lunes, 9 de noviembre de 2009

Y un día fuimos noticia en todos lados


Dijo el diario El País de España:

La vicepresidenta aprovechó su estancia en Buenos aires para entregar una docena de pasaportes a nietos de inmigrantes españoles que han obtenido la nacionalidad, de acuerdo con la nueva ley de ciudadanía. En Argentina se presentaron 31.000 solicitudes, se han tramitado hasta el momento 11.700 expedientes y 4.600 nietos de emigrantes españoles han recibido ya su nuevo pasaporte. Entre quienes lo recibieron ayer se encontraban los descendientes del último presidente del Tribunal Supremo que tuvo la II República española, Mariano Gómez.

Dijo Diario Crítico:

la emoción se sintió fuerte en los salones de la embajada, ya que luego que De la Vega mantuviera una conversación telefónica con Alberto Nuñez Feijóo por el caso Alakrana, llegó el momento esperado, cuando Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro -coordinadores de HYNE- le agradecieron el haber podido acceder a la nacionalidad junto a miles de descendientes a través de la Ley de Memoria Histórica.

El primero en hablar fue el embajador Rafael Estrella, quien destacó el empeño puesto por la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles, quienes en parte impulsaron este logro, y el respeto con el que trabajaron, y les agradeció como acompañaron al consulado para aconsejar a quienes iniciaban sus trámites.

Estrella remarcó que el proceso se ha hecho en el país sin que se haya "hecho en ningún consulado ninguna cola"
Contó que "al día de ayer hubo 31.000 inscripciones", y que "Ya se han culminado 11.700" y que "4600 han recibido su pasaporte"

Luego llegó el turno más esperado, cuando De la Vega se dirigió a los integrantes de HYNE a quienes les manifestó estar “Muy feliz y emocionada“, y recordó una frase de los griegos que decía “Una parte de la memoria atesora los mejores recueros que están en los corazones” y aprovechó para recordar que “Desde el primer día que nos vimos hasta hoy eso fue lo que nos ha movido. Hacer justicia, a tantos y tantos ciudadanos españoles que tuvieron que salir huyendo de España, por necesidad o por persecución”

La funcionaria hizo hincapié en que con el Estatuto de la ciudadanía en el exterior el gobierno español empezó a saldar una, deuda histórica
Tratar de ir completando esa gran deuda con el acceso a la ciudadanía
De la Vega finalizó su presentación cuando insistió que “Es un enorme privilegio como vicepresidenta del gobierno de España y como española poder entregar estos pasaportes”

Guillermo García Suárez tomó la posta y le agradeció -en nombre de todos- a la vicepresidenta la posibilidad de haber accedido a la nacionalidad, y le pidió en muy buenos términos revisar la Ley para que quienes no pueden acceder a la nacionalidad puedan hacerlo.

El mate simbólico fue el obsequio elegido para la ocasión, y los aplausos retumbaron en la Embajada.
Lágrimas, abrazos y emoción llenaban el salón , y una De la Vega feliz se prestó con muchísima amabilidad y cordialidad a las fotos solicitadas por todos los presentes.


Dijo Telecinco:

La vicepresidenta se reunió hoy en la embajada de España en Buenos Aires con miembros de la colectividad española y entregó 5 pasaportes a nietos de españoles acogidos a la Ley de Ciudadanía en el Exterior, la llamada "Ley de nietos", entre ellos a dos bisnietas de Mariano Gómez, el último presidente del Tribunal Supremo de España durante la República.

"Lo que nos ha movido al Gobierno de España ha sido hacer justicia a nuestra memoria, a tantos ciudadanos españoles que tuvieron que salir huyendo, por la necesidad o por la persecución", recordó la vicepresidenta.

La Ley de Ciudadanía en el Exterior "trata de ir completando esa deuda que teníamos", añadió.

Según estimaciones oficiales, en Argentina, donde reside la mayor comunidad española en el exterior, se han presentado 31.000 solicitudes de reconocimiento de nacionalidad de nietos de emigrantes españoles y hasta ahora se han otorgado 4.600 pasaportes.

"Es un proceso que está siendo ejemplar por parte de los ciudadanos y de los servicios del Estado, con el respeto y la eficiencia administrativa que se merecen", apuntó el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella.

4 comentarios:

daniel cabanas dijo...

Estimado Daniel
Cada vez que aparece alguna visita o algún logro de HYNE no puedo dejar de experimentar una gran emoción
Quiero agradecer y felicitarte a vos tanto como a Guillermo el haber mostrado el camino hacia esta realidad y enseñarnos que con humildad, trabajo, esfuerzo y perceverancia SE PUEDE.
Tambien quiero expresarte mi apoyo para cualquier cosa que vuestra asociación demande.
Un fuerte abrazo

Daniel Cabanas

Pedro Goñi dijo...

Acabo de leer la nota sobre la reunión con la vicepresidenta y me emocioné al recordar que desde hace casi 20 años intentaba obtener mi nacionalidad sin tener exito y ahora, gracias a HyNE, tengo mi pasaporte en mis manos, se ha logrado lo que yo creía imposible y me enorgulleció acompañar a mis hijos a solicitar la ciudadanía española por ser ellos simplemente, hijos de un español! a los coordinadores muchas gracias y a los compañeros de este colectivo les digo que se ha logrado mucho pero a no olvidar que todavía quedan excluídos y nuestro objetivo es apoyar su lucha que es la lucha de todos nosotros.

Saludos cordiales

Pedro Goñi

Unknown dijo...

hola Daniel, Como está?
acaban de concederme la nacionalidad gracias a tu ayuda y a tu esfuerzo, Feliz Año Nuevo.
Espero verlo, Voy el 5 al consulado a firmar el acta, estoy muy contento y féliz.
Gracias.

Daniel Barreiro dijo...

Daniel. Pedro, Geovis, gracias por el reconocimiento a nuestra labor.
Feliz 2010 !!!!
Daniel Barreiro