domingo, 14 de marzo de 2010

Desde HYNE buscan ampliar el acceso a la nacionalidad
















Difícil pero no imposible

13-03-2010 - Eduardo Fleming

La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles realizó su primer encuentro del 2010.
En el centro Betanzos de Buenos Aires, La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE), llevó adelante la primera reunión del año 2010. Unas 70 personas acompañaron a Guillermo García Suárez y a Daniel Barreiro, coordinadores de este espacio que cada día suma más adherentes.

Luego del agradecimiento a la institución, y recordando que HyNE no cuenta con un espacio propio, ni con ayudas del estado español, ni de organizaciones, ni de empresas, comenzó la charla.

En la reunión se explicó quiénes son los beneficiados para acceder a la ciudadanía española, que fundamentalmente beneficia a los nietos del abuelo varón que no perdió la nacionalidad española o de hacerlo, fue posterior al nacimiento de los hijos, sean hombres o mujeres y sin importar la fecha en que el abuelo (varón) emigró. Tampoco importa si el padre o la madre de los nietos, hijos del emigrante están fallecidos o no hayan obtenido a lo largo de sus vidas la nacionalidad española, todos estos aplican por el Anexo I de la Disposición Adicional VI de la Ley 52/2007.

Para los nietos que no se encuentren en esta situación, es decir, que el abuelo varón se haya nacionalizado antes de que nacieran sus hijos, deberán demostrar que su abuelo emigró después del 18 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955. Además deberán presentar pruebas de exilio (pasaporte, o certificados que indiquen fecha de ingreso) y certificación de la pérdida de la nacionalidad española, esto se gestiona ante la Cámara Nacional Electoral.

Los nietos por abuela española emigrante, sólo podrán optar siempre y cuando la abuela emigrara después del 18 de julio de 1936 y antes del 31 de diciembre de 1955, también deberán presentar pruebas de exilio (pasaporte, o certificados que indiquen fecha de ingreso). Por último demostrar la pérdida de la nacionalidad española, esto por optar a la nacionalidad del país que le dio acogida, o por casarse legalmente con ciudadano no español y antes del 14 de agosto de 1954, estos nietos aplican por Anexo II. También si la abuela (española emigrante) fue madre soltera, es decir, que su pareja NO reconoció a los hijos y por lo tanto el hijo o hija, llevan su apellido, podrán en este caso optar por Anexo I.

Por último se recomendó que aquellos hijos de emigrantes que optaron a la nacionalidad española por opción, acorde a lo que establece la Ley 36/2002, modifiquen esta condición pasando a origen, según lo permite el Anexo III de la Ley 52/2007.




En la reunión aclararon que los descendientes que no están ingresando son los siguientes:


* Nietos de abuelas emigradas antes de 1936 y después de 1955.
* Nietos de abuelos que se nacionalizaron antes que nacieran sus hijos, por lo tanto estos hijos NO nacieron originariamente españoles, consecuencia que sufren los nietos.
* Los hijos mayores de aquellos que optaron a la nacionalidad española por aplicación de la Ley 52/2007, esto genera que en el seno de una misma familia, hijos menores ostenten la nacionalidad y los mayores no, produciendo una discriminación por edad.


HyNE considera que todos estos descendientes deben poder optar a la nacionalidad española, entendiendo que el número es considerablemente menor a los que están en condiciones. Este grupo está comprendido dentro del 20% que no ha podido optar, según explicaron los coordinadores.

En este sentido Guillermo García Suárez comentó que “Entendemos que el Gobierno de España puede hacer un pequeño esfuerzo para incorporar a estos descendientes, no sólo a los nietos de abuelas, que están en boca de todos, sino también a los nietos de abuelos que se nacionalizaron antes del nacimiento de sus hijos, y creemos que los hijos mayores de edad de los que optaron por la 52/2007 deben ser considerados, porque no existe un salto generacional, sino una continuidad”.

Sobre las acciones a futuro, García Suárez manifestó que “Volveremos a retomar el camino de los encuentros, de las campañas de e-mail a los funcionarios y políticos, porque tenemos menos de dos años y es poco el tiempo con el que contamos" y lamentó que "hemos dejado de contar con aquellos interlocutores que fueron fundamental a la hora de transmitir nuestras ideas, porque Jesús Caldera, cuando era Ministro solí viajar a Buenos Aires, lo mismo Consuelo Rumí, o el mismo Agustín Torres, que fue un nexo importante entre HyNE y el Gobierno, además respondían a nuestros correos, ahora, esa fluidez ya no existe”.

Para información sobre nacionalidad y contactarse con los coordinadores de la Agrupación se pueden comunicar a: nacionalidad@hyne.com.ar o ingresar en www.hyne.com.ar también en Facebook, buscando: Hijos y Nietos de Españoles (HyNE)

Fuente: Diario Hispano Argentino

16 comentarios:

NANCY dijo...

Muy buena la nota! Felicitaciones por el esfuerzo que pones permanentemente! y por supuesto extensivas tambien al grupo humano que te acompaña.
Soy del interior y ya tengo mi nacionalidad! como asi tambien en tramite la de mis 3 hijos menores de edad. No así la de una que es mayor (23 años) y por la cual no perdemos las esperanzas de que tambien pueda salvarse esa "discriminacion de edad" como bien decis!
Un saludo enorme y que los exitos te sigan acompañando!!!...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por la información, tan esperada y a seguir luchando

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada gracias¡¡ Toda la informacion mas valiosa la obtuve a traves de ustedes, y no he podido por ahora retribuirselas participando mas activamente. Prometo enmendarme.
Soy nieta de abuela y no pude obtener la nacionalidad, envie carta a la calle J. Benavente apelando la decision, pero no obtuve respuesta. Tampopco se si este es el mecanismo de aprlacion correcto, pero es lo unico que se me ocurrio hacer.
Si existe otra forma, me gustaria que el foro lo hiciese saber.
Y otra vez Gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen de la reu´nión, estoy en búsqueda de la documentación en España, espero`pronto recibirla para poder ver si mi abuelo se nacionalizó antes o despues que naciera mi padre.Gracias

silvia

susana rivas dijo...

Como parte de ese 20 % sigo esperando esperanzada la modificacion de la ley y estoy a disposicion para poder colaborar en lo que se necesite
Gracias !!

Anónimo dijo...

Gracias por todo lo que hacen,toda la información que conseguí me la dieron ustedes,pero lamentablemente no consigo ninguna partida de mis dos abuelos, mañana tengo la cita en el consulado y no creo lograr nada,ya no sé a quien pedirle la busqueda de las partidas,no he tenido contestación afirmativa.Igualmente estoy contenta por todo lo logrado,como descendientes de españoles nos lo merecíamos,gracias, hasta pronto.

ines balerdi dijo...

Estimados: lamentablemente por problemas de salud no pude viajar para acompañar ustedes en el permanente esfuerzo que significa seguir luchando para que los descendientes de abuelas y los hijos mayores puedan lograr concretar el tan ansiado reconocimiento de la nacionalidad española. También estoy a la espera de la importante asociación que se formará para poder tener mas peso en las decisiones que pueda tomar el gobierno de España con respecto al tema. Mis calurosos saludos . Alicia Inés Balerdi - Mar del Plata

Anónimo dijo...

Mil gracias por dejarnos saber lo ocurrido en la reunion. Yo no vivo en Argentina, pero todo lo que se de la Ley de Memoria Historica ha sido por ustedes. Yo ya tengo mi ciudadania española pero mi hijo de 25 años quedo por fuera. Dios los bendiga siempre. Ojala se pueda incluir a nuestros hijos mayores pues en verdad ellos son el futuro de un pais.
Abrazos,
Pauli

Anónimo dijo...

Estimados Daniel y Guillermo, acabo de recibir mi partida literal de nacimiento y de tramitar el pasaporte por lo cual a partir de hoy soy un Español mas!!, queria agradecer todo lo que hicieron por todos los nietos y ponerme a disposicion para continuar la lucha de los que quedaron excluidos tan injustamente, asi que a seguirla y a no bajar los brazos hasta que todos los nietos obtengan el derecho merecido. un gran abrazo para todos. Walter Otero

Pons jose dijo...

Les agradezco que comenten lo que se trato en el encuentro , dado que a los que no pudimos concurrie nos enteremos de lo charlado.

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN, QUIERO COMPARTIR CON TODOS USTEDES LA ALEGRIA DE SENTIRME ESPAÑOL CON TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE ELLO IMPLICA. EN EL DIA DE HOY RECIBI MI PARTIDA DE NACIMIENTO E HICE EL TRAMITE PARA OBTENER EL PASAPORTE, ME SIENTO SUMAMENTE FELIZ. QUIERO AGRADECER INFINITAMENTE EL TRABAJO DE DANIEL Y GUILLERMO, Y DE LAS CHICAS QUE EN ALGUN MOMENTO FORMARON PARTE DEL GRUPO QUE EMPEZO A LUCHAR POR TODOS NOSOTROS. YO FUI UNO DE LOS SIN PAPELES QUE INTENTO EMIGRAR EN EL 2002 ESCAPANDO DEL CORRALITO Y LA ANARQUIA VIVIDA EN NUESTRO PAIS EN ESE ENTONCES, VIVI LO DIFICIL QUE ERA TRATAR DE LOGRAR ALGO EN LA TIERRA DE MIS ABUELOS EN ESA CONDICION. AL POCO TIEMPO VOLVI DESILUCIONADO POR LAS POLITICAS QUE IMPULSABA EL PP EN MATERIA DE INMIGRACION, ME PREGUNTABA.. COMO ERA POSIBLE QUE HABIENDO NACIDO EN EL CENTRO GALLEGO Y DE PEQUEÑO ASISTIDO A TANTOS LUGARES QUE MANTENIAN LA CULTURA ESPAÑOLA Y PRINCIPALMENTE LA GALLEGA, LUGARES COMO EL CENTRO PONTEVEDRES Y LUCENSE, DONDE MI HERMANA BAILABA JOTAS Y MUÑEIRAS, EL CENTRO OLEIROS DONDE MI ABUELA ANDALUZA ENTONABA CANTE JONDOS, EL TEATRO CASTELAO DONDE MI MADRE FORMABA PARTE DEL CORO DE EL GRAN CESAREO Y LAS REUNIONES FAMILIARES DONDE TODOS TERMINABAMOS CANTANDO Y APLAUDIENDO EMOCIONADOS Y FELICES AL COMPAS DE "NAVEIRA DO MAR HAY UNA BARQUILLA PARA IR A NAVEGAR"..., ME PREGUNTABA COMO PODRIA SER YO UN EXTRAÑO PARA EL GOBIERNO ESPAÑOL. PERO POR SUERTE UNA VEZ EN BUENOS AIRES ME ENTERE DEL GRUPO DE HYNE Y ASI EMPECE A ASISTIR A ALGUNAS REUNIONES Y A SEGUIR POR LA WEB LAS NOVEDADES QUE EL GRUPO COMENTABA Y LOS LOGROS SE IBAN OBTENIENDO Y UN DIA ME ENTERE QUE EN MI CONDICION PODRIA ACCEDER A LA NACIONALIDAD DE ORIGEN, POR QUE DE ESO SE TRATA, YO SOY UN ESPAÑOL DE ORIGEN COMO TANTOS DE USTEDES POR QUE NUNCA PERDIERON MIS ABUELOS NI MIS PADRES LA CONDICION DE SENTIRSE ESPAÑOLES DESDE EL CORAZON Y ASI SE LO TRASMITIERON A SUS HIJOS Y NOSOTROS A NUESTROS HIJOS Y HOY LLEGO EL DIA EN QUE YO TENGO EN MI PODER MI PARTIDA LITERAL DE NACIMIENTO Y ELLO ME DA DERECHOS Y OBLIGACIONES PERO NO ME HACE MAS ESPAÑOL QUE ANTES YO SOY ESPAÑOL DESDE SIEMPRE, ESPAÑOL Y GALLEGO DESDE EL CORAZON, ASI COMO TAMBIEN LO SOY ARGENTINO. ENTONCES AHORA ME PREGUNTO COMO PUEDE SER QUE CUALQUIER NIETA/O DE ABUELA, O DE ABUELO FUERA DE LAS FECHAS CONTEMPLADAS POR LA LEY TENGAN QUE SENTIRSE COMO ME HE SENTIDO YO EN AQUEL VIAJE DEL 2002. SEÑORAS Y SEÑORES, NACIONALIDAD PARA TODOS LOS NIETOS Y NIETAS SIN RESTRICCIONES!!! POR QUE A LOS ASUNTOS DEL CORAZON NO SE LOS MANEJA CON ARTICULOS NI CON LEYES QUE NADA ENTIENDEN DE SENTIMIENTO S. BUENO NO LOS QUIERO ABURRIR MAS CON MI ESTADO DE EXULTANTE ALEGRIA QUE TENGO EN ESTE HERMOSO DIA, NUEVAMENTE UN GRAN RECONOCIMIENTO POR EL CAMINO TRANSITADO PARA DANIEL Y GUILLERMO Y PARA TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA CONTRIBUYERON PARA LOGRAR EL OBJETIVO TAN PRECIADO, BUENO NADA MAS Y A CONTINUAR LA LUCHA SIN BAJAR LOS BRAZOS, HASTA QUE TODOS LOS NIETOS ESPAÑOLES DEL CORAZON PUEDAN SENTIRSE ESPAÑOLES HECHOS Y DERECHOS. WALTER OTERO.

alza.audiovisual@gmail.com dijo...

SI NO ES POR USTEDES, MI PADRE JAMÁS SE HABRIA ENTERADO QUE TENIA DERECHO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN

Anónimo dijo...

Hola Daniel

Soy Daniel Baloira (el gallego) en mas de una oportunidad hemos cruzado palabras por este tema antes de que saliera la ley, pues bueno, no soy necio, y me veo en la obligación como una persona de 52 años de decirles que su trabajo fue muy bueno, pero que no decaigan en tratar de conseguir la nacionalidad para todos aquellos que quedaron fuera. En mi caso son mis hijos y como bien decimos todos aca no es una cuestión de irse para allá sino de sentimientos que nos fueron trasladados de generación en generación. Gracias y a seguirla sin lugar a dudas.

Unknown dijo...

buenos dias mi padre obtuvo la nacionalidad española al ser nieto de español, la pregunta es que yo tengo 32 años y quisiera saber que debo de hacer para igual adquirirla. De ante mano muchas gracias

Unknown dijo...

buenos dias, mi padre obtuvo la nacionalidad española hace 2 años al ser nieto de español, la pregunta es yo tengo 32 años tengo algun derecho o que debo de hacer para igualmente adquirirla?. De antemano muchas gracias

Daniel Barreiro dijo...

lamentablemente al ser mayor de edad la ley te discrimina. No hay vistas que esto se modifique en un futuro cercano. Saludos