domingo, 14 de marzo de 2010

El Holocausto Español


Haciendo zaping, en una aburrida tarde de domingo, tuve la suerte, si puede así decirse de ver desde el comienzo un documental en el canal Encuentro de Argentina, cuyo link agregaré a continuación: http://www.encuentro.gov.ar
El mismo reflejaba la injusta, y cruel matanza franquista, que en los primeros años de la Guerra Civil Española, mataban a todos los que consideraban " rojos" y eran enterrados en fosas comunes. Fosas comunes que muchos tuvieron que callar durante largos años, por miedo a ser represalidos por la más cruel dictadura que ha tenido España.
Hace tan solo dos años que se han comenzado a levantar esas fosas, y algunos pobres viejos, pueden llevar a sus padres y hermanos a un cementerio, lugar donde los seres civilizados lloran a sus muertos.



La lucha por la nacionalidad española, ha hecho que muchos NIETOS de emigrantes económicos y políticos, podamos adquirir la nacionalidad española por medio de la ley 52/2007, llamada comunmente ley de Memória Histórica.
Es una pena que España haya tardado tanto, hubiese preferido ser español por medio de otra ley.
Los asesinos no pueden ser juzgados, posiblemente, España, estaba muy frágil allá por la década del 80 para remover esas tumbas y juzgar a esos asesinos falangistas.
Por lo menos, siento un alivio, que Franco ni sus secuaces, no descansarán tranquilos, afortunadamente ya le han sido retirados todos sus monumentos y honores.
He visitado Fuerteventura, un poblado turístico llamado Corralejo en el año 2002, la avenida principal se llamaba Francisco Franco, hoy puedo decir que se llama Avenida Mal País, en recuerdo a lo nefasto del régimen.
No es mi intención extenderme demasiado, simplemente recordar que el "olvido" no cura las heridas.
Justicia por los desaparecidos de Franco, Mussolini, Pinochet y Videla. Todos dictadores y asesinos !


Daniel Barreiro

Pd:Anexo el link de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
http://www.memoriahistorica.org/

2 comentarios:

Mónica Fernandez dijo...

Estimado Daniel, lamento decirte que aún quedan monumentos, avenidas, calles con nombre Franco, poco a poco van quitándolas. Aquíe en tenerife hay varias avenidas con ese nombre, pro el nrote y pro el sur támbien.Lo más triste para mí, es ver que todavía hay muchos resabios de esa nefasta época en la gente, y que es comprensible porque fueron muchos años de vivir bajo un régimen tremendo.Yo pensaba que los españoles eran muy luchadores, que hacían frente a las cosas con mucha energía y no es así. Somos mucho más enérgicos ante los reclamos los argentinos que los españoles. No los culpo, por lo que te dije antes, vivieron una dictadura muy dura, que entiendo les dejara su marca. Hacen 30 años me casé con un gallego, de Pontevedra, que adoro y por él aprendí a querer mucho a España. Mi marido vivio 40 años en Argentina. Ahora estamos en Tenerife, está la cosa muy, como dicen aquí, chunga, falta el trabajo y hay mucha crisis. Aunque a un argentino que nos hablen de crisis, que nuevo nos van a contar? Ojalá pronto salga España de todo esto. Y reivindico que puedan los españoles residentes en el extranjero ejercer el voto, tener un DNI, suerte en estos reclamos, que seguramente van a pelear por ellos con esa fuerza argentina que nos caracteriza, maxime en causas tan justas. Un cariño

Daniel Barreiro dijo...

Monica, gracias por tu apoyo, y es muy lindo lo que cuentas, esperemos que pronto todo sea para mejor !!!!