están adscritos electoralmente a Galicia, lo que supone un 13,29% del censo de la comunidad, aunque en provincias como Ourense representa un 22,1% de su cuerpo electoral, y en Lugo, un 13,7.

A pesar del desacuerdo que entre la representación del PSOE en el exterior suscitó la reforma electoral, así como en el PP gallego, acusado por los socialistas de soliviantar a la emigración con su exclusión de las municipales, el acuerdo fue total entre los dos partidos mayoritarios, que hicieron suyo un dictamen del Consejo de Estado en el que se interpreta que el derecho de voto en las municipales debe quedar restringido a las personas que mantengan la condición de vecindad donde vayan a ejercer el voto.

Ambos partidos decidieron igualmente instaurar el voto rogado en el exterior para las demás consultas electorales, un sistema que regía hasta ahora en las municipales, y la implantación de urnas en los consulados. Así, los residentes en el extranjero recibirán a partir de ahora un modelo oficial de solicitud para votar en los comicios autonómicos, generales y europeos, que deberán devolver contestado si quieren participar en cada comicio. Con esa petición de participación recibirán la documentación electoral y las papeletas. De esta manera, se garantiza que todos los inscritos en el CERA recibirán de oficio la solicitud y al mismo tiempo se reducirá sensiblemente la impresión y envío de millones de papeletas como hasta ahora.

Además, la subcomisión decidió que se instalen urnas en los consulados para que puedan emitir el voto en ellas todos los emigrantes que lo soliciten previamente. Los colegios electorales del extranjero estarán abiertos los tres últimos días de campaña y deberán contar con 52 urnas en los procesos generales. Los sobres con los votos deberán llegar a España por valija diplomática un día antes de los comicios.

Fuente: La voz de Galicia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que el empadronamiento deberia tambien tener una fecha de expiracion, mi tio por ejemplo lleva 20 anios fuera de Espana y no va a regresar, por lo que no veo por que tendria el que votar, de hecho no piensa hacerlo dice que para que si el no tiene por que decidir lo que ahi pasa.

gjs205 dijo...

Bueno, espero que saquemos conclusiones acerca de a quién no votar...

Anónimo dijo...

Gracias Daniel, por el informe, al menos no nos quitaron todos nuestros derechos, seguiremos luchando, por tenerlos todos como españoles que somos, " NO TODO ESTA PERDIDO ", saludos. Gloria

jose juan dijo...

Pues me parece que bien, porque una persona que lleve x tiempo fuera de españa tenga que decidir quien nos gobierne, debería ser como en inglaterra 5 años fuera de inglaterra te retiran el derecho al voto, es así,

José dijo...

Por favor, me podría alguien explicar porque les quitaran el voto a los españoles que viven en el exterior, cuando hay algunos que pagan impuestos en España por ejemplo por poseer una propiedad, ¿no tienen el mismo derecho que los que si viven en su comunidad?, ¿no les interesa quien gobierna en su ayuntamiento?
Agradecería que alguien me conteste si los intereses de unos y otros no son los mismos

José Ramón Prieto Carballas