viernes, 8 de julio de 2011

HyNE, frustrados por la reforma de la nacionalidad

Lamentablemente una vez más se han frustrado nuestras expectativas de una modificación amplia de la Ley de la Memoria Histórica', señaló Daniel Barreiro, portavoz de Hijos y Nietos de Españoles, HyNE, tras conocer la enmienda presentada por el PSOE en la Comisión de Justicia del Senado para la nacionalidad a los nietos de las exiliadas. Barreiro insiste en que la reforma 'se quedará corta' debido a que 'la gran mayoría de nietos de abuelas que emigraron antes de la dictadura quedarán excluidos nuevamente'.

El portavoz de HyNE lamenta que la propuesta socialista 'solo toma en consideración a los nietos de las abuela exiliada desde el 36 que no perdieron nunca la nacionalidad' y asegura que estos casos 'se cuentan con los dedos de las manos', mientras que se quedan fuera la mayoría de nietos de abuela o de abuelos que llegaron antes de 1936.

'Los casos de nietos de abuela no son contemplados en esta norma, ni creo que lo serán en esta legislatura. También quedarán excluidos los nietos de abuelo varón que se nacionalizaron de otro país antes del nacimiento de sus hijos', lamentó.
La pasada semana, la Comisión de Justicia apoyó una enmienda propuesta por los socialistas que plantea extender la nacionalidad a los nietos de las exiliadas españolas que perdieron su nacionalidad tras contraer matrimonio en el extranjero.
En la presentación de motivos, se destaca que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, sobre las medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, permitió que los hijos y nietos de los exiliados pudieran adquirir por opción la nacionalidad española, que no les pudieron transmitir sus padres o abuelos porque se vieron obligados o forzados a perderla en los países de acogida. En la práctica esta norma beneficia a los nietos de las exiliadas que conservaron la nacionalidad española tras casarse con un extranjero después de 1954.

'Con la enmienda se amplía el ámbito de aplicación de la norma para el caso de nietos de abuelas exiliadas que no transmitieron la nacionalidad española a sus hijos, por seguir éstos la del padre', señaló la Comisión.

Fuente : La Región Internacional

8 comentarios:

horacio dijo...

Otra vez quede afuera , todos somos españoles....pero algunos son mas españoles que otros....eso parece....

Blanca De Lima dijo...

Se publica que a los Sres. Martin y del Toro les han otorgado la nacionalidad, con todo y saludo de las autoridades. Definitivamente, dinero y fama compran la nacionalidad española; pero nosotros, los descendientes de españolas que emigraron antes de la guerra civil, seguimos por fuera. Que manera de envilecer nuestros derechos culturales, históricos y afectivos.

vale dijo...

Por que no le dieron la nacionalidad a mi hijo que es nieto de abuela española que se casó aqui con un español

Daniel Barreiro dijo...

Vale, según las leyes españolas, las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la reforma de la Constitución Española, y eso fue hasta 1975. Es un motivo para continuar la lucha. Saludos

vale dijo...

hola quisiera saber si mi hijo tiene posibilidad de optar, es nieto de españoles y a mi me dieron la de origen luego de optar.Mi madre llego a fines del 36 y se caso con mi padre español quien se nacionalizo cuando tuvo a su primer hijo en el 43, mi madre nunca perdio su nacionalidad. Mi hijo está decepcionado y sigue buscando informacion. Muchas gracias.

Daniel Barreiro dijo...

A menos que tu hijo tenga un turno asignado a futuro, la ley 52/2007 caducó y no hay nuevos turnos, para mayores informaciones o consultas te sugiero inscribirte en www.hyne.com.ar/foro Saludos

Clau Irureta dijo...

Hola.

¿Tienen información respecto a una eventual modificación de la ley 52/2007 que permitiría los hijos mayores de edad adquirir la nacionalidad?

Muchas gracias!

Daniel Barreiro dijo...

Lamentablemente con este gobierno que lo único que hace es recortar derechos, veo muy dificil, de hecho están los nietos de abuelas mayormente excluidos. Seguimos trabajando en el tema y no perdemos esperanzas a futuro. Saludos