jueves, 29 de octubre de 2009

Una general dominicana, española por la Ley de Memoria Histórica


Rosanna Libertad Pons Peguero. Dominicana. General de brigada de la Fuerza Aérea. Y recientemente, también española gracias a la Ley de Memoria Histórica, que permite obtener la nacionalidad a hijos o nietos de españoles.
Nació un 23 de julio de 1960 en una localidad del suroeste de la República Dominicana llamada Barahona. De esa tierra era también oriundo su padre, Amador, hijo del mallorquín Miguel Pons Conde, la causa de esta historia.


"Mi abuelo nació en 1875 en Palma de Mallorca y emigró a República Dominicana en 1892 con sus hermanos y varios amigos". Se estableció en Santo Domingo. De allí, con mujer y cuatro hijos, se trasladó a Barahona, "donde nacieron mi papá y mis tíos".

Rosanna creció influenciada por el deseo de su padre de ser español, "ilusión que nunca abandonó". A finales de 2008, tres hermanas Pons solicitaron la nacionalidad española, sabedoras de que la Ley de Memoria Histórica les abría una nueva puerta para hacer realidad un sueño.

Mundo masculino

Su participación como arquitecta recién licenciada en un proyecto de la Fuerza Aérea, en 1984, la llevó a recibir una invitación para enrolarse. Al mes de su ingreso, la nombraron segundo teniente, y pasó "a lidiar en un mundo netamente masculino, con el convencimiento de que me destacaría entre ellos".

Tras 24 años de carrera militar es directora del Instituto Cartográfico Militar. No se plantea la idea de cambiar de Fuerzas Armadas: "Me queda aún mucho por aportar a las filas dominicanas, que están en un momento interesante de replanteamientos".

Le sigue los pasos a la actual ministra de Defensa española, Carmen Chacón, "a quien me encantaría conocer e invitar a nuestro país a que cuente su experiencia".


Fuente: Diario El País - España

.....................................................................................

A mi modo de ver, un militar de un país extranjero no debería adquirir la nacionalidad española a menos que renuncie a su carrera en su pais de nacimiento.

Daniel Barreiro

8 comentarios:

Victor H Reyes B dijo...

Daniel, apoyo tu punto de vista, pues si el mismo Franco negó en aquella oportunidad la posibilidad de ser Rey al padre de Juan Carlos por servir a un Ejercito Extranjero, pues quien pertenezca a las Filas Marciales de un país Extranjero no debería poder adquirir la nacionalidad española y no estoy siendo concluyente de forma análoga tan solo pretendo ilustrar la situación con eventos palpables.
Victor Reyes
25 años
Venezuela
(Español por la Ley de Memoria Histórica)

Anónimo dijo...

Que fobia que le tenes al uniforme eh!!

Anónimo dijo...

En Brasil los militares estan proibidos de ostentar la doble nacionalidad.

Daniel Barreiro dijo...

Que no me gustan los militares ? Absolutamente cierto !!!
Pero creo igualmente que alguien que defiende un país, no puede ser "leal" a otra bandera, en este caso la española. Y peor aun, un militar de tanto rango !!!!
Es claro que un conflicto armado entre España y Dominicana suena irrisorio, pero que pensarían si un general Marroquí decidiera adquirir la nacionalidad Española, con Ceuta y Melilla en su territorio?

Hernan dijo...

Coincido con Daniel. Servir a un ejercito implica estar totalmente ligado a ese país.
Es contradictorio que un militar ostente tambien la nacionalidad de otro país, es totalmente contradictorio con la mentalidad militar.

De hecho una causa de pérdida de la nacionalidad no es servir en armas de otro país ?!

Hernan.

sonia dijo...

Daniel, tu punto de vista no lo apoyo. El hecho de ser militar de un pais no es tacha para lograr la ciudadania espanola, lo importante es la impecable hoja de vida que se presente, requisito que se debe exigir, para cualquier aspirante, sea cual fuese su nivel cultural, economico o moral.
No se si el hecho de ostentar uniforme de las fuerzas armadas, sea lo que motive tu comentario??.
Cordial saludo.
Sonia Ruiz

Anónimo dijo...

Sonia: a mi modo de ver, acá hay dos temas, uno la opinión de Daniel sobre los militares (con la que coincido) y otro, el claro ejemplo que expone sobre un hipotético conflicto entre sus "dos" banderas!! Tener la nacionalidad española no es simplemente una cuestión sentimental, implica deberes y derechos como ciudadanos, más allá de la impecable hoja de vida que ostente. Saludos, Élida

ines balerdi dijo...

Estimado Daniel, apoyo tu punto de vista, una persona que sirva a fuerzas militares de un país que no sea España, a mi modesto entender no puede tener doble nacionalidad. REcibe mis cordiales saludos.