martes, 28 de julio de 2009

HyNE en España Exterior


HYNE iniciará en breve los trámites ante la Justicia argentina para constituirse como asociación civil

Para integrarse de manera formal entre las entidades de la colectividad española en el país austral
Por Leo Vellés



Daniel Barreiro, portavoz de Hijos y Nietos de Españoles (HYNE), adelantó en exclusiva para España Exterior que la agrupación iniciará en breve los trámites legales necesarios ante la Justicia argentina para poder constituirse como una asociación civil e integrarse de manera formal entre las entidades de la colectividad española en el país austral.
“Los integrantes de HYNE creemos que ha llegado el momento de dejar de ser una agrupación para consolidarnos en una asociación civil y poder así integrarnos de manera formal a las instituciones de la colectividad, con miembros españoles de pleno derecho y descendientes que luchan por los mismos. Ese será un gran paso para nuestra agrupación, que tiene el objetivo de transformarse en una entidad moderna que se nutra de la tecnología sin dejar de lado la cultura, la identidad y la tradición heredada de nuestros mayores, pero que al mismo tiempo no se olvida de su gente y continuará luchando por la ampliación de derechos de los descendientes”, afirmó el portavoz de la agrupación.

Barreiro hizo un balance de los alcances de la Ley de Memoria Histórica: “Consideramos que ha sido un gran avance porque permitió que prácticamente el 80 por ciento del total de los nietos puedan optar a la nacionalidad española, pero lamentablemente aún hay muchos nietos que no pueden hacerlo”.

Incluir a todos los nietos
De esta manera, se refirió a los nietos de mujeres españolas que emigraron antes de 1936 y a los nietos de aquellos abuelos que perdieron la nacionalidad española antes de que sus hijos nacieran. “Desde HYNE vamos a seguir trabajando para tratar de que se incluya a todos los nietos que quedan fuera porque honestamente consideramos que es una pena que no se los haya contemplado cuando se hizo la reglamentación de la Ley”. “Confiamos en la sensibilidad del PSOE para que antes de la finalización de la actual legislatura se corrija esta situación”, subrayó.

Diferencias dentro de una misma familia
Barreiro también se refirió a otro problema que se está dando actualmente y que afecta a aquellas personas que a partir de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica optaron a la nacionalidad española y se la han transmitido a sus hijos menores de edad, pero que sin embargo no pueden hacerlo con sus hijos mayores de 21 años.
“Ahora los hijos de emigrantes que habían optado por la nacionalidad pueden cambiar su estado a español de origen, pero lamentablemente la Ley deja en claro en su instructivo que sus hijos que sean mayores de edad no pueden hacerlo. Por esta situación se dan casos en una misma familia, en la que hay hermanos que han obtenido la nacionalidad y otros que se quedan afuera”, explicó, y añadió que una solución posible sería la de implementar “una especie de amnistía personal para que los hijos mayores de edad también puedan optar por la nacionalidad, porque si no se producen casos de discriminación en una misma familia. Ese es otro punto sobre el que HYNE seguirá luchando”.

Confían en que el Gobierno amplíe el plazo para solicitar la nacionalidad
El portavoz de HYNE se mostró confiado en que los nietos que quedan fuera del alcance de la Ley de Memoria Histórica, cuya validez caduca el 27 de diciembre de 2010, serán contemplados en el caso de que el Gobierno español haga uso de la opción por extenderla durante un año más una vez concluido el plazo original y basó esta afirmación en que la cantidad de presentaciones realizadas hasta la fecha son menores a las que se preveía en un primer momento.
“Estamos confiados porque sabemos que no hay un aluvión de personas en los consulados para hacer los trámites; en Argentina se habla de que hasta el momento la han solicitado menos de diez mil descendientes y, exceptuando casos especiales como Cuba, en el resto del mundo no hay una gran demanda”, expresó.

Asimismo, explicó que en Argentina el trámite, desde la recepción de la documentación requerida hasta la entrega del pasaporte español, ronda los seis meses. “Hay un poco de demora porque muchos casos llevan más tiempo de resolución. Por ejemplo, los de aquellos hijos de españoles de origen que han fallecido y no recuperaron la nacionalidad española, ya que en una situación así el Consulado se toma más tiempo para hacer controles y asegurarse que todos los papeles estén en regla”, concluyó.

Información sobre las gestiones en su página web
Después de transmitir a España Exterior su agradecimiento “por ser el primer medio de la emigración que nos abrió las puertas para dar difusión a nuestros reclamos”, Barreiro recomendó a quienes estén interesados en realizar la tramitación de la nacionalidad española a visitar la página web de la agrupación, www.hyne.com.ar. “Allí tenemos un foro con herramientas de consulta muy útiles, ya que muchas veces la gente se pasa información para ayudarse mutuamente. En gran medida, conseguir toda la documentación necesaria es un trabajo de investigación personal, porque hay muchas personas que no saben en que pueblo nacieron sus abuelos y se pueden guiar por las experiencias de otras personas”, indicó.

Además, recalcó que en dicha página web hay una sección en la que, bajo el título de ‘legales’, se puede acceder a 147 preguntas habituales, con sus correspondientes respuestas, para que los descendientes puedan comprobar si tienen derecho a solicitar la nacionalidad española. “Recomendamos fervientemente que visiten este apartado, ya que no es necesario leer todas las preguntas porque tal vez llegando a la mitad ya han podido despejar las dudas que tenían”, subrayó.

http://www.xn--espaaexterior-lkb.com/noticia.asp?ref=149675

3 comentarios:

ines balerdi dijo...

Excelente!!! espero que todos los que conseguimos la nacionalidad española, sigamos luchando en conjunto junto a ustedes.
Alicia Inés Balerdi - Mar del Plata

Antonio (Chile) dijo...

Gracias por su trabajo, una vez más - gracias amigos.

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A LA LEY MEMORIA HISTORICA. Y DE LOS POBRES MARIDOS QUE NOS SENTIMOS DESPLAZADOS Y NUESTRAS MUJERES QUE OPTARON POR LA DOBLE NACIONALIDAD CON LOS RESPECTIVOS HIJOS, NOS TRATAN DE NATIVOS. OJALA SE PUDIERA INCLUIR A LOS ESPOSOS Y PADRES.