lunes, 13 de junio de 2011

La lista Nº4 ‘Convivencia democrática’ invitó a las demás a mantener un debate

Bajo el lema ‘Convivencia democrática’, se presentó oficialmente la lista Nº 4, con vistas a las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la demarcación consular de Buenos Aires. Abriendo la rueda de prensa que reunió el pasado sábado, en la sede del Rincón Familiar Andaluz, a los integrantes de la lista y a periodistas, el secretario de organización del PSOE, Gustavo López Pardo, ratificó que la lista Nº 4 cuenta con el apoyo de la agrupación socialista, aunque aclaró que también está integrada por personas pertenecientes a otras fuerzas políticas e independientes.

El dirigente convocó a las otras tres listas que se postulan en estos comicios a participar de un debate abierto de ideas y propuestas entre los candidatos, con participación del público. López señaló que sería mucho más enriquecedor poder cotejar plataformas y propuestas más que entrar en descalificaciones personales como han hecho “algunos”, desde su punto de vista.
Tras presentar a los miembros de la lista, López dio paso a la intervención de José López Gama, candidato a la presidencia del CRE Buenos Aires. López Gama, que participó durante 10 años como consejero y cuatro como presidente del CRE, hizo un repaso de los avances conseguidos gracias al impulso de estos órganos consultivos, en las gestiones de gobiernos socialistas, precisó. En esta dirección, recordó que bajo el mandato de los primeros CRE, durante la presidencia de Felipe González, se consiguió el reconocimiento de las pensiones asistenciales, los viajes del Imserso, la sanidad y el reconocimiento de la doble nacinalidad. Por otro lado, apuntó que fue bajo la gestión de un gobierno popular que en Argentina quedaron cajoneadas varios miles de trámites de pensiones asistenciales que finalmente se concretaron con la llegada al gobierno de Rodríguez Zapatero. En este aspecto precisó que de 11.000 pensionistas pasaron a haber 30.000 pensionistas.
Seguidamente, Bernardo Rey advirtió que “a muchas fuerzas de la colectividad no le interesa que los CRE se consoliden”; algo inusitado, opinó, ya que los Consejos son las únicas entidades que eligen democráticamente a sus representantes. “Acá no hay tío, prima ni cuñado que valga”, indicó en esta dirección.
El dirigente de Avellaneda remarcó, además, que es urgente que la gente tome conciencia y participe en los comicios en ejercicio de sus derechos.
Tras señalar que imponer el voto rogado a la ciudadanía residente en el exterior constituye no sólo “una mamarrachada” sino una absoluta “discriminación”, Rey instó a seguidores y simpatizantes a votar para demostrar que más allá del revés electoral sufrido en España, en Argentina, la emigración continúa siendo socialista.
Por su parte, Guillermo García Suárez, socio fundador de la Agrupación ‘Hijos y Nietos de Españoles’ e integrante de la lista, destacó que el compromiso de los jóvenes de la asociación que forman parte de la lista es “seguir luchando por la nacionalidad”. Aunque ya se han visto beneficiados unos 170.000 descendientes con la actual ley de memoria histórica, resta todavía, ahondó, sumar a los nietos de las abuelas españolas y a los hijos mayores de edad.
Por otro lado, se mostró sorprendido de que la lista Nº 3 ‘Españoles Unidos’ lleve en esta oportunidad el tema de la nacionalidad como una de las reivindicaciones más importantes ya que, comentó, que en el año 2007 durante la visita de Mariano Rajoy a la Argentina, éste les habría asegurado que derogaría la ley 52.2007, de memoria histórica, si él ganaba las elecciones.
Finalmente, Daniel Barreiro, uno de los fundadores y actual coordinador de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles, indicó que más del 60% del Censo de Residentes Ausentes (CERA) en Argentina está integrado por hijos y nietos de españoles por lo que prometió que orientarán el trabajo hacia los españoles mayores residentes en el país, así como a los jóvenes descendientes.
Al término del encuentro, Gustavo López reiteró la convocatoria para que todos los españoles residentes en el país acudan a votar el próximo 26 de junio.
Los candidatos de esta lista son :
José ‘Pepe’ López Gama: tiene una gran trayectoria en la Colectividad. Fue presidente del CRE en el período 2001-2005. Representa sabiduría y capacidad de gestión.
María de los Ángeles Ruisánchez: es la actual secretaria general del PSOE Buenos Aires. Fue presidenta del primer CRE, terminando el mandato de Laureano Rodríguez.
Bernardo Rey: se desempeña en ámbitos de la colectividad hace décadas y pertenece al Centro Betanzos. Empresario metalúrgico.
Guillermo García Suárez: es uno de los fundadores y coordinadores de la Agrupación ‘Hijos y Nietos de Españoles’, espacio que ha trabajado en la obtención de la nacionalidad española para los nietos de españoles emigrantes, fruto de ello es la aprobación de la Ley 52/2007. Invitado para la aprobación de dicha Ley por el Senado de España el 10 de diciembre del mismo año. Ha dado charlas por nacionalidad en distintas ciudades de la Argentina.
Ex miembro de AJDERA (Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina). Organizador del II Congreso de Jóvenes realizado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe en el año 2007.
Patricia Álvarez: actual secretaria de Acción Electoral del PSOE Buenos Aires. Es licenciada en Turismo.
Lucio Acosta: posee una gran trayectoria en la comunidad canaria. Profesor de Letras.
Jesús Fernández Ponce: representa a la región de La Plata y alrededores. Ex gerente de banco; actualmente posee una inmobiliaria. Es secretario ejecutivo del PSOE.
José Leirós: posee una destacada trayectoria en la colectividad y es presidente del Centro Residentes de Mos.
Bernardo Hermida: Representa la zona sur de Buenos Aires. Amplia trayectoria en la colectividad.
‘Charo’ Sánchez: joven abogada, participa en el Centro Andaluz de Buenos Aires. Trabajó en la Fundación ‘España’.
Graciela Rojo: en 2005 trabajó en la campaña organizativa apoyando la Lista Rosa del CRE en Mar del Plata. Actualmente se desempeña como inspectora en el área de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Daniel Barreiro: es uno de los fundadores y actual coordinador de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles. Se desempeña como docente en escuelas públicas de la CABA y Provincia de Buenos Aires.
Juan José Fernández: una gran trayectoria en la colectividad. Es secretario del Centro Tineo.
José Otero: otro histórico de la colectividad, que sigue participando activamente en el Centro Gallego de Buenos Aires.
Celia Blanco: ama de casa, de gran trayectoria en la colectividad.
Alberto Portas: prolífica trayectoria en la Colectividad. Es autor de los libros ‘España entre dos repúblicas y una guerra’ y ‘La guerra civil y los silencios’; fue dirigente de la Federación de Sociedad Gallegas.
Anahí Muñoz: docente en artes plásticas. Estudió Licenciatura en Artes Visuales. Coordinó la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles entre los años 2005/8, colaborando en la actualidad. Participa en la colectividad riojana.
Carolina Menabelli: ama de casa.
Pablo Domínguez y Gaita: empresario, estudiante de arquitectura. Es vicepresidente de la Fundación ‘Españoles en el Mundo’.
María Lorena Suárez: joven licenciada en Comunicación. Responsable de comunicación del PSOE.
‘Pepe’ Vidal, ‘O home de Laxe’: de gran trayectoria en la colectividad, fue dirigente de Corcubión.
María del Carmen Taborcia: es abogada y representante de La Plata y alrededores.

El CRE
El Consejo de Residentes Españoles es un órgano consultivo y asesor del Consulado de España en Buenos Aires. Es un órgano de participación institucional de los ciudadanos españoles en el exterior. De allí también saldrán los representantes al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano de carácter consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En la Circunscripción Consular de Buenos Aires, el Consejo de Residentes Españoles (CRE), funciona en Bartolomé Mitre 2536 3ª piso Ofic. 302 CABA (Centro Galicia de Buenos Aires). TEL. 4951-9593 begin_of_the_skype_highlighting 4951-9593 end_of_the_skype_highlighting y su atención, los días lunes, miércoles y jueves, de 15 a 18 horas.
Los miembros del CRE son elegidos por el voto de todos los españoles que vivan en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Temperley, Ramos Mejía, Ituzaingó, Vicente López, La Plata, Mar del Plata, Ayacucho, Azul, Bolívar, Chivilcoy, Junín, Lincoln, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás, Santa Teresita, Tandil, Trenque Lauquen y Zárate.
Es importante la participación en esta elección, ya que en ella no sólo se eligen consejeros, representantes, sino también aquellos proyectos que mejor defienden los derechos de los españoles en el exterior y sus descendientes.
Pueden votar todos los que hayan obtenido el pasaporte español antes del 1 de junio del 2011, es decir, todos los españoles y descendientes que hayan obtenido el pasaporte español hasta dicha fecha.
Se suele votar en determinados Centros Españoles o en el Consulado de España en Buenos Aires y, según el Código Postal de su domicilio. Recordar que se debe presentar el pasaporte español al momento de votar. Si este estuviera vencido, acompañarlo con un documento argentino, también sirve el Certificado de Inscripción Consular.

Fuente: Crónicas de la Emigración

2 comentarios:

Elba dijo...

Todos por la lista 4!!! Hay q ser agradecidos y tener MEMORIA,por tanta lucha y llegando a buen puerto. Gracias!!!

Laura dijo...

A Hijosy Nietos... Felicitaciones por el camino ya andado, y adelante con la Lista 4!!
Acompaño la iniciativa!!