viernes, 18 de julio de 2014

Comunicado de HyNE, Hijos y Nietos Españoles

Desde la Coordinación de la Agrupación HyNE, Hijos y Nietos Españoles, reconocemos que en materia de nacionalidad el Partido Popular ha mantenido una política constante en NO aceptar que los descendientes de españoles obtengan la misma. Sucedió en el pasado y se reitera ahora. Lamentamos por los miles de hijos mayores, nietos, hermanos, que seguirán esperando que un espacio político les reconozca el derecho que tienen, y para que eso ocurra habrá que esperar un Gobierno del PSOE, es por lo menos lo que sentimos y coordinamos HyNE. La diputada socialista gallega y Secretária de Emigración del PSOE, Carmela Silva, acaba de recibir una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno confirma que no estudia ampliar los supuestos de acceso a la nacionalidad española de descendientes de españoles y que la reforma de nacionalidad que el Ejecutivo está preparando tampoco permitirá el acceso a la nacionalidad a aquellos descendientes de españoles que no pudieron acogerse a la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007. Mientras tanto, SI tienen previsto otorgar la nacionalidad Española a CIENTOS DE MILES descendientes de Judíos Sefaradíes expulsados de España en la época de Cristóbal Colón . Desde HyNE nos preguntamos cuales serán los motivos de otorgar la nacionalidad a dicho colectivo, y aunque no nos respondan, imaginamos intereses económicos atrás de esta ley extraña e incomprensible para la diáspora española, y suponemos que para los mismos habitantes de la península . Apelamos a la poca sensibilidad del Partido Popular, si es que tienen alguna, e incorporen a los descendientes que aun esperan algo de justicia y equidad. Daniel Barreiro Guillermo García Suarez

13 comentarios:

Vanina dijo...

no puedo creer que tenga fecha de caducidad, pedir la ciudadanía por parte sanguínea. yo soy nieta de español y no puedo acceder a hacerme la ciudadanía porq dicen que la ley de memoria histórica ya cerro. y sin embargo se la otorguen a otros donde el lazo es mil veces mas distantes.

Luiggi Ropetegui dijo...

Estimado Daniel, ante todo un saludo y mi reconocimiento por la conmovedora lucha que encabezas, de la que muchos formamos parte.
Releo esta publicación despues de tanto tiempo, y confío en que seguimos con la esperanza de lograr lo que un buen número de nosotros ya ha conseguido :
La restitución de nuestra nacionalidad, arrebatada a nuestra Abuela al casarse en el exterior con nativo del país receptor.
Es increíble estar luchando por la reparación de esta violencia sexista y anacrónica. En una era que presume de ser evolucionada, España aún manifiesta su profundo desprecio por la mujer española, argumentando sin sentidos, o haciendo oídos sordos a este reclamo justo, amoroso, sentido y tenaz de los descendientes de estas mujeres destratadas en su país y luego ya fuera del mismo, no reconocidas y desamparadas, en manos de maridos a los que fueron "entregadas como ganado, como objeto de uso".
Un saludo y tal vez un nuevo empuje a esta problemática nos encuentre en el futuro, por nuestras Abuelas, por nuestros hijos. Por nosotros.

Daniel Barreiro dijo...

Gracias Marcelo, lamentablemente hasta que no haya nuevo gobierno, con colores diferentes a los actuales habrá que seguir esperando.
Totalmente de acuerdo contigo.
Saludos !!!!

Unknown dijo...

Estimado Daniel. Hace muy pocos meses obtuve la nacionaliad española por el art. 20 1 b del Codigo Civil español; es decir mi padre era español nacido en España, vino a Argentina, se naturalizó argentino perdiendo su nacionalidad española y muchos años después nací yo. Al no ser yo español de origen no puedo transmitir la nacionalidad a mis hijos mayores de edad. La pregunta es, ¿hay alguna esperanza de que esto cambie?. Saludos y muchas gracias por tus inestimables colaboración. Gracias.

Unknown dijo...

Estimado Daniel. Hace muy pocos meses obtuve la nacionaliad española por el art. 20 1 b del Codigo Civil español; es decir mi padre era español nacido en España, vino a Argentina, se naturalizó argentino perdiendo su nacionalidad española y muchos años después nací yo. Al no ser yo español de origen no puedo transmitir la nacionalidad a mis hijos mayores de edad. La pregunta es, ¿hay alguna esperanza de que esto cambie?. Saludos y muchas gracias por tus inestimables colaboración. Gracias.

Daniel Barreiro dijo...

Hola con la ley actual no , hasta que no haya cambio de gobierno no hay posibilidades, pero en el mejor de los casos llevará un par de años o más. Saludos

Biblioteca8de19.blogspot.com dijo...

HOLA DANIEL ESTOY INDIGNADA, TENGO FAMILIARES DIRECTOS EN ESPAÑA, MI PADRE ESPAÑOL, ESTUVO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,MI MADRE ESPAÑOLA, MI HERMANO ESPAÑOL, OBTUVE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA, SE LA PASE A MI HIJO MENOR, TENGO 3 HIJOS MAS QUE LA QUIEREN PERO SON MAYORES. EL 20 DE AGOSTO FUI CON TODOS LOS PAPELES SIN SABER DE LA LEY Y TANPOCO ME LO INFORMARON, ME RECHAZARON TODO, LLEVE LA PARTIDA DE MI HIJO APOSTILLADA, TODO, ESTOY CON UNA BRONCA QUE NO SABES!!!
eL TEMA ES LA LEY, QUE CADUCO, SOLO FUE UN AÑO Y MUCHOS QUEDARON AFUERA. QUIERO ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE, PORQUE EN NINGUN MOMENTO ME LLEGO A MI CASA UNA CARTA DEL CONSULADO DICIENDO SI TENIA HIJOS MAYORES PARA PODER ACCEDER, SI LLEGAN LAS BOLETAS DE VOTACIONES Y LOS SALUDOS NAVIDEÑOS!!!!
ESPERO FORMAR PARTE DE UN GRUPO PARA VER SI ME VOY ENTERANDO DE LAS NOVEDADES.
MI NOMBRE JOSEFINA VAZQUEZ. GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola Daniel saludos desde Venezuela!, yo soy nieto de Español nacido en Icod de los Vinos, Tenerife, Islas Canarias pero no pude acogerme al beneficio de la Ley de Memoria Historica por no contar con el acta de nacimiento de mi abuelo. Es posible que haya una repertura de esta ley? que opciones tengo ahora mismo para acceder a la ciudadania?. Agradeceria tu respuesta!

Daniel Barreiro dijo...

Hola Miguel de momento y hasta que no haya cambio de gobierno con el pp las posibilidades son nulas.
Ante una nueva modificación deberás tener el acta literal de nacimiento de tu abuelo caso contrario imposible

Unknown dijo...

Hola daniel Gracias por tu valiosa información y por mantenerte en pie de lucha por todos nosotros que por varias circunstancias no logramos obtener la nacionalidad por parte de nuestros abuelos .. soy Venezolana y Socialista al 100% En estos momentos me encuentro de inmigrante en España y es muy lamentable que no nos den la posibilidad de poder optar por un derecho de ley por consanguínidad.. Seguiremos en la lucha por la reinvidicavion de nuestros derechos sociales ... Att Eva Rondon .. PSOE Es la voz del pueblo Español que pide a gritos un Verdadero Cambio...

Unknown dijo...

Lo q si sugiero porq no tengo conocimiento de sí existe .. Es que debemos formar parte de una comunidad que exija casi a diarios ese derecho , bien sea por las redes sociales como por otros medios de comunicación ..

Terapia a distancia. dijo...

Hola, mi consulta, Padre nacido en 1928,en Argentina, hijo de español de origen, no hizo el servicio militar, yo nacido en 1957, tampoco hice el servicio militar, sigo siendo español?
gracias
Federico

wilfred dijo...

GRACIAS POR LA RESPUESTA SOY NIETO DE ABUELO ESPAÑOL HE SOLICITADO AMPARANDOME EN LA LEY 52/2007 ANTES DE SU CADUCACION PERO HASTA LA FECHA 08-11-2016 NO HE SUBSANADO ALGUNOS DOCUMENTO ¿TENGO AUN OPCION DE CONTINUAR CON LA SOLICITUD DE NACIONALIDAD SESPUES DE 5 AÑOS?

wgm_69@hotmail.com