viernes, 18 de diciembre de 2009

El censo exterior se dispara y ya supone el 13% del electorado gallego

La extensión de la nacionalidad y la emigración laboral de jóvenes y técnicos, causas del repunte

Registra desde las autonómicas el mayor crecimiento de la década, al consignarse 10.808 nuevos inscritos

Autor:
Carlos Punzón
Fecha de publicación:
17/12/2009


En plena reedición del debate sobre el papel electoral que debe jugar la emigración, la diáspora gallega no deja de crecer en volumen y peso, registrando en la actualidad el mayor incremento en su censo de toda la década. Desde las pasadas elecciones autonómicas -en las que se utilizó el listado cerrado el 1 de enero del 2009-, el censo electoral de residentes ausente (CERA) ha crecido nada menos que en 10.808 personas, o lo que es lo mismo un 3,32% en los diez primeros meses del presente año. Con ellos son ya 345.138 los gallegos con derecho a voto desde el extranjero.
Solo en el 2003, cuando las elecciones autonómicas del año siguiente propiciaron un reclutamiento de emigrantes para el proceso electoral, y en el 2008, cuando comenzaron a desatarse los rumores sobre la ampliación de la españolidad a la tercera generación de la diáspora, las altas en el censo exterior tuvieron un repunte cercano al que ahora se está produciendo. En ambos casos, sin embargo, se produjeron 2.300 inscripciones por debajo de las cifras que se están consignando este año.
Doble motivo
La aplicación a finales de diciembre del 2008 de la ley de la memoria histórica y la extensión de la nacionalidad a parte de los nietos de los emigrantes se encuentran detrás de ese repunte del censo electoral exterior, circunstancia especialmente significativa en Galicia, comunidad de origen de uno de cada cuatro españoles residentes en el extranjero.
La búsqueda de empleo cualificado, sobre todo entre los más jóvenes, es apuntado también desde círculos de la representación social de la diáspora gallega como otra de las razones del crecimiento del CERA. La emigración laboral ha llevado de hecho en el último año a gallegos a países donde hasta ahora no había ningún representante de la comunidad, circunstancia que está ocurriendo de manera especial en Asia y en África, de la mano de multinacionales españolas en la mayoría de los casos.
Cuatro décimas más
Con este escenario, y cuando se cuestiona la participación de los emigrantes en procesos electorales como las municipales e incluso las autonómicas, el peso de la emigración cobra una dimensión desconocida hasta ahora al representar ya el 13% del censo total de la comunidad, cuatro décimas más que enero. Solo un ligero repunte del censo interior, que de enero a octubre creció un 0,85% -después de haber perdido mil inscritos en los cuatro primeros meses- ha servido para aminorar ligeramente la relevancia del incremento del CERA. Lugo es la provincia en la que más está creciendo el censo exterior, al hacerlo en un 3,95% este año y elevar a un 13,1% el peso de la emigración en su listado total de electores. Aún mayor es su poder en Ourense, donde representa al 21,4%, por un 11,6 en Pontevedra y un 11,2 en A Coruña.


Fuente: La Voz de Galicia

.....................................................................................

Como ciudadano español y gallego que soy, desde mi espacio de participación continuaré trabajando no solo por la manutención, sino por la ampliación de derechos de la diáspora.
No toleraremos recortes en nuestro derecho a la participación ciudadana, por lo tanto no permitiremos se nos quite el derecho al voto, a lo sumo ( y lógico ) no votaremos en las elecciones municipales, pero exigiremos la representación de la diáspora en las Cortes Generales.

Daniel Barreiro

No hay comentarios: