miércoles, 7 de octubre de 2009

HyNE en Agencia Telam

Nacionalidad española: el plazo para que los nietos hagan el trámite vence en 2010


Hijos y nietos de emigrantes tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2010 para acceder a la nacionalidad española, a partir de la sanción de la Ley de Memoria Histórica, una normativa transitoria promulgada el 26 de diciembre de 2007 y con vigencia hasta fines del año que viene.

Daniel Barreiro, coordinador de la organización Hijos y Nietos de Españoles (www.hyne.com.ar), destinada a difundir temas de interés de la comunidad española, charló con Télam sobre los detalles de la tramitación.

“En principio, pueden acceder a la nacionalidad un 80% de nietos de emigrantes españoles. Los nietos de abuelo varón entran si el abuelo mantuvo su nacionalidad hasta que su hijo naciera”, explicó Barreiro.

“También pueden acceder a través de una abuela o abuelo, si fueron exiliados entre 1936 y 1955, porque en ese caso se los toma como exiliados políticos. Pero hay que demostrar la salida de España con pasaportes y certificados de entrada al país”, agregó.

Entre la documentación principal a presentar, está la partida de nacimiento española o el acta de bautismo de España del abuelo.

Luego, es necesario reunir la documentación que vincule al abuelo con el nieto: partidas de defunción, libretas de matrimonio, partidas de nacimiento de los padres y todo aquello que demuestre la relación.

“Los casos con padre que recuperó la nacionalidad son más fáciles de tramitar, porque el Consulado constata el parentesco y lleva alrededor de cuatro meses. En el caso de que haya que rastrear al abuelo o el padre haya fallecido, el plazo se puede extender hasta seis”, afirmó Barreiro.

“Lo importante es que la gente no se duerma –advirtió-, porque la cita en el Consulado no es espontánea. Hay que pedir el turno por Internet y puede que hoy lo entreguen para el año próximo”.

Consultado sobre los alcances de la normativa, Barreiro asegura: “Al principio se habló de una avalancha de nuevos ciudadanos españoles, pero no calculamos que vayan a ser más de 200 mil o 300 mil en todo el mundo cuando finalice el plazo para el trámite que dispone la ley. Acá en Argentina, no creemos que lleguen a 100 mil”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=163260&id=317823&dis=1&sec=1

4 comentarios:

SIDI dijo...

La realidad es distinta.
Mi pareja es nieta de español que mantuvo la nacionalidad española, hasta su muerte en Caa Cati.
Para más datos era el padre del poeta argentino David Martínez.
Por lo tanto es sobrina del poeta.
Aquí en España donde está ella, en el registro de la ciudad donde vivimos se le dice que ni hablar, que no tiene derecho a la nacionalidad española, y que ni siquiera le van a admitir la solicitud.
Incluso en extranjería le dicen que se ande con cuidado,que le pueden dictar una orden de expulsión.

Daniel Barreiro dijo...

Sidi:
La ley es una sola, y ya se están comenzando a resolver favorablemente expedientes realizados en España.
Saludos

Unknown dijo...

hola daniel, he completado el tramite, quiciera saber que tiempo se toma el consulado en santo domingo para darmela nacionalidad o sea el pasaporte español, gracias, tu amigo y seguidor geovis galarza cuevas!

Daniel Barreiro dijo...

Geovis, cada consulado se toma su tiempo , en media de tres a cinco meses. Luego una vez que te entregan la partida sacas el pasaporte, que demora menos de un mes.
Saludos