martes, 30 de noviembre de 2010

HyNE Venezuela se reunió con Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.


Recientemente la Coordinadora de HyNE Venezuela, Leticia García González, se reunió con la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Doña Pilar Pin. En dicho encuentro, Leticia pudo expresarle la postura de HyNE, en relación a la ampliación que permite el acceso a la nacionalidad por parte de los descendientes de españoles emigrantes, por aplicación de la ley 52/2007.

Como siempre, agradecemos el enorme trabajo que Leticia realiza y felicitamos por su incansable labor. También queremos agradecer a D. Manuel Luis Rodríguez, responsable de la Consejería de Trabajo e Inmigración en Venezuela, por su cercanía y afecto hacia nuestra Agrupación.

Esta es la carta entregada en mano.


Caracas, 27 de noviembre de 2010

Excma. Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior Doña Pilar Pin.

Excelentísimo Sra. Directora:

Hijos y Nietos Españoles - HyNE en Venezuela, le da la más cordial bienvenida a éste país.

Su Excelencia, ante todo queremos dar las gracias al gobierno español por la aprobación de la Ley 52/2007, llamada popularmente Ley de Memoria Histórica, mediante la cual se ha hecho justicia con una gran parte de nuestro colectivo y muy especialmente en lo que se refiere al otorgamiento de la nacionalidad para hijos y nietos de españoles que quedaron fuera en anteriores reformas.

De igual forma queremos hacerle nuestro portavoz para hacer llegar también al gobierno español, nuestra solicitud de inclusión para todos los nietos que aún quedan fuera de esta Ley, especialmente los nietos de mujeres españolas que emigraron antes de 1936 y a los nietos de aquellos abuelos que perdieron la nacionalidad española antes de que sus hijos nacieran. Consideramos esto un tema de justicia y de igualdad para con la mujer española y para con tantos hombres que tuvieron que renunciar a su nacionalidad española, para poder optar a puestos de trabajo que les permitieran llevar una vida digna en los países que los acogieron. Desde HyNE continuaremos trabajando hasta que esto se logre en su totalidad.

También queremos plantear las diferencias que se están suscitando dentro de una misma familia, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica, ya que las personas que optaron por esta Ley, pueden transmitirle la nacionalidad a sus hijos menores de edad, más sin embargo no pueden hacerlo con sus hijos mayores de 21 años, lo cual crea grandes diferencias entre miembros de una misma familia. HyNE plantea una posible solución que sería una especie de amnistía personal para que estos hijos mayores de edad puedan optar.

Nuestra formal petición al Presidente del Gobierno Español Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero, para que estas peticiones sean tomadas en cuenta y solucionadas en esta legislatura.

Por nuestra parte queremos hacerle saber que honraremos y ejerceremos la nacionalidad española con orgullo, nos integraremos a las instituciones españolas que hacen vida en nuestro colectivo, porque de esa manera cumplimos con el sueño de nuestros padres, abuelos y con el nuestro propio.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su atención a la presente, quedamos de Usted.

Atentamente,

Leticia García González
Coordinadora HyNE Venezuela
www.hyne.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

se podria hacer algo si mi papá que es nieto legítimo de Español y octuvo asi su nacionalidad, como podria hacer yo que soy mayor de edad y en el consula me dijerón que solo es para hijos y nietos pero por mi papá no podria hacer nada respondame por favor.

Andrés