miércoles, 1 de abril de 2009

Raúl Alfonsín





Desde este modesto Blog, deseo recordar a un hombre, (nieto de un republicano español) que logró devolver a la Argentina la democracia. Tuvo muchísimos aciertos como errores a lo largo de su presidencia, pero la historia lo recordará por el Juicio a las Juntas a los militares y por sobre todo su decencia y hombría de bien. Un presidente que al dejar el gobierno continuó viviendo en su mismo departamento de toda la vida, sin quedarse con el dinero del pueblo, algo no muy común entre los políticos de América Latina.
Don Raúl, descanse en paz !!

3 comentarios:

auroraines dijo...

Me uno a tu sentimiento Daniel.
Con el iba a ser mi primera votación, estaba alejada de mi lugar de votación justo ese día, pero a el iba a votar.
Los falsos defensores de la democracia lo obligaron a irse, los defensores de sus bolsillos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Daniel;
Raúl Alfonsín era por sobre todo un buen tipo. No fue un formidable estadista, pero fue el que abrió el juego de la democracia, el que se arremangó cuando enfrentar a los militares no era fácil. Fue un ciudadano que nos marcó una etapa a muchos que empezamos a votar en 1983. Se jugó cartas difíciles en tiempos complicados, que ahora son inimaginables.
En fin cometió errores, tuvo aciertos en su gestión, hizo lo que pudo en un país que no lo acompañó lo suficiente, para finalmente sufrir un golpe económico interno a manos de los peronistas, que tumbó su gobierno y nos arruinó a todos una vez mas.
Pero fue el ciudadano decente que nos iluminó la esperanza a la salida de los oscuros años que terminaron los militares y que empezaron con el desgobierno peronista, los montoneros, el erp, la triple A y otros nefastos personajes que nos arrojaron a una época terrible y dolorosa.
Murió un ciudadano decente, honesto, que hizo lo que pudo pero que no puede ser sospechado de corrupto, de enriquecerse a costa de la gente del país.
Y un orgullo que sea también un nieto de españoles gallegos.
Se fue un buen tipo.
Saludos a todos
Alejandro

Daniel dijo...

Estimado Daniel:
En 1976 ya había cumplido los 18 años y el desgobierno de Isabel Perón se caía a pedazos, pero los militares salvaron a aquel peronismo que nadie votaría en octubre, si hubiese habido elecciones.
En 1983 sin saber a quien "poner" mi primer voto me propuse conocer a cada candidato y fui irremediablemente a cada acto de todos los partidos políticos que se realizaban cerca de mi casa (que loco, no?).
El más bochornoso: en la cancha de velez realizado por lo más rancio del sindicalismo y las 62 organizaciones peronistas con una batahola en toda la cancha como preludio de lo que podrían ser si fueran gobierno.
Pero cuando concurri a la plaza de San Justo escuche lo que quería oír pero además la gente que allí estaba presente oía a un Raúl Alfonsín que parecía hablar desde el corazón y parecía escribir las promesas de ese político. La gente que allí estaba presente quería lo mismo que el orador: que se respetaran las instituciones y las leyes para todos. Oír el preámbulo de la constitución nacional coreado por todos los presentes, aun hoy me emociona.
Luego de su gobierno concluí !No me defraudó!
Aun recuerdo sus palabras al finalizar su mandato: No supe, no pude o no quise. No ocultaba que en política se debe hacer lo que se puede en el momento, aunque con el tiempo pueda parecer un error
Pero luego de años de ver a este compatriota honesto vuelvo a repetir! No me defraudó!
Los que sigan su camino tampoco deben defraudarnos, de nosotros depende.
Los respetos a un Gallego integro y con valores.