domingo, 30 de junio de 2013

APOYO A LA CAUSA JUDICIAL EN ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Difundo el comunicado del PSOE Buenos Aires, del que soy Secretario de Integración Ciudadana............................................................................................................................................. La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Agrupación Buenos Aires, reunida en sesión extraordinaria del 29-6-13 y en el contexto del próximo Comité Federal a realizarse el día 13 de julio de 2013 y como aporte para documento marco para la Conferencia Política a realizarse en octubre del presente año, resolvió apoyar la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. Asimismo, saludamos la iniciativa y resolución del Parlamento Vasco, al mismo tiempo que destacamos el esfuerzo y persistencia de las Asociaciones Civiles que desde hace tiempo vienen bregando en tal sentido. El PSOE Buenos Aires, surgida hace 71 años se reconoce como agrupación hija del Exilio Republicano, consecuencia del infame golpe de estado dado por Francisco Franco. La misma fue construida por generaciones de compañeras/os que siempre llevaron los valores de la justicia social y libertad para el pueblo español. Asimismo, declara la necesidad de promover políticas públicas por parte del Estado Central como de las Comunidades Autónomas para la investigación de los crímenes, destino de la/os compañeros asesinados, torturados y perseguidos, identificación de las víctimas, como también las responsabilidades penales cívico-militares de los victimarios. Con la profunda convicción de que sólo podemos ganarnos el futuro con Memoria, Verdad y Justicia. Buenos Aires, 30 de junio de 2013 Comisión Ejecutiva PSOE Buenos Aires Félix Mues Berradre, Presidente Gustavo Acosta, Secretario General Gustavo López Pardo, Secretario de Organización María Lorena Suárez, Secretaria de Comunicación

5 comentarios:

chels dijo...

Hola Daniel, es un placer para mi poder escribirte.
Me dirijo a vos con la esperanza de que me puedas comprender y orientar un poco en mi tema. Voy a ser breve pero concisa para no aburrir.
Mi padre en marzo el año 2008 pide cita al consulado para comenzar los tràmites de su ciudadanía española. En ese momento yo tenia 20 años ya que mi cumpleaños es en abril, yo era menor de edad. Su cita se realiza en junio del 2009.
En abril de 2010, por la ley de la memoria histórica mi padre obtiene su ciudadanía ya que, el padre de èl -quien había fallecido- lo había tenido a èl siendo menor de edad, y el abuelo de mi padre era de origen canario jamás naturalizado argentino. Mi padre y mis cuatro hermanos reciben entonces la grata noticia de que obtuvieron su nacionalidad.
Ese mismo día de abril, en ventanilla me entregan un papel con mi solicitud rechazada por ser mayor de edad. Me dicen que si quiero apelar mande una carta al cónsul y que ellos decidirían que podían hacer por mi.
Pregunto como es el envío de la carta y me dicen q ellos se encargan. Que vuelva en dos años (es decir en 2012)
El año pasado vuelvo al consulado y me atiene un chico argentino en mesa de entrada el cual me pregunta por que vengo, le explico, se fija mis datos y me dice en voz alta: USTED ESTA RECLAMANDO ALGO QUE NO LE CORRESPONDE, VUELVA A SU CASA Y ESPERE LA CARTA DEL CONSUL, DEMORA DOS AÑOS-

Ante esa negativa no pude hacer mas que volver a mi domicilio y empezar una vez mas reveer los papeles y a preguntar a cuanta persona conozco que sabe del tema, pero mi tiempo se agota porque mis padres y hermanos se van a vivir a España y yo al no tener la ciudadanía debo quedarme acá. Me dividieron la familia y ya no sè que otra puerta tocar porque siento que nadie escucha mi reclamo.

Podrás orientarme al respecto?

Muchísimas gracias por tu tiempo, fuiste una gran inspiración para mi padre en la búsqueda de su ciudadanía.
Cariños! Jennifer Brito

Daniel Barreiro dijo...

Hola Jenny tu caso es complicadodado ya que tenias 30 dias para apelar la decisión del Consul ante la DGRN.
En qué consulado has hecho los trámites? Igualmente ante esta negativa hay otras opciones para que puedas residir en España si tu familia se va para allá. Deja tu correo privado y vemos de darte una mano. Saludos

chels dijo...

Hola Daniel. Muchisimas gracias por tu respuesta. Mi correo privado es jenniferbrito@hotmail.es
El consulado al cual acudi es el de aca de argentina, el de la calle Guido.

Gracias por ayudarme, espero que puedas agendarme. Cariños

chels dijo...

Hola Daniel, gracias por tu respuesta. He hecho el reclamo en el consulado español de Argentina, el de la calle Guido.
Mi correo privado es jenniferbrito@hotmail.es

Muchisimas gracias nuevamente, por tu tiempo y por tu predisposicion a ayudarme. Cariños

chels dijo...

Hola Daniel, queria pedirte tu e-mail. Mi papa quiere agradecerte por haber obtenido el su ciudadania y comentarte mi tema. Un cariño y gracias!