viernes, 8 de julio de 2011

HyNE, frustrados por la reforma de la nacionalidad

Lamentablemente una vez más se han frustrado nuestras expectativas de una modificación amplia de la Ley de la Memoria Histórica', señaló Daniel Barreiro, portavoz de Hijos y Nietos de Españoles, HyNE, tras conocer la enmienda presentada por el PSOE en la Comisión de Justicia del Senado para la nacionalidad a los nietos de las exiliadas. Barreiro insiste en que la reforma 'se quedará corta' debido a que 'la gran mayoría de nietos de abuelas que emigraron antes de la dictadura quedarán excluidos nuevamente'.

El portavoz de HyNE lamenta que la propuesta socialista 'solo toma en consideración a los nietos de las abuela exiliada desde el 36 que no perdieron nunca la nacionalidad' y asegura que estos casos 'se cuentan con los dedos de las manos', mientras que se quedan fuera la mayoría de nietos de abuela o de abuelos que llegaron antes de 1936.

'Los casos de nietos de abuela no son contemplados en esta norma, ni creo que lo serán en esta legislatura. También quedarán excluidos los nietos de abuelo varón que se nacionalizaron de otro país antes del nacimiento de sus hijos', lamentó.
La pasada semana, la Comisión de Justicia apoyó una enmienda propuesta por los socialistas que plantea extender la nacionalidad a los nietos de las exiliadas españolas que perdieron su nacionalidad tras contraer matrimonio en el extranjero.
En la presentación de motivos, se destaca que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, sobre las medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, permitió que los hijos y nietos de los exiliados pudieran adquirir por opción la nacionalidad española, que no les pudieron transmitir sus padres o abuelos porque se vieron obligados o forzados a perderla en los países de acogida. En la práctica esta norma beneficia a los nietos de las exiliadas que conservaron la nacionalidad española tras casarse con un extranjero después de 1954.

'Con la enmienda se amplía el ámbito de aplicación de la norma para el caso de nietos de abuelas exiliadas que no transmitieron la nacionalidad española a sus hijos, por seguir éstos la del padre', señaló la Comisión.

Fuente : La Región Internacional